fbpx
Articulos en Español

La película ‘Bella’ está salvando vidas, literalmente


NASHVILLE, Tenn. (BP)–A menudo se le juzga a una película con base en su valor de entretenimiento, pero una con poco presupuesto en particular y que va ganando fama en los cinemas está siendo juzgada con otra base—el número de vidas que ha salvado.

Es una declaración osada, pero una que “Bella”—una película pro-vida que sorprendió a los cinéfilos al ganar el Premio a la Mejor Película Elegida por el Público en el Festival de Cine Internacional de Toronto 2006—parece poder sostener.

“Ha sido maravilloso,” dijo su protagonista Eduardo Verástegui ante una audiencia en Nashville, Tenn., el 17 de noviembre. “Hemos recibido tantos mensajes electrónicos y cartas de muchas jóvenes que justo unos días antes de sus citas para tener un aborto vieron “Bella” y se quedaron con su bebé.”

Pero Bella ha llegado a las primeras planas por otras razones también. En el fin de semana de su lanzamiento, del 26 al 28 de octubre, terminó en el segundo lugar nacional en promedio por sala, justo detrás del filme de terror “Saw IV.” Bella se presentó en 165 teatros ese fin de semana y hace dos fue presentada en más de 450, según los números reportados en BoxOfficeMojo.com. Ya está en su sexto fin de semana en cartelera. A manera de comparación, otro reciente filme de bajo presupuesto, “Facing the Giants,” recaudó $10 millones durante 17 semanas.

A pesar del hecho de que ha estado en los cines por un mes, Bella –clasificada PG-13 por los elementos temáticos y breve imaginería inquietante- sigue en el primer lugar en la encuesta de lectores del New York Times y de usuarios de Yahoo. En el portal de internet Fandango.com las reseñas de fanáticos la tienen en el segundo lugar.

La historia de la película versa sobre una joven soltera y embarazada, angustiada por su situación. Un compañero de trabajo, actuado por Verástegui, se hace su amigo y la ayuda en su problema.

El reconocimiento que Bella recibió en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2006 la pone a la par de “Carros de Fuego” y “Hotel Rwanda,” películas que ganaron el mismo premio. Se dice que se produjo con sólo $3 millones.

“No se trata de King Kong o El Hombre Araña,” dijo Verástegui, actor mexicano. “Es una película con poco presupuesto –un pequeño filme con un gran corazón. De la única manera que esta película está ‘volando’ es gracias a su recomendación de boca en boca.”

También le han ayudado varias organizaciones pro-familia. Focus on the Family la ha promovido, así como Family Research Council y otras organizaciones pro-vida a nivel nacional. Incluso ha recibido grandes felicitaciones por parte de los críticos seculares, quienes le aplauden, entre otras cosas, por las actuaciones, el guión y la cinematografía.

La película impresionó tanto al veterano cineasta Stephen McEveety (“Braveheart,” “La Pasión de Cristo,”) que después de verla aceptó ser su productor ejecutivo con el fin de ayudar a promoverla.

Bella es la primera película de Metanoia Films, una nueva compañía formada por Verástegui y otros cuatro socios. El mismo actor es muy conocido entre la cultura hispana, ya que fue la estrella de algunas telenovelas en español y fue nombrado una de las 50 Personas Más Hermosas en la revista People en Español. Pero después de haber sido el protagonista de la película norteamericana “Chasing Papi,” Verástegui cambió de opinión en cuanto a estar involucrado en producciones atrevidas. Subsecuentemente, se formó Metanoia Films.

“En mi opinión yo estaba envenenando a nuestra sociedad con los proyectos en los que estaba ‘metido,'” señaló. “Un día tomé una decisión, le prometí a Dios que nunca usaría mis talentos para hacer nada que ofendiera a mi cultura, a mi familia. Entonces fue que tuve la convicción de abrir una compañía para producir filmes que tuvieran el potencial no sólo de entretener sino de marcar una diferencia.”

Verástegui, uno de los productores de la película, dijo que quería hacer películas tan limpias “que pudiera invitar a mi madre o a mi abuela.”

“Al mismo tiempo estaba apasionado por promover el evangelio de la vida, la santidad de la vida –mostrar de manera sutil y muy artística el por qué la vida es sagrada, la vida es un regalo de Dios,” comentó.

Ciertamente esta película ha cumplido con su meta de afirmar la vida. Hace 18 meses Verástegui supo de un joven en Miami cuya novia estaba embarazada y había hecho una cita para abortar. Verástegui les convenció para que cancelaran la cita, fue a Miami y les mostró una versión preliminar de la película. La mujer decidió quedarse con el bebé y le llamó “Bella.”

“Incluso si ‘Bella’ no vende un boleto más,” dijo Verástegui, “me gozo en el Señor por Bella y por tantos otros bebés… que están a nuestro alrededor gracias a esta película.”
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press. Si desea más información sobre esta película, visite www.bellathemovie.com.

    About the Author

  • Por Michel Foust