BRENTWOOD, Tennessee – En la iglesia, los miembros están rodeados de personas que comparten sus creencias religiosas, pero eso no les impide tener amigos con diferentes creencias.
La mayoría de los creyentes protestantes de EE.UU. (71%) afirma tener amigos con creencias religiosas diferentes, según un estudio de Lifeway Research. Alrededor de 2 de cada 5 dicen tener amigos agnósticos (44%), judíos (41%) o ateos (39%). Más de una cuarta parte (28%) tiene amigos musulmanes. Aproximadamente 1 de cada 10 afirma tener amigos budistas (11%) e hindúes (11%). Aproximadamente 1 de cada 5 (18%) dice no tener amigos de ninguna de estas religiones. Otro 11% no está seguro. En promedio, los fieles tienen amigos de al menos otros dos grupos religiosos.
“La mayoría de los cristianos que van a la iglesia no viven en una burbuja religiosa. Tienen amigos que no son cristianos y han hablado sobre la fe lo suficiente como para saber qué tipo de creencias religiosas tienen”, afirma Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research.
Alrededor de 2 de cada 3 estadounidenses se identifican como cristianos, según Pew Research y Gallup. Cerca de 3 de cada 10 no tienen afiliación religiosa, y menos de 1 de cada 10 se identifica con alguna de las otras religiones. Judíos, musulmanes, budistas e hindúes representan alrededor del 1% cada uno.
Amistades interreligiosas
Algunos grupos demográficos de feligreses tienen más probabilidades que otros de tener amigos de otros grupos religiosos. En general, los más jóvenes, los varones y los que han cursado estudios de educación superior tienen más probabilidades de tener relaciones más allá de su propia religión.
Los creyentes protestantes de 18 a 34 años son los más propensos a decir que tienen amigos agnósticos (56%), musulmanes (40%) y budistas (15%). También son los menos propensos a decir que no tienen amigos de ninguna de las otras religiones (13%). Los mayores de 65 años son los más propensos a decir que no tienen amistades interreligiosas (20%), pero también son los más propensos a decir que tienen amigos judíos (44%).
Las mujeres que acuden a la iglesia son más propensas que los hombres a decir que no tienen amigos de otros grupos religiosos (23% frente a 14%). Los hombres son más propensos que las mujeres a decir que tienen amigos judíos (46% frente a 36%), musulmanes (35% frente a 22%) e hindúes (14% frente a 8%).
Las personas con estudios secundarios o inferiores son las más propensas a decir que no son amigas de personas con otras creencias religiosas (22%). También son los menos propensas a decir que tienen amigos judíos (35%), ateos (31%) o budistas (8%).
Desde el punto de vista étnico, los afroamericanos son los más propensos a tener amigos musulmanes (54%), mientras que los blancos son los menos propensos (20%). Los fieles protestantes que no son de raza blanca, afroamericanos o hispanos son los más propensos a tener amigos budistas (34%) y los más propensos a tener amigos judíos (55%).
El lugar de residencia de los fieles también influye en sus amistades. Los habitantes del noreste son los más propensos a tener amigos judíos (50%), musulmanes (38%) e hindúes (17%).
“La diversidad de creencias religiosas de tus amigos puede estar relacionada con cuántas personas de otras creencias trabajan contigo o viven cerca de ti”, afirma McConnell. “La proximidad crea oportunidades para amistades que cruzan las líneas religiosas, pero los cristianos también tienen que estar dispuestos a reunirse y conocer a personas que tienen creencias diferentes.”
Diferencias religiosas
Entre los fieles protestantes, las diferentes denominaciones, tamaños de las iglesias y creencias teológicas pueden influir en la probabilidad de que alguien tenga un amigo no cristiano.
Los fieles de congregaciones del movimiento restauracionista (26%), metodistas (25%), luteranos (21%) y bautistas (20%) son los más propensos a decir que no son amigos de alguien con otra religión. Los feligreses no confesionales (10%) son menos propensos a afirmarlo.
Sin embargo, las distintas confesiones tienen más probabilidades que otras de tener amigos de grupos religiosos específicos. Los que asisten a una congregación aconfesional son los más propensos a tener amigos judíos (47%), ateos (43%), musulmanes (31%) e hindúes (15%). Los fieles presbiterianos/reformados son los más propensos a tener amigos judíos (54%) y musulmanes (35%).
Los bautistas se encuentran entre los más propensos a tener amigos ateos (38%) y musulmanes (33%), pero entre los menos propensos a tener amigos judíos (36%). Del mismo modo, los metodistas son los más propensos a tener amigos musulmanes (36%) y los menos propensos a tener amigos judíos (15%). Los luteranos se encuentran entre los más propensos a tener amigos ateos (39%), pero entre los menos propensos a tener amigos musulmanes (16%).
Mientras tanto, los fieles de las congregaciones del movimiento restauracionista son los menos propensos a tener amigos agnósticos (26%), ateos (24%) y budistas (5%).
Los que asisten a una iglesia de 500 fieles o más se encuentran entre los menos propensos a decir que no tienen amigos de ninguna otra religión (10%), mientras que los de las iglesias más pequeñas, con menos de 50 asistentes al culto, se encuentran entre los más propensos a decirlo (22%).
Los fieles protestantes estadounidenses sin creencias evangélicas son más propensos que los que sí las tienen a tener amigos ateos (43% frente a 35%), musulmanes (34% frente a 23%), budistas (14% frente a 9%) e hindúes (14% frente a 8%).
“Aquellos con creencias evangélicas están totalmente de acuerdo en que es muy importante que animen personalmente a los no cristianos a confiar en Jesucristo como su Salvador, pero tienen menos relaciones con personas de otras creencias que los asistentes a la iglesia que no sienten esta responsabilidad”, dijo McConnell. “O están compartiendo el evangelio con extraños en estos grupos, o no están siendo proactivos en sus convicciones”.
Para más información, consulte el informe completo y visite LifewayResearch.com.
Metodología
La encuesta en línea de 1.008 feligreses protestantes estadounidenses se llevó a cabo del 19 al 29 de septiembre de 2023, utilizando un panel nacional pre-reclutado. Se seleccionó a los encuestados para incluir a aquellos que se identificaban como protestantes/no confesionales y asistían a servicios religiosos al menos una vez al mes. Se utilizaron cuotas y ligeras ponderaciones para equilibrar el sexo, la edad, la región, el origen étnico, la educación y la religión con el fin de reflejar con mayor precisión la población. La muestra completa es de 1.008 encuestas. La muestra proporciona un 95 por ciento de confianza en que el error de muestreo del panel no supera más o menos el 3,2 por ciento. Este margen de error tiene en cuenta el efecto de la ponderación. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.
Las creencias evangélicas se definen utilizando la National Association of Evangelicals Lifeway Research Evangelical Beliefs Research Definition basada en las creencias de los encuestados. Se pregunta a los encuestados su grado de acuerdo con cuatro afirmaciones distintas utilizando una escala de cuatro puntos de elección forzada (totalmente de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo, totalmente en desacuerdo). Los que están totalmente de acuerdo con las cuatro afirmaciones se consideran evangélicos.
- La Biblia es la máxima autoridad en lo que creo.
- Para mí personalmente es muy importante animar a los no cristianos a confiar en Jesucristo como su Salvador.
- La muerte de Jesucristo en la cruz es el único sacrificio que puede eliminar la pena de mi pecado.
- Sólo aquellos que confían únicamente en Jesucristo como su Salvador reciben el don gratuito de Dios de la salvación eterna.
En operación desde 1891, Lifeway Christian Resources es uno de los principales proveedores de recursos cristianos, incluyendo Biblias, libros, estudios bíblicos, currículo para grupos, música y películas cristianas, Escuela Bíblica de Vacaciones y suministros para la iglesia, así como campamentos y eventos para todas las edades. Lifeway es el mayor proveedor mundial de Biblias en español. Con sede en Brentwood, Tennessee, Lifeway opera como una organización sin ánimo de lucro autosuficiente. Para más información, visite Lifeway.com.