fbpx
Articulos en Español

La “peor” crisis humanitaria de Nigeria, dicen los activistas


[SLIDESHOW=42980,42981]FALLS CHURCH, Va. (BP) — La violencia de Boko Haram ha creado una crisis humanitaria multifacética en Nigeria, descrita por 21st Century Wilberforce Initiative (21CWI) y el ex congresista Frank R. Wolf como la “más grave” del mundo.

La evaluación se basa en el reporte de junio de 21CWI titulado “Nigeria: Fracturada y Olvidada” basado en investigación en el campo conducida en 10 estados del norte y centro de Nigeria en el 2016.

La desnutrición, la falta de oportunidades educativas para casi un millón de niños y lo que 21CWI ha descrito como quizás el segundo mayor número de personas desplazadas internamente en el mundo es lo que caracteriza a la región, escribió 21CWI en su reporte.

“Lo que se está desarrollando en el norte y centro de Nigeria es una de las crisis humanitarias más graves en el mundo actualmente, afectando a millones, matando a miles, la inseguridad al tope, los niños devastados por la desnutrición, una de las poblaciones con el mayor índice de PDI (personas desplazadas internamente), escuelas cerradas, lugares de alabanza destruidos y comunidades completas cuyas cosechas fueron quemadas hasta hacerlas cenizas,” describe el reporte de 40 páginas en el resumen ejecutivo. “Además, la amenaza que representan los militantes fulani en el Cinturón Medio está aumentando para ser una de las preocupaciones principales de seguridad en África Occidental.”

Las estadísticas citadas incluyen casi 14.8 millones de personas afectadas en el noroeste de Nigeria, de 5 a 7 millones personas desplazadas internamente, y 2,000 mujeres y niños secuestrados por Boko Haram.

Wolf, miembro veterano distinguido de 21CWI, y Randall Everett, el presidente de 21CWI, han apelado al presidente Barack Obama para que nombre a un enviado especial a la región.

“Dado que esta es la crisis humanitaria mayor del mundo y una de las amenazas de seguridad más significativas en África Occidental, creemos que es necesario un Enviado Especial para Nigeria y la región del Lago Chad,” versa la carta del 23 de junio, firmada por Wolf y Everett.

“Es nuestra firme creencia que los Estados Unidos y otras naciones occidentales tienen un interés particular en confrontar una de las peores crisis humanitarias de nuestros días,” apelaron ambos ante Obama.

“El nombramiento de un Enviado Especial enviaría una señal fuerte y fortalecería más el liderazgo estadounidense,” escribieron. “Los instamos, a usted y a la Administración, a que actúen rápidamente y nombren a un Enviado Especial a Nigeria y a la región del Lago Chad.”

La carta cita las estadísticas de junio, provistas por Doctores Sin Fronteras, donde se reporta que desde mayo hay un promedio de seis niños que mueren diariamente por desnutrición en un campamento de 24,000 víctimas en desplazamiento interno en Bama, Borno. En ciertos días, hasta 30 personas mueren de hambre o por enfermedades, dijo 21CWI, citando al grupo de ayuda médica.

El campamento en Bama alberga a 15,000 niños y 8,000 adultos. Los Doctores Sin Fronteras examinaron a 800 niños y la mayoría sufría de desnutrición y otros 500 niños ya habían muerto. El año pasado, se llenaron 1,233 fosas cerca del campamento.

Boko Haram, que ha asesinado a más de 15,000 en los últimos 5 años en su esfuerzo por establecer una estricta ley sharia en Nigeria, ha desplazado a más musulmanes que a cristianos, dijo 21CWI en su reporte.

“Más musulmanes han sido desplazados que aquellos de cualquier otra fe, debido a las acciones de Boko Haram,” dijo 21CWI. “Entre el 2000 y el 20014, más de 13,000 iglesias [cristianas] fueron abandonadas, cerraron sus puertas o fueron destruidas en el norte y centro de Nigeria.”

Los cristianos enfrentaron más tipos de persecuciones, según 21CWI, incluyendo la discriminación en el trabajo, discriminación en los precios en los mercados locales, marginalización en la participación en el mercado, confiscación de propiedades cristianas, desalojo de sus casas y discriminación de los musulmanes.

Mientras el presidente nigeriano Muhammadu Buhari ha afirmado una “derrota técnica” de Boko Haram, los terroristas siguen amenazando la región, escribió 21CWI.

“Boko Haram y su cultura de la violencia continúan [sic], a pesar de pronunciamientos recientes que afirman lo contrario, por todo el noroeste de Nigeria. Los actos de barbarie y la profundidad del sufrimiento que muchos han experimentado son inmensos,” dice el reporte. “Desafortunadamente, en muchos respectos, el gobierno nigeriano y la comunidad internacional están fracasando al enfrentar este reto.”

Los ganaderos fulani, tradicionalmente pastores nómadas, ahora están usando armas sofisticadas y empleando una política de quema de sembradíos para desplazar o matar a los campesinos y pastar en sus tierras, dijo el reporte, señalando el uso de helicópteros de abastecimiento, ametralladoras montadas en vehículos y armas AK-47.

El reporte de 21CWI se basa en un estudio del equipo ejecutivo de dicha organización, conducido a inicios del año en 10 estados del centro y norte de Nigeria. Esto incluye entrevistas con casi 600 representantes de las comunidades y familias afectadas: líderes tribales y religiosos de la comunidad, misioneros, líderes de organizaciones no gubernamentales, activistas, líderes de la Escuela Secundaria del Gobierno Chibok, líderes denominaciones cristianas, abogados y embajadores. Los datos y estadísticas publicados en relación con el noroeste y centro de Nigeria también se usaron en la redacción del reporte.

Con sede en Falls Church, Va., 21CWI se auto describe como una organización cristiana de derechos humanos que desea la libertad religiosa y trabaja para movilizar y capacitar “socios que promuevan protecciones mundiales y reformas a través de la defensa de los derechos humanos, apoyo para ser más competentes y en tecnología.”

Wolf es el autor de la Ley de la Libertad Religiosa Internacional y la legislación para crear un enviado especial del Departamento del Estado de los EEUU para abogar por las minorías religiosas en el Medio Oriente y en Asia meridional y central. Es el fundador y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos.

El reporte recomienda acción de los gobiernos de los Estados Unidos y Nigeria, las Naciones Unidas, las denominaciones, las iglesias, los cristianos y todos los individuos a nivel mundial.

El reporte completo está disponible en www.standwithnigeria.org/wp-content/uploads/2016/06/Nigeria-Report-Exec-Summary-1.pdf.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›