fbpx
Articulos en Español

La nominación de Becerra es problemática para los provida


WASHINGTON, D.C. (BP) – La semana pasada, los comités de Senado sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) y Finanzas tuvieron audiencias sobre la nominación de Xavier Becerra para secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Becerra ha atraído una fuerte oposición de los estadounidenses provida y de los defensores de la libertad religiosa.

¿Quién es Xavier Becerra?

Actualmente, se desempeña como fiscal general de California. Reemplazó a Kamala Harris después de que fuera elegida para el Senado de los Estados Unidos en 2016. Antes de su nombramiento como fiscal general, ocupó 12 mandatos en el Congreso como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

¿Cuál es la historia de Becerra con respecto a la vida y la libertad religiosa?

Como fiscal general, Becerra se enfocó en los centros de recursos para el embarazo, las políticas de provida y las organizaciones benéficas católicas con una variedad de demandas que desafían su libertad religiosa y sus derechos de conciencia.

En un caso de la Corte Suprema del 2018 titulado Instituto Nacional de Defensores de la Familia y la Vida (NIFLA) contra Xavier Becerra, Fiscal General de California, Becerra amenazó con cerrar los centros de recursos para el embarazo que atienden a mujeres y niños en crisis. El conflicto surgió después de que California aprobara una ley que obligaba a los centros provida a publicitar los servicios de aborto proporcionados por el estado o enfrentarse a multas exorbitantes que probablemente los dejarían sin negocio alguno. Obligar a los centros provida de recursos para el embarazo a anunciar abortos va en contrario a su misión. Afortunadamente, NIFLA ganó en una decisión de 5-4 de la Corte Suprema.

Posiblemente en su búsqueda más infame, Becerra presentó una demanda para despojar a las organizaciones religiosas de la protección de la conciencia, como la organización benéfica católica Las Hermanitas de los Pobres. La demanda fue un intento de obligarlos a violar su conciencia al brindar cobertura de anticoncepción y abortos a los empleados. Las Hermanitas de los Pobres han comparecido ante la Corte Suprema en múltiples ocasiones, pidiendo repetidamente, y ganando constantemente, una exención religiosa al mandato anticonceptivo de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y las regulaciones resultantes del HHS.

Como miembro de la Cámara de Representantes, Becerra votó regularmente en contra de proyectos de ley que protegen y salvan vidas, incluida la Ley de Prohibición del Aborto por Nacimiento Parcial, la Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos y la Ley de Protección del Niño No Nacido capaz de Dolor. También votó en contra de la Ley de Protección de la Conciencia del 2016, que habría impedido que el gobierno federal negara fondos federales a los hospitales católicos y otras instalaciones que se niegan a realizar abortos. Además, se opuso a investigar la venta de “tejido fetal” sobrante de los procedimientos de aborto realizada por Planned Parenthood.

En diciembre de 2020, cuando el entonces presidente electo Joe Biden anunció la nominación de Becerra para el HHS, el presidente de la ERLC, Russell Moore, dijo:

“Espero que, mientras se somete al proceso del deber constitucional del Senado de asesorar y dar su consentimiento, los senadores le investiguen a Xavier Becerra sobre su preocupante hostilidad hacia los centros de recursos para el embarazo y otras instituciones religiosas durante su mandato como fiscal general de California, y si tales acciones caracterizarían su liderazgo potencial en HHS. El país necesita desesperadamente un Departamento de HHS que pueda ayudar a unificar y movilizar, no uno que nos divida aún más. El nuevo secretario del HHS, un puesto que es de vital importancia, nunca más que durante una pandemia mundial, debería tener al coronavirus como enemigo número uno, no a los estadounidenses con diferentes convicciones religiosas “.

¿Qué sucedió en las audiencias del Senado la semana pasada?

La senadora Patty Murray (demócrata por Washington) abrió la audiencia ante el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones destacando la experiencia de Becerra como congresista y fiscal general de California. Los senadores demócratas tendían a hacer preguntas sobre el compromiso de Becerra con el acceso a la atención médica, los altos precios de los medicamentos y el lanzamiento de la vacuna. Los republicanos expresaron su preocupación por el financiamiento de la atención médica rural, las regulaciones gubernamentales excesivas y el aborto.

El aborto se mencionó por primera vez en la pregunta inicial del senador Mike Braun (republicano por Indiana). Al señalar la historia de Becerra sobre el tema, Braun preguntó si se comprometería a “no usar el dinero de los contribuyentes para financiar abortos y proveedores de abortos”. Becerra eludió en gran medida la pregunta y dijo que está “comprometido a seguir la ley con respecto a los recursos federales”, lo que deja la puerta abierta para los abortos financiados por los contribuyentes en caso de que se derogue la Enmienda Hyde, una medida que los demócratas del Congreso han señalado que intentan este año. El senador de Indiana también mencionó la antipatía de Becerra hacia la libertad religiosa, específicamente sus acciones contra las Hermanitas de los Pobres.

El senador Mitt Romney (republicano por Utah) también se refirió al aborto presionando a Becerra para que explique su voto en contra de la Ley de Prohibición del Aborto por Nacimiento Parcial. Becerra respondió que entiende que las personas tienen creencias profundamente arraigadas y que estaba seguro de que podrían encontrar algunos “puntos en común”. Romney respondió que el aborto por nacimiento parcial no es un tema en el que haya puntos en común.

En la audiencia del Comité de Finanzas del Senado al día siguiente, los legisladores republicanos cuestionaron nuevamente las posiciones de Becerra sobre el aborto y la libertad religiosa. El senador James Lankford (republicano de Oklahoma) comenzó diciendo que Becerra demandó al gobierno federal más de 100 veces como fiscal general de California, incluidas múltiples instancias relacionadas con la protección de la conciencia. A la luz de estas demandas, Lankford preguntó si Becerra “continuaría haciendo cumplir la ley federal existente sobre cuestiones de conciencia” que había argumentado en contra de todo el camino hasta la Corte Suprema. Lankford presionó aún más a Becerra, preguntando si las entidades religiosas recibirían subvenciones o ayuda “al mismo nivel que las entidades no religiosas”. Becerra luchó por responder y nuevamente dio una respuesta general de que mantendría las leyes tal como están escritas.

El senador Steve Daines (republicano por Montana) dijo que tiene serias preocupaciones con respecto a la postura “extrema” de Becerra sobre el aborto y la libertad religiosa. Le preguntó a Becerra si podía nombrar “una restricción de aborto que podría apoyar”. Una vez más, Becerra respondió simplemente que “seguiría la ley”.

Después de un breve receso, Becerra no dio una respuesta más sustantiva cuando el senador Ben Sasse (republicano por Nebraska) lo presionó sobre la aplicación del mandato de anticoncepción de Obamacare y lo acusó de “intimidar” a las Hermanitas de los Pobres.

¿Cómo ha estado involucrada la ERLC?

La ERLC se unió a más de 60 organizaciones provida para enviar una carta al Congreso destacando las preocupaciones con la nominación de Becerra. Además, la ERLC presentó escritos amicus a la Corte Suprema para los casos de Becerra contra las Hermanitas de los Pobres y NIFLA.

¿Qué se puede esperar?

Si aprueba los dos votos de los comités, Becerra recibirá una votación en el piso y necesitaría 50 votos para ser confirmado. El senador Joe Manchin (demócrata por Virginia del Oeste) se identifica como provida y anteriormente votó a favor de piezas de legislación provida como el proyecto de ley Nacido Vivo y el proyecto Puede Sentir Dolor. No está claro si Manchin expresará su inquietud por el preocupante historial a favor del aborto de Becerra.

    About the Author

  • ERLC Staff