fbpx
Articulos en Español

La Red Nacional Bautista Hispana (RNBH) se reúne en Tennessee


NASHVILLE (BP)—El 5 de diciembre, la RNBH se reunió en Tennessee para finalizar asuntos pertinentes al futuro de la red y la reunión anual de la SBC que se llevará a cabo en New Orleans, 2023. La reunión tomó lugar en la iglesia Forest Hill Baptist Church en Nashville, Tennessee.

El presidente de la RNBH, Dr. Bruno Molina, comenzó la junta con un devocional basado en Daniel 10:14-19, para animar a los miembros de la RNBH a mantener   

Bruno Molina

firmes y enfocados para lograr todo lo que son en el Señor. “Con este enfoque, todos podemos aprender uno de los otros para el reino de Dios y para la edificación mutua”, dijo Molina.

Molina repasó el propósito de la RNBH; “La Red Nacional Bautista Hispana existe para conectarnos en misión, contribuircompartir recursos, y celebrar lo que Dios está haciendo entre nosotros”. El también actualizó a los participantes acerca del progreso que ya ha hecho la RNBH y describió todos los grupos incluidos en la red y sus líderes. Cada líder pudo hacer una presentación sobre su ministerio dentro de la red. Según el Dr. Molina, todavía se necesitan tres lideres más, dispuestos a servir en la RNBH.  

Jesse Rincones, el director de la Convención Bautista Hispana de Texas, miembro de la RNBH, hizo el reporte financiero, puso al tanto a los miembros de la RNBH acerca del certificado de incorporación y explicó cómo es que legalmente la red es una organización autónoma que se relaciona con la SBC. Rincones introdujo a el representante de Start Church, quien se encargará de los asuntos legales de la RNBH.

Eloy Rodríguez, vice presidente de la RNBH, repasó las calificaciones de membrecía y todos estuvieron de acuerdo a que ninguno de los miembros puede usar los fondos de la organización para uso personal o para ganancia propia.

Luis López, el vice presidente asociado de relaciones hispanos de la SBC, celebró lo que está pasando dentro de la comunidad bautista hispana, como el nombramiento de Fernando Amaro a Director de la Convención Bautista de Arizona; explicó a la RNBH los beneficios de usar los recursos que existen de la SBC en español, como el documento Navegando por la SBC, el cual se puede encontrar y bajar del sitio web de la SBC; y también compartió la importancia de involucrarse en el Crossover en New Orleans 2023.

López dijo, “Mi corazón está lleno de gratitud esta mañana por estar aquí”, y compartió que ya hay resultados preliminares del estudio que hizo LifeWay de las iglesias del 2021. “Nuestras iglesias tuvieron repunte, pero aún tenemos obstáculos que recuperar”, López añadió. Indicó que las iglesias han crecido después de la pandemia y que los aportes por las iglesias hispanas han crecido. Los líderes de la RNBH tomaron un tiempo para orar por Luis López y su ministerio representando a los hispanos en la SBC.

El Dr. Daniel Sánchez, profesor Emérita en el Seminario Teológico Bautista Southwestern, expuso a la RNBH las estadísticas y las realidades Hispanas que están transformando Norteamérica. Según Sánchez, “en el 2050 los hispanos serán casi un tercio de la población”. El también explicó la importancia que existe en la comunidad que leyes de migración sean modificadas. Sánchez retó a los participantes de la RNBH a pensar en la siguiente pregunta, “¿A caso tiene Dios un plan en lo que está aconteciendo con nuestro pueblo? Si vamos a hacer mayoría, tenemos que tener un plan para ganar a las personas… necesitamos concentrarnos en todas las generaciones.”

Ariel Irizarry de LifeWay Español, comunicó los talleres que iban a estar disponibles para todos los hispanos en la sesión del Summit de LifeWay y vivificó los recursos y entrenamientos disponibles para las iglesias hispanas que ofrece LifeWay Español.  

A la junta pudieron también asistir los siguientes miembros de la RNBH, los cuales están trabajando y sirviendo a los hispanos en una gran variedad de ministerios: el Dr. Bob Sena, director del programa en español de MBTS; Emmanuel Roque, catalizador de iglesia en la Convención Bautista de Florida; Ariel Irizarry, LifeWay/Tennessee; Dra. Clara Molina, RNBH Mujeres/Texas; William Ortega, catalizador de plantación de iglesia/Carolina de Norte;  David Pérez, pastor/Florida y encargado de la oración para RNBH/Florida; Ramon Osorio, NAMB; Sergio Guardia, director de Ministerios Hispanos/Virginia; Josué Castro, plantador de iglesias/Arizona; Chuy Ávila, Líder de SBTC Español/Texas; Miguelina Paz, LifeWay/California; Víctor Pulido, pastor/New Jersey.

    About the Author

  • Por Clara Molina
    Clara Molina, miembro del Concilio de Líderes Bautistas del Sur, es conferencista y autora de “Un legado de sabiduría: Sabiduría y ánimo basado en las mujeres en la vida de Adán, Abraham, Jacob, Moisés, Samuel, David, Salomón, y del Ministerio del Señor Jesús y el Apóstol Pablo” y “¡Oh no! Mi esposo es el pastor.” Ella y su esposo Bruno, Asociado de evangelización e idiomas interreligiosas con la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC), tienen dos hijos adultos y dos nietas. Tiene una maestría de Educación cristiana del Seminario Bautista Southwestern (SWBTS). Read All by Por Clara Molina ›