- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La prohibición de los latidos del corazón en Texas entra en vigor y rompe la barrera

[1]

AUSTIN, Texas (BP) – La ley en Texas que prohíbe el aborto cuando se puede detectar el latido del corazón del feto entró en vigor el miércoles (1 de septiembre), en un avance que rompe barreras y que fue aclamado por los defensores de la vida y denunciado por los defensores del derecho al aborto.

La negativa de la Corte Suprema de EE.UU. a bloquear la aplicación de la medida en respuesta a una petición de última hora de las organizaciones que defienden el derecho al aborto hizo que la ley se convirtiera en la primera prohibición de los latidos del corazón que entraba en vigor en Estados Unidos. La prohibición de la Ley de Latidos de Texas sobre el aborto cuando el latido del corazón del feto es detectable puede impedir el procedimiento a partir de las cinco o seis semanas de embarazo.

La Corte Suprema no indicó su postura sobre la constitucionalidad de la ley de Texas al negarse a emitir una orden en el caso. Los jueces ya han acordado pronunciarse en su próximo mandato sobre una ley de Mississippi que prohíbe el aborto de niños no nacidos cuya edad gestacional sea superior a las 15 semanas. La corte alta no ha programado los argumentos orales en ese caso en este período, que comienza en octubre.

A diferencia de otras prohibiciones de los latidos del corazón, la ley de Texas permite a los ciudadanos hacerla cumplir. La ley autoriza a una persona a interponer una demanda civil contra quien practique un aborto que infrinja la ley o ayude a realizarlo.

Los bautistas del sur acogieron con satisfacción la aplicación de la ley de Texas.

“Esta ley adopta un enfoque novedoso para limitar el aborto en Texas,” dijo Elizabeth Graham, vicepresidenta de operaciones e iniciativas de vida de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC), en comentarios escritos. “Deberíamos apreciar cada paso que se pueda dar -ya sea a través de canales legislativos, decisiones judiciales o desarrollos culturales- para salvar la vida adicional de un nonato mientras se apoya a las madres y familias vulnerables.”

[2]

“Finalmente, creemos que el estado tiene la responsabilidad de proteger cada vida, y la iglesia no debe descansar hasta que cada nivel del gobierno reconozca esa responsabilidad.”

El senador de Texas Kelly Hancock, patrocinador republicano de la prohibición, dijo que “el silencio de la Corte Suprema de EE.UU. marca un paso gigante hacia la protección de la santidad de la vida.”

“Cada día que esté en vigor, la Ley de Latidos de Texas salvará la vida de más de 100 niños conocidos y amados por su Creador desde antes de la fundación del mundo,” dijo en una declaración escrita. “No puedo pensar en un mayor honor que haber tenido la oportunidad de ser coautor de esta legislación y de emitir mi voto para que se convierta en ley del país.”

Hancock es miembro de la Iglesia Restoration, una congregación bautista del sur en Southlake, Texas.

Tony Wolfe, director ejecutivo asociado de la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC), la describió como “un importante hito para la santidad de la vida en el Estado de la Estrella Solitaria.”

“Las 2.682 iglesias [de la SBTC] son firmes en su convicción de que la vida comienza en la concepción y termina en la muerte natural,” dijo Wolfe en declaraciones escritas. “Aunque creemos que la Ley de Latidos del Corazón de Texas no es una respuesta completa al problema del aborto en Texas, la celebramos hoy como otro paso importante en la dirección correcta.”

Otros partidarios de la vida también celebraron la entrada en vigor de la nueva ley.

Chelsey Youman, directora legislativa de Human Coalition Action (Acción de la Coalición Humana) de Texas, lo calificó de “día histórico y esperanzador” y expresó su confianza en la constitucionalidad de la ley.

“Si bien hoy estamos esperanzados por los miles de bebés cuyas vidas se salvarán, también lo estamos por sus madres,” dijo en una declaración escrita. “Independientemente de que el aborto esté disponible o no, las mujeres embarazadas de Texas se enfrentarán a los mismos retos en sus vidas que enfrentan ahora. Estas mujeres seguirán necesitando atención sanitaria; necesitarán apoyo emocional, recursos y asistencia para crear entornos seguros y estables para ellas y sus familias.”

Durante los últimos 15 años, Texas ha instituido servicios de apoyo para las mujeres embarazadas y los padres adoptivos, dijo Youman, y añadió que el estado también ha aumentado la cobertura de Medicaid para las mujeres embarazadas y las madres después del parto.

Human Coalition Action es el brazo de defensa de las políticas públicas de Human Coalition, una organización con sede en Texas que supervisa una red de clínicas de atención al embarazo a nivel nacional.

Herbie Newell, presidente de Servicios Lifeline Children, describió la aplicación de la ley como “una gran noticia para Texas y para las miles de vidas humanas que serán salvadas. Aunque se protejan más vidas humanas, no podemos descansar.”

Lifeline, la principal agencia de adopción cristiana evangélica del país, “seguirá atendiendo a las mujeres embarazadas en crisis, ya que ofrecemos alternativas que apoyan la santidad de la vida al tiempo que muestran la dignidad de las mujeres y los niños,” dijo Newell. Lifeline tiene oficinas en Texas y en otros 15 estados.

El presidente Biden se unió a los líderes del derecho al aborto para criticar la ley de Texas. En una declaración escrita, Biden dijo que la prohibición “viola flagrantemente el derecho constitucional establecido” por la decisión Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país. Su administración está “profundamente comprometida” con el derecho al aborto y “protegerá y defenderá ese derecho,” dijo.

Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR), dijo que la aplicación de la ley significa que los políticos de Texas “habrán anulado efectivamente” la decisión Roe. “Es cruel, desmedida e ilegal,” dijo en una divulgación escrita.

El CRR, la Federación de Planificación Familiar (Planned Parenthood) de Estados Unidos y la ACLU estuvieron entre las organizaciones que hicieron una petición de emergencia ante la Corte Suprema el 30 de agosto para detener la aplicación de la ley de Texas. Los defensores de los derechos al aborto pidieron la intervención de la corte alta después de que el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones, que incluye a Texas, rechazara la petición del 29 de agosto para tal acción.

Texas se unió al menos a otros 10 estados con prohibiciones de los latidos fetales, aunque los tribunales han bloqueado la entrada en vigor de las demás. Con su población de más de 29 millones de personas, Texas se convirtió, con mucho, en el estado más poblado en aprobar dicha legislación.

La prohibición de Texas, promulgada en mayo, incluye una excepción en caso de emergencia médica de la madre, pero ninguna en caso de violación o incesto.

En el caso de la prohibición del aborto de 15 semanas en Mississippi, la ERLC y otras organizaciones pro-vida instaron a la Corte Suprema en un escrito amigo de la corte presentado a finales de julio a que revocara la opinión de Roe de 1973. El estado de Mississippi también pidió a la corte alta que anulara esa decisión.