- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La reforma migratoria recibe el apoyo de Patterson y Wright

[1]

WASHINGTON (BP) — Paige Patterson y Bryant Wright estuvieron entre los más de 250 líderes en la Mesa Evangélica de Inmigración (EIT por sus siglas en inglés) reunida en Washington el martes (29 de abril) para instar al Congreso a actuar sobre la reforma migratoria.

Patterson, presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern en Texas, y Wright, expresidente de la CBS y pastor de Johnson Ferry Baptist Church del área de Atlanta, estuvieron entre los oradores destacados del evento.

Patterson, en una conferencia de prensa, dijo que cree que “estamos en un punto en este país en el que estamos muy al borde de actuar injustamente.” Es “mi deseo ver que el temor de Dios alerte todas nuestras acciones,” dijo.

EE.UU. siempre ha sido conocido como un país generoso que gustosamente provee ayuda y socorro a otros países en necesidad, dijo Patterson, al hacer un llamado a EE.UU. para hacerlo de la misma manera con aquellos de otros países que llegan a EE.UU.

“Creo que el temor de Dios alertando nuestras acciones haría que alcanzáramos a mucha gente en este país de muchos diferentes orígenes que no son conocidos infractores de la ley, ni trabajadores del mal, sino que simplemente están necesitados de una oportunidad,” dijo Patterson. “No podemos permitirnos en el asunto de la reforma migratoria ser otra cosa que no sea ser amables y generosos.”

Patterson señaló que aunque el clima y la distancia previnieron que otros llegaran a la Mesa Evangélica de Inmigración, cada persona que asistió representaba a muchos otros que apoyan la reforma. Por ejemplo, dijo Patterson, el Seminario Southwestern tiene muchos estudiantes internacionales en el campus, la mayoría de los cuales apoya la reforma migratoria, como lo hacen muchos pastores tejanos y miembros de iglesia.

[2]

“Ellos no quieren una amnistía, y sí quieren que las fronteras estén seguras y cuidadosamente controladas,” señaló Patterson. “Dadas estas dos cosas, saben que la compasión de Cristo es alcanzar a aquellos que están entre nosotros. Por lo tanto, ellos apoyan — por cientos de miles, entusiastamente — lo que estamos haciendo.”

Patterson respondió la pregunta de un reportero en relación al partido republicano diciendo que parte de la meta de la reunión de EIT fue dejar saber a los republicanos el apoyo popular para la reforma migratoria. Él dijo que cree que la reforma recibirá apoyo de la mayoría de los republicanos en el Congreso.

Wright, presidente de la CBS 2010-12, describió para los reporteros la resolución sobre la reforma migratoria adoptada por los mensajeros de la convención de 2011 en Phoenix.

Los líderes bautistas del sur vieron la “necesidad que teníamos de una resolución para pedir una reforma migratoria que estuviera basada en una orientación bíblica y en estándares bíblicos,” dijo Wright. “Sentimos que muchos de los cristianos evangélicos conservadores estaban permitiendo que sus posturas sobre inmigración se conformaran más a los programas radiofónicos de opinión y a otros medios de noticias en vez de a las Escrituras.”

La resolución de la CBS llamó a un avance del evangelio de Jesús al tiempo que se buscan la justicia y la compasión. La medida instaba al gobierno a hacer una prioridad de la seguridad de la frontera y a mantener los negocios a cuentas en sus contrataciones. También les pedía a los funcionarios públicos que después de asegurar las fronteras establecieran “un camino justo y compasivo al estatus legal, con medidas apropiadas de restitución, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya vivían en el país.” Especificaba que la resolución no debía ser interpretada como apoyo a una amnistía

Después de la aprobación de la resolución de 2011, Wright dijo que él regresó a su iglesia y predicó sobre el asunto.

Esta fue la primera vez que él viajó a Washington para demandar una reforma migratoria, dijo Wright en la conferencia de prensa. Dijo que lo hizo porque reconoce la preocupación de los bautistas del sur y la frustración “por la falta de progreso.”

“Hay un mayor sentido de urgencia de que el tiempo es ahora para que el Congreso actúe,” dijo Wright.

El Senado aprobó un proyecto de ley amplio el año pasado, pero la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) ha dicho que necesita alguna reparación. La Casa de Representantes, mientras tanto, ha tomado un acercamiento fragmentado, con dos comités de la Casa — Judicial y Seguridad Nacional — que han aprobado un total de cinco proyectos. Esos proyectos tratan del fortalecimiento de la frontera y la seguridad nacional, la provisión de visas para trabajadores extranjeros, el requerimiento de que los empleadores usen el sistema E-Verify para chequear la elegibilidad de los trabajadores y establecer niveles para el número de inmigrantes.

La Mesa Evangélica de Inmigración — en la que la ERLC participa — es una coalición de líderes evangélicos que promueven una solución para asegurar las fronteras, respetar la ley, garantizar imparcialidad a los contribuyentes y autorizar un camino al estatus legal para los inmigrantes indocumentados.
–30–
Compilado de reportes de Michelle Tyer, escritora de noticias del Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas, y Tom Strode, jefe de la oficina de Baptist Press Washington.