INDIANAPOLIS (BP) – Los mensajeros de la SBC hablaron por primera vez de la fecundación in vitro (FIV) el 12 de junio, adoptando una resolución sobre el tema tras un debate a veces emotivo en el que los mensajeros compartieron sus experiencias personales con las tecnologías reproductivas.
Durante una serie de informes del Comité de Mociones que duraron dos días en el Centro de Convenciones de Indiana en Indianápolis, los mensajeros también adoptaron resoluciones sobre el conflicto entre Israel y Hamás, la libertad religiosa, los derechos de los padres, la teoría de la guerra justa y la integridad en el liderazgo de la SBC, entre otros temas. Se presentaron 27 mociones al Comité de Mociones, que sometió 10 a la consideración de los mensajeros. Ocho de ellas se aprobaron antes de que expirara el plazo previsto.
Las dos mociones no consideradas por los mensajeros trataban de “la ética provida en una sociedad post-Roe” y “el peligro de abusar de los acuerdos de no divulgación y no distanciamiento”.
FIV
Una moción “Sobre las realidades éticas de las tecnologías reproductivas y la dignidad del embrión humano” instó a los bautistas del sur a “reafirmar el valor incondicional y el derecho a la vida de todo ser humano, incluidos los que se encuentran en estado embrionario, y a utilizar únicamente tecnologías reproductivas coherentes con esa afirmación, especialmente en lo que se refiere al número de embriones generados en el proceso de fecundación in vitro”.
La FIV (tecnología que combina óvulos y espermatozoides en un laboratorio e implanta el embrión resultante en el útero de una mujer) “genera habitualmente más embriones de los que se pueden implantar de forma segura”, “participa en la mayoría de los casos en la destrucción de la vida humana embrionaria” y ha generado entre 1 y 1.5 millones de niños no nacidos almacenados actualmente en congeladores criogénicos en Estados Unidos, “la mayoría destinados sin duda a su destrucción final”, según la moción.
La presidenta del Comité de Mociones, Kristen Ferguson, dijo que la FIV es un tema complejo sobre el que los bautistas del sur deben pronunciarse más en el futuro. La resolución de este año simplemente abre la conversación.
“Este es el primer paso para que podamos hablar” de la FIV, dijo Ferguson, vicepresidenta de servicios estudiantiles y matriculación del Seminario Gateway. La resolución “reitera nuestra antigua creencia en la santidad de la vida humana”. El comité cree que los bautistas del sur seguirán aplicando su teología de larga data sobre la santidad de la vida humana a medida que continúe la conversación”.
Durante el debate sobre la moción, un mensajero contó que su ahijado había nacido por fecundación in vitro. Otra contó que adoptó dos embriones congelados y se los implantó en el útero. Ambos murieron antes de nacer. Un tercer mensajero dijo que tiene un hijo por FIV y que su esposa tiene 20 semanas de embarazo por medio de un segundo procedimiento de FIV.
Entre otros llamamientos a la acción, la resolución:
– pidió a los bautistas del sur que “aboguen para que el gobierno frene las acciones incompatibles con la dignidad y el valor de todo ser humano, lo que incluye necesariamente a los seres humanos embrionarios congelados”;
– animó a las parejas “a considerar la adopción de embriones congelados”;
– instó a las parejas que luchan contra la infertilidad “a considerar las implicaciones éticas de las tecnologías de reproducción asistida mientras buscan esperanza en Dios”;
– elogió a “las parejas que a un gran costo han buscado seriamente utilizar únicamente tratamientos de infertilidad y tecnologías reproductivas de forma coherente con la dignidad del embrión humano, así como a quienes han adoptado embriones congelados”.
Integridad en el liderazgo de la SBC
En la resolución “Sobre la integridad en el liderazgo de la SBC”, la Convención afirmó que “el legado de un liderazgo fiel en la Convención Bautista del Sur se ha visto empañado por fallos públicos de liderazgo que han puesto al descubierto pecados privados, indiferencia ante los abusos, incorrecciones financieras, escándalos sexuales, prácticas engañosas y abuso de poder”.
Los mensajeros afirmaron a los “líderes justos y piadosos de esta Convención” y “llamaron al arrepentimiento a los líderes que han cometido pecados públicos o privados”. También “implor[aron] a los líderes que están en un pecado descalificador que se examinen a sí mismos, invoquen al Señor en arrepentimiento y se retiren voluntariamente de su cargo”.
Los mensajeros propusieron dos enmiendas a la moción. Aprobaron por unanimidad un párrafo que afirmaba que los líderes deberían “reconocer bíblicamente las imperfecciones” mediante la confesión de orgullo, confiando en Dios y “proclamando la fuerza de Dios incluso cuando somos débiles”. El otro fracasó.
Libertad religiosa
Una moción titulada “Sobre la defensa de la libertad religiosa” afirmaba que “Dios ha dotado a todo ser humano de libertad religiosa”, citando las Escrituras y Fe y Mensaje Bautistas en apoyo a la libertad religiosa. Los mensajeros abogaron por “un sólido compromiso cristiano en la plaza pública” y se opusieron a “cualquier esfuerzo por establecer una religión estatal de cualquier nación”.
Dos intentos de enmendar la moción fracasaron.
Guerra justa
Los mensajeros afirmaron “los principios históricos y cristianos de la tradición de la guerra justa” en la resolución “Sobre la guerra justa y la búsqueda de la paz”. La teoría de la guerra justa es una ideología que afirma que hacer la guerra es moralmente legítimo bajo ciertas condiciones.
Entre las afirmaciones de la moción figuraban que “la guerra debe librarse por una causa justa”, la guerra “debe librarse” por “un gobierno soberano debidamente constituido”, “la guerra debe librarse con intención recta y amor hacia nuestros enemigos” y “la guerra, en la medida de lo posible, debe librarse sólo como último recurso”.
Dos propuestas de enmienda fueron rechazadas por los mensajeros.
Ataque a Israel el 7 de octubre
La Convención “condenó los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre, se comprometió a apoyar al pueblo judío y a los que sufren en la región [de Oriente Medio] y se opuso a toda forma de antisemitismo”. Los mensajeros dijeron que “niegan las afirmaciones de equivalencia moral entre Israel y Hamás”. También se refirieron a las protestas en los campus universitarios, declarando estar “consternados por las actividades antiisraelíes y proHamás en los campus universitarios”.
Los palestinos también dibujaron una expresión de la atención de los mensajeros. La moción “reconoce la dignidad y la personalidad de todas las personas que viven en Oriente Medio y afirma el amor de Dios y su oferta de salvación a través de Jesucristo, honrando el difícil ministerio de los creyentes judíos y palestinos que trabajan por el Evangelio”.
Los mensajeros aceptaron por unanimidad una enmienda que declara que se oponen a “los llamamientos a que la nación de Israel deponga las armas”. La redacción original de la resolución se oponía a “los llamamientos” a un alto al fuego por parte de Israel. La enmienda también aclaró que la Convención repudiaba “los llamamientos a un alto permanente al fuego que no se traduzcan también en la liberación inmediata de todos los rehenes”. La redacción original no incluía la palabra “permanente”.
Derechos y responsabilidades de los padres
La resolución “Sobre los derechos y las responsabilidades de los padres otorgados por Dios” lamentó que “cada vez es más común que algunos en los sectores médico, educativo, empresarial y legal usurpen e intenten suplantar” los “derechos y responsabilidades de los padres otorgados por Dios”. En respuesta a esa tendencia, los mensajeros “afirmaron que los padres son los principales administradores y responsables de sus hijos”.
La resolución también expresó el deseo de que la cultura adoptara el modelo bíblico de familia y animó a promulgar leyes “que protejan y defiendan los derechos de los padres”.
Evangelización y Gran Comisión
Los mensajeros subrayaron su compromiso con la propagación del Evangelio en una resolución titulada “Sobre la Evangelización y la Gran Comisión”. La Convención “se comprometió a hacer todo lo posible como testigo para compartir el mensaje evangélico de Jesucristo”.
La moción expresó el apoyo a la Junta de Misiones Internacionales y a la Junta de Misiones Norteamericanas. También llamó a “las iglesias a la cooperación evangelizadora a través de todos los medios posibles”, incluyendo “viajes misioneros conjuntos”, “compartir los edificios de la iglesia”, “Escuela Bíblica de Vacaciones” y “evangelismo deportivo”. La resolución instó a los bautistas del sur a animar a los creyentes llamados al ministerio evangelizador vocacional.
Agradecimiento a Indianápolis
Los mensajeros expresaron su “más profundo agradecimiento a la ciudad de Indianápolis por acoger la Reunión Anual y la Conferencia de Pastores de 2024”.