fbpx
Articulos en Español

La ofrenda Lottie Moon alcanza un récord de $154 millones


RICHMOND, Va. — (BP) – Los bautistas del sur ofrendaron una cantidad sin precedentes, $154 millones, a la Ofrenda Lottie Moon 2013 para las Misiones Internacionales, rompiendo el récord de la mayor ofrenda total en sus 125 años de historia.

La ofrenda 2013, concluida el 5 de junio, alcanzó los $154, 057,852.36. El total representa un aumento de casi $4.8 millones comparado con el año anterior, o 3.2 %. Sobrepasa el récord anterior de $150.4 millones en el 2007, por más de $3.6 millones y marca el cuarto aumento de la ofrenda desde el 2008.

“Esto nos da la oportunidad de reflexionar sobre la increíble generosidad de los bautistas del sur durante muchos años,” dijo Tom Elliff, el presidente de la Junta de Misiones Internacionales, IMB. “La Ofrenda de Navidad Lottie Moon representa más de la mitad de nuestro presupuesto anual, así que aquellos que ofrendaron con sacrificio y por estar preocupados por los perdidos espiritualmente, pueden estar seguros que una enorme porción de todo lo que sucede en el extranjero puede atarse directamente a su apoyo económico.

“Se calcula que cerca de 1 billón de personas que están vivas ahora mismo muy probablemente pasarán su vida sin haber escuchado el Evangelio de tal manera que lo entiendan y puedan responder en fe,” dijo Elliff. “Nuestros misioneros son ‘cazadores entre las tinieblas.’ Estamos buscando esos rincones oscuros en el mundo donde la luz del Evangelio aún no ha brillado para así poder hacer llegar el mensaje de Cristo a los corazones de la gente que tan desesperadamente necesita escucharlo.”

Wanda Lee, directora ejecutiva/tesorera de la Woman’s Missionary Union (WMU), la cual promueve la ofrenda en conjunto con la IMB, también expresó su gratitud:

“¡Qué emocionante que los bautistas del sur hayan dado la mayor cantidad en la historia de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon en el 125º aniversario de su primera ofrenda para las misiones internacionales y de la WMU!” dijo Lee. “En 1888, cuando se fundó la WMU, tuvo el propósito de estimular el ‘espíritu misionero’ y ‘colectar fondos’ para apoyar la obra de los misioneros en todo el mundo. Estamos agradecidas por la respuesta de nuestras iglesias que a la vez adoptan las misiones personalmente y ofrendan con sacrificio para que la historia de Jesús sea compartida con todos aquellos que aún la han de escuchar.”

Mientras que el total no alcanzó la meta propuesta de los $174 millones, el nuevo récord es una buena noticia para los más de 4,800 misioneros bautistas del sur en todo el mundo, quienes dependen de la ofrenda para financiar sus esfuerzos por compartir el Evangelio. Llamada Lottie Moon en honor de la más famosa misionera bautista del sur, la ofrenda –junto con las donaciones regulares de los bautistas del sur para el Programa Cooperativo (PC)—financia los salarios de los misioneros, la vivienda, el cuidado médico, la educación de sus hijos, transporte en el campo misionero y otros gastos. Apoyar a un misionero en el extranjero cuesta un promedio de $140 por día. Cada centavo de la ofrenda Lottie Moon se va al presupuesto misionero en el extranjero, el cual apoya directamente a los misioneros y su obra.

Sin embargo, la ofrenda hace mucho más que pagar las necesidades básicas. Provee los “recursos que nos permiten ser cazadores entre las tinieblas,” dijo Elliff.

Eso significa ayudar a los misioneros y a sus aliados nacionales a ir a áreas no tocadas por el Evangelio, alcanzar a los grupos de personas donde todavía no hay creyentes o carecen de las Escrituras, comenzar iglesias y hacer discípulos. Los misioneros y sus aliados en el ministerio comunicaron el Evangelio a más de 1.6 millones de personas, llevaron a más de 235,000 personas a la fe en Cristo, bautizaron a más de 114,000 nuevos creyentes y comenzaron miles de iglesias y grupos de creyentes que se convertirán en iglesias, esto según el reporte estadístico anual 2013 de la IMB (reflejando las estadísticas hasta el final del 2012). Más allá de esto, entrenaron discípulos entre 235 grupos étnicos donde los mismos habitantes se involucraron ya dentro de su propio país. Los discípulos entre 56 grupos étnicos, se involucraron con diferentes grupos o ciudades dentro de su mismo país—y los obreros representantes de 20 grupos étnicos salieron de su propio país para alcanzar a otros grupos diferentes. En otras palabras, se convirtieron en misioneros multi-culturales.

Jon Gerwig,* un obrero de la IMB en el este de Asia, sirve entre el pueblo Iron Pea,* cuya población sobrepasa los 3 millones y no se sabe si ha tenido alguna iglesia. Por años, el progreso era agonizantemente lento sin contar con recursos evangelísticos en el “lenguaje de su corazón.” Pero el apoyo de Lottie Moon ayudó a Gerwig y a sus colaboradores a desarrollar una “plantación de las Escrituras” para alcanzar con el Evangelio a los pueblos minoritarios como los Iron Peas. La plantación de las Escrituras integra la traducción de la Biblia con la plantación de iglesias, el evangelismo y el discipulado, todo en tiempo real. Provee un acceso más rápido a las Escrituras para que los obreros cristianos desarrollen recursos como canciones de alabanza, testimonios grabados e historias bíblicas contadas oralmente.

En el 2006, Gerwig vio seguir a Cristo al primer creyente. Para el 2007, había otros nueve en el mismo pueblo. Unos meses después, 80 miembros de esta aldea y otros 60 de otra depositaron su fe en Jesús. Gerwig y su equipo capacitaron a estos nuevos creyentes en un plan básico de discipulado y a finales del 2007 se comenzó la primera iglesia entre los Iron Peas. Desde entonces, el Evangelio se ha esparcido a través de otras comunidades de los Iron Peas. Hoy en día, hay 28 iglesias y aproximadamente 3,000 creyentes.

“Todavía hay cientos de miles de miembros de los Iron Peas que nunca han escuchado el Evangelio,” dijo Gerwig. “Pero quiero darles las gracias a todos ustedes allá en casa. Todo lo que ustedes contribuyen nos da tracción, la cual nos da más tiempo para conocer a estos hermanos y hermanas locales mientras ellos va a compartir el Evangelio, para que cada una de las personas Iron Pea tenga la oportunidad de escuchar y responder al Evangelio.”

La meta al frente para los bautistas del sur y otros cristianos con un corazón misionero es enorme. De los más de 11,000 grupos étnicos existentes, más de 6,500 son considerados como aún no evangelizados (menos del 2 por ciento de la población mundial se auto identifican como cristianos). Éstos constituyen más de la mitad de la población del mundo. Más de 3,000 de estos grupos no evangelizados tampoco cuentan con una estrategia de plantación de iglesias adecuada para ellos.

“Los bautistas del sur son un pueblo generoso y se preocupan por el mundo,” dijo David Steverson, vicepresidente de finanzas en la IMB. “El Señor está en control. Él sabe lo que necesitamos y cuándo lo necesitamos. Solamente necesitamos estar entregados a la misión junto con Él en todo lo que hagamos.

“Los bautistas del sur determinan cuántos misioneros enviarán. Tu IMB está completamente comprometida a ser un buen mayordomo de cada centavo que los bautistas del sur nos confían para el apoyo de sus misioneros.”

Además de las ofrendas sacrificadas dadas a través de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y del Programa Cooperativo, Elliff enfatizó que “debemos continuar explorando las nuevas avenidas que Dios está poniendo en frente de los bautistas del sur para enviar más y más misioneros al campo.”

Y sigue convencido que también hay una mayor ofrenda en el horizonte para Lottie Moon—especialmente a la luz del aumento de este año.

“Yo siento que mientras que haya bautistas del sur, cada persona en este mundo debe tener una razón legitima para creer que si tan solo aguantan un poco más, podemos llegar hasta allí con el Evangelio,” dijo Elliff. “Para lograrlo, es importante que cada bautista del sur sepa qué tan agradecidos estamos por sus ofrendas.”
–30–
*Seudónimos. Erich Bridges es un corresponsal mundial de la IMB.

    About the Author

  • Por Erich Bridges