fbpx
Articulos en Español

La nueva Red de Investigación Étnica se presentará en la reunión anual de la SBC

Natasha Moore, izquierda, Jessica Craig y Antoinette Owens comparten después del culto de la Fraternidad Nacional Afroamericana (NAAF) el 12 de junio en la Iglesia Bautista Friendship en Yorba Linda, California. El evento precedió a la Reunión Anual 2022 de la SBC en Anaheim. Foto de archivo de BP


NASHVILLE (BP) – A medida que Estados Unidos se hace cada vez más diverso, los líderes de la SBC están formando una nueva red para recopilar investigaciones relacionadas con los diferentes grupos étnicos de la Convención y establecer mejores relaciones entre ellos.

El grupo, denominado Red de Investigación Étnica (ERN), aún se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pero se presentará formalmente en el acto inaugural sobre Asia y América que se celebrará el 11 de junio antes de la Reunión Anual de la SBC de 2023 en Nueva Orleans.

Minh Ha Nguyen, director de atención a las donaciones y administración de datos de la Junta de Misiones Internacionales, lleva más de 20 años recopilando e investigando datos sobre grupos étnicos en la SBC.

Él le explicó a Baptist Press que el objetivo de la recopilación y presentación de los datos no es simplemente proporcionar información, sino establecer contacto.

“La diversidad, aunque importante, es sólo el primer paso”, dijo Nguyen.

“En la SBC podemos enorgullecernos de ser muy diversos, que sí lo somos. En realidad, sin embargo, sigue siendo una diversidad de extraños. No nos conocemos muy bien porque no tenemos un contacto significativo entre nosotros. Aunque debemos seguir hablando entre nosotros, necesitamos caminar juntos, trabajar juntos, compartiendo un estatus igualitario para el mayor propósito de la Gran Comisión. Cuanto más lo hagamos, más disminuirán los prejuicios y dejarán paso a la aceptación, la integración y la unidad”.

La investigación recopilada por Nguyen ha tomado muchas formas y lleva años gestándose.

El énfasis en la diversidad a nivel nacional proviene de una moción de la Reunión Anual de la SBC de 2009 que pedía un estudio “con respecto a una mayor participación de iglesias y líderes étnicos”. Después de dos años de estudio, los mensajeros de la Reunión Anual de la SBC de 2011 aprobaron una medida que pedía una mayor responsabilidad de las entidades de la SBC con respecto a la participación de diversos grupos étnicos en los asuntos de la SBC. Luego, en 2019, los mensajeros aprobaron una moción, que fue remitida y retomada por el Comité Ejecutivo de la SBC, para un informe de progreso sobre el tema de la diversidad.

En los años siguientes, uno de los intentos del CE por hacer hincapié en la diversidad fue crear el equipo de Relaciones y Movilización de la Gran Comisión (GCRM), que incluía directores ejecutivos para las relaciones con afroamericanos, hispanos y asiáticos.

Anteriormente dependía de una iniciativa del Comité Ejecutivo denominada Consejo Asesor para el Avance de la Convención, pero la recopilación de datos de Nguyen pasó a depender del GCRM. La actualización más reciente de esa iniciativa es el lanzamiento del Portal de Investigación Étnica de GCRM, que debutó el año pasado.

Los datos recogidos son simplemente una recopilación de información del Perfil Anual de Iglesias de la SBC, así como de información de entidades como NAMB y Lifeway. La información se recopila y se muestra en el portal mediante tablas y gráficos fáciles de entender. La investigación indica que la Convención es más diversa de lo que algunos podrían pensar, pero todavía tiene un largo camino por recorrer.

Con la creación de la nueva ERN, la investigación dejará de depender del Comité Ejecutivo y del GCRM para existir por sí misma. En última instancia, está previsto que la red funcione de forma independiente, con su propio núcleo directivo, consejo y estatutos, explicó Nguyen.

Añadió que la red estará formada por varios investigadores de la SBC, dirigentes del GCRM y líderes de las distintas comunidades étnicas de la Convención. Pero estará abierta a todo aquel que desee investigar y aprender sobre la diversidad.

Peter Yanes, vicepresidente adjunto de relaciones y movilización asiático-americanas del Comité Ejecutivo, colaboró estrechamente con Nguyen en el lanzamiento del Portal de Investigación del GCRM y ahora formará parte con él del núcleo directivo de la ERN. Él espera un impacto del Evangelio.

“La ERN se centra en los amplios datos disponibles dirigidos a iglesias y pastores étnicos, de modo que la toma de decisiones estratégicas de primera línea se base en datos pertinentes y hechos precisos”, afirmó Yanes.

“Esta nueva red de investigadores y profesionales está impulsada por la misión y es crucial para la respuesta al Evangelio ante el rápido crecimiento de comunidades étnica y culturalmente diversas”.

Nguyen cree que contar la historia de lo que Dios está haciendo en la SBC a través de diferentes grupos étnicos fortalecerá la Convención en su conjunto.

“La misma historia puede contarse desde diferentes perspectivas”, afirma Nguyen.

“Queremos contar nuestra historia étnica de lo que Dios está haciendo globalmente, pero también a través de nosotros en la SBC desde nuestra perspectiva de minoría étnica. Y a través de esa perspectiva, queremos enriquecer la historia colectiva de la SBC. Eso es todo lo que queremos hacer.

“La preparación de la SBC para la Gran Comisión en el siglo XXI depende de la participación de congregaciones de todas las etnias, razas, lugares y tamaños. La ERN ayuda a presentar a los bautistas del sur entre sí y crea las condiciones para la Gran Comisión desde el nivel local hasta el nacional e internacional”.