fbpx
Articulos en Español

La meta de los cristianos egipcios: eliminar las restricciones para compartir el Evangelio


NUEVA ORLEANS (BP)–La transferencia de poder en Egipto tiene el potencial de ser “incluso más dramática que la caída del Muro de Berlín,” según comentó un observador bautista del sur luego que el presidente egipcio Hosni Mubarak renunciara el 11 de febrero.

“En estos tiempos tan inciertos, estoy seguro que Dios está acercando a los egipcios a sí mismo en Jesucristo. Esto tiene una importancia primaria, pero también está buscando dar a la gente un gobierno en el cual pueda sobresalir nuestro carácter de persona, como lo ha otorgado Dios,” dijo a Baptist Press Mike Edens, profesor de estudios islámicos en New Orleans Baptist Theological Seminary.

“En tales ambientes, florecen la libertad de expresión y la libertad de consciencia. Egipto, y la mayoría del mundo, aún no han experimentado esto. Para que Dios le dé ese regalo a los egipcios, necesita haber un periodo extraordinario de discusiones libres entre los egipcios y sobre las preocupaciones de los egipcios, sus esperanzas y sus sueños. Lo que ha pasado en los últimos días es único en los mundos árabes y musulmanes, pero también es raro dentro de la familia humana.

“Esto puede ser un evento incluso más dramático que la caída del Muro de Berlín,” dijo Edens. “Es un gran momento para que nosotros oremos que se glorifique a Dios en el curso de Su obra en Egipto, para orar por los seguidores de Jesucristo que viven en Egipto y entre los egipcios para que sean valientes y efectivos al vivir y compartir el Evangelio.”

En medio del cambio, los cristianos egipcios están pidiendo oraciones. En un correo electrónico que se compartió con Baptist Press, un cristiano egipcio pedía específicamente que los creyentes oraran para que Mubarak fuera sucedido por un presidente bueno que se preocupe por la gente; por la libertad; incluyendo la libertad de culto; para que haya un gobierno democrático; para eliminar la opresión y la injusticia; y para que los mundos árabes y musulmanes experimenten el mover de Dios.

Este hombre describió su experiencia en las semanas pasadas, señalando que abandonó Egipto en un viaje el día antes que comenzaran las manifestaciones. Cuando se dio cuenta de lo que ocurría, regresó a El Cairo, pero “ya no era El Cairo que había dejado.” Los caminos estaban desiertos y había tanques por doquier, dijo.

El 1 de febrero fue a la Plaza Tahrir en apoyo a quienes pedían un cambio y dijo que fue una experiencia maravillosa, con todos tipos de gente –- pobres, ricos, educados y no educados — reunidos pacíficamente demandando un tipo de liderazgo diferente.

Al día siguiente, dijo este cristiano egipcio, había un cambio radical en la atmósfera. Las multitudes a favor de Mubarak atacaron a los manifestantes, dijo, y causaron un daño irreversible en la confianza que tenía la gente en el régimen.

“La batalla es muy violenta a nivel terrenal,” escribió este hombre antes de que Mubarak dejara el cargo, “pero sabemos que la batalla en los lugares celestiales es mucho más importante. Necesitamos ganar esta batalla en el ámbito espiritual o ganar en el ámbito físico sería algo insignificante y probablemente imposible.

“Hay cientos de reuniones de oración por todo el país. Necesitamos que se unan a nosotros en oración para ganar esta batalla por Egipto. Sabemos que si ganamos esta batalla en Egipto, cambiará la faz del mundo árabe, lo cual también cambiará la faz del mundo musulmán.”

Otro egipcio cristiano contó a través de un correo electrónico que su congregación local ve la crisis como una oportunidad.

“Una de las cosas positivas que ganamos a través de estos difíciles días es acercarnos un poco más a nuestros vecinos musulmanes,” escribió el cristiano egipcio. “Después de que la policía desapareció y comenzó el caos, tuvimos que unirnos y proteger nuestras casas y barrios, y esa fue la primera vez que lo hicimos en cientos de años de tensión entre musulmanes y cristianos.

“Yo veo esto como una buena puerta abierta para que nosotros ayudemos y sirvamos a nuestros vecinos. Hemos vivido juntos por cientos de años a través de los cuales ha aumentado la brecha. Vemos la crisis como un puente para que nosotros les alcancemos a ellos.”

Este hombre, también solicitó las oraciones porque el liderazgo que llegue después del de Mubarak permita más libertad para los cristianos egipcios y “nos otorgue el derecho de cumplir con la Gran Comisión libremente” y plantar nuevas iglesias sin las restricciones que han sido impuestas sobre ellos anteriormente.
–30–
Erin Roach es una editora asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach