- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La Narrativa Bíblica Artículo 2: Barreras y Puentes

[1]

NOTA DEL EDITOR: Baptist Press continua hoy una serie de 10 artículos sobre la narración de historias de la Biblia, que aparecen cada viernes, adaptados del libro: “A Bible Storying Model,” (Un modelo de la narración de historias de la Biblia) de J.O. Terry. Para ver el artículo introductorio de la serie, vaya a http://bpnews.net/espanol/BPnews.asp?ID=34962; para ver la primera entrega, vaya a http://bpnews.net/espanol/BPnews.asp?ID=34963.

FORT WORTH, Texas (BP)–En el primer artículo presentamos una introducción a la Narrativa Bíblica basados en el libro
Guía para La Narrativa Bíblica.i En este artículo queremos repasar algunas barreras al evangelio y explicar como el método de la narrativa puede proveer puentes al evangelio.

Obstáculos al Evangelio

Por encima de las tradiciones religiosas, existen varios obstáculos al Evangelio. Uno es la falta de alfabetismo. Algunas personas son analfabetas. Siendo que no pueden leer son comunicadores orales de primera categoría. Así que no se puede usar un tratado para evangelizarlos ni será provechoso regalarles una Biblia. Otros tienen un alfabetismo limitado por falta de estudio. Estos batallan con vocabulario religioso u otras palabras que desconocen. Aún otros tienen Biblias o porciones de las Escrituras sólo en el idioma oficial o usado por etnias vecinas, pero no en su idioma materno, idioma del corazón.

Muchos resisten el mensaje del Evangelio y cualquier intento de presentarlo. Han sido advertidos en contra de su mensaje por ser del occidente y parte de un plan imperialista occidental. En casos extremos las personas son abiertamente hostiles a lo que ellos interpretan como predicación. Así que cualquier intento de testificar de una manera que suena a la predicación rápidamente atrae oposición abierta. Puede que no sea tanto el mensaje como la manera de la presentación que están rechazando. El mismo mensaje en una forma más compatible y culturalmente aceptable, como lo es la Narrativa Bíblica, puede ser a la vez agradable y aceptable para los oyentes.

Hay obstáculos que tienen que ver con la cosmovisión de las personas. Si en la cosmovisión de las personas no hay conceptos acerca del Dios, creador del universo, del hecho de que las personas en este mundo son responsables a Él, y de que Cristo ofreció el sacrificio perfecto por el pecado de la humanidad, entonces se necesita contar historias Bíblicas para que ellos comprendan estos conceptos básicos.

[2]

Uno de los obstáculos más difíciles es el entendimiento de parte del oyente de su propio pecado y lo que debe hacer por ello. A veces se toma mucho tiempo conseguir que los oyentes se interesen y mantengan atención suficiente hasta que ellos puedan decir, “Nosotros somos como esas personas en estas historias que pecaron y quedaron bajo el juicio de Dios.” Cuando los oyentes entiendan que el pecado es un problema sin salida ante un Dios justo, entonces estarán listos para oír lo que Dios ha hecho para redimir al pecador por medio de Jesús.

Puentes al Evangelio

Cada encuentro evangelístico envuelve una relación amistosa, cuan breve que sea. Mientras más largo sea el encuentro, más firme será la relación amistosa, más fuerte será la confianza, y más grande la posibilidad de que los oyentes lleguen a entender las implicaciones que el Evangelio tiene para ellos.

Además, las narrativas son relativamente fáciles de recordar, llevando a la posibilidad de que los oyentes los cuenten a otros. Las narrativas sirven para establecer las verdades relacionadas con la salvación. Cuando las narrativas se cuentan a otros, el evangelismo continúa.

Las narrativas entretienen. Pueda que esté pensando, yo no he venido a esta gente para entretenerlos. Pero si no les atraemos la atención y la mantenemos suficiente tiempo para compartirles el Evangelio, entonces, ¿Qué hemos hecho? Puede ser el valor del entretenimiento de una narrativa sea lo que ayude que el Evangelio sobreviva la hostilidad contra el Evangelio. Las narrativas crían la confraternidad en una situación comunal donde contar historias es la norma.

Otros de los puentes puede ser el hecho de que en ciertos grupos culturales ya hay una costumbre de contar historias. Si este es el caso, el escuchar historias para ellos es una forma excelente de comunicar. En algunos casos es beneficioso escuchar las historias de las personas y tratar de encontrar temas (p. eje., la importancia de la amistad, el perdón, etc.). En tales casos, historias tales como la de David y Jonatán, la parábola del Hijo Pródigo puede crear un puente para comunicar las verdades divinas.

Hay muchos otros puentes tales como en lugares donde las personas tienen sueños en las cuales Jesús se les aparece. Muchas personas están buscando paz para sus vidas. Los entristecidos necesitan un mensaje del amor de Dios y su perdón. Hasta el deseo de aprender Inglés u otro idioma puede ser un puente para compartir el Evangelio.
–30–
i GUÍA PARA LA NARRATIVA BÍBLICA, Para Misioneros de Corto Plazo, J.O. Terry, Septiembre, 2003
Traducido por Marcos Fricke y Keith M. Stamps. Usado con el permiso del autor.

J.O. Terry es editor del Boletín de la Narración de Historias de la Biblia y del Diario de la Narración de Historias de la Biblia. Él fue misionero de medios en Asia para la Junta de Misiones Internacionales Bautista del Sur de 1968 al 2003. Daniel R. Sánchez es vicedecano de la Escuela Fish de Evangelismo y Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del Instituto Scarborough de Inicio y Crecimiento de la Iglesia. Dos libros que pueden proveer valiosa información sobre la narración de historias de la Biblia son:

— J.O. Terry, “Basic Bible Storying,” Church Starting Network, 2000, www.churchstarting.net.

— Daniel R. Sanchez y J.O. Terry, “Bible Storying for Church Starting,” Church Starting Network, 2007, www.churchstarting.net.