- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La restauración pastoral es posible, pero difícil, dice Iorg en la convocatoria de Gateway

[1]

ONTARIO, California (BP) – En el primer servicio de capilla del semestre de primavera de la escuela, el presidente del Seminario Gateway, Jeff Iorg, habló sobre la tensión de mantener la integridad pastoral, mientras se practica el perdón y la restauración para los líderes que se involucran en comportamientos atroces.

“Cuando un pastor se comporta de manera inmoral o poco ética”, dijo Iorg, “nuestra respuesta debe ser bíblica, práctica, equilibrada y mesurada”.

“El mensaje de hoy es más que un tratado académico o un ejercicio teórico”, dijo.

“Es un reconocimiento de los resultados dolorosos, destructivos y divisivos de los errores de liderazgo y de cómo el no responder a ellos adecuadamente sólo agrava el problema”.

Iorg compartió tres mandatos bíblicos y cuatro advertencias que las iglesias deben tener en cuenta a la hora de hacer frente a los fallos morales o éticos de los pastores.

El primer mandato que Iorg describió fue el perdón bíblico.

[2]

“La doctrina cristiana del perdón es rica en contenido, radical en su aplicación y amplia en su alcance”, dijo.

Iorg citó Efesios 1:7, Colosenses 1:14 y 1 Corintios 6:9b-11a como ejemplos del perdón de los pecados pasados, en la conversión. Tras la conversión, los cristianos deben confesar sus pecados y confiar en la promesa de Dios de perdonar los pecados, como se describe en 1 Juan 1:9. Iorg dijo que Dios espera que sus seguidores también perdonen a los demás creyentes y se refirió a Colosenses 3:13b y Mateo 18:21-22.

“Todo pecado es perdonable por Dios y por los creyentes, incluidos los pecados de cualquier pastor”, dijo.

El segundo mandato que compartió Iorg es intentar la restauración.

“Cuando el pecado destroza la comunión cristiana, debemos hacer todo lo posible por restaurar las relaciones sanas y preservar nuestra conexión mutua”, dijo Iorg.

Las iglesias deben estar dispuestas tanto a enfrentar al comportamiento inadecuado de los pastores como a apoyar el arrepentimiento”. Sin embargo, una pregunta clave que planteó Iorg fue “¿y ser restaurados para qué?”.

“El pasaje [Gálatas 6:1-2] llama a restaurar a la comunión cristiana a los hermanos y hermanas caídos, no al liderazgo pastoral. Esta es una distinción importante”, dijo Iorg.

“Si bien los pastores arrepentidos deben ser bienvenidos a la comunión y apoyados a medida que establecen nuevos patrones de vida, no hay obligación de volverlos a poner en ninguna función de liderazgo”.

El tercer mandato que pidió Iorg fue la defensa de las normas bíblicas y la santidad del oficio pastoral.

“A los pastores se les exige más que a los líderes políticos, deportivos, del mundo del espectáculo y de las empresas”, dijo.

“Mientras que un mujeriego puede ser un presidente estadounidense, un abusador puede ser un atleta profesional, los adúlteros pueden ser iconos del entretenimiento y los borrachos sirven como ejecutivos corporativos, estos comportamientos son inaceptables para los pastores”.

Iorg dijo que, a diferencia de los líderes seculares, a los pastores se les mide primero por su carácter y luego por sus competencias. Dijo que esta distinción a menudo no se reconoce, citando el uso inapropiado de David como modelo bíblico de una persona defectuosa que fue restaurada al liderazgo pastoral.

“David era un líder político y militar, no un pastor”, dijo Iorg. “Los estándares para un pastor de una iglesia local son más altos que cualquier cosa que esperemos de los titulares de cargos políticos/militares – incluso los de la Biblia”.

Una distinción importante para evitar comprometer los elevados estándares del liderazgo pastoral es separar el cargo de la persona.

“El pastorado es diferente y más grande que cualquier pastor en particular”, dijo.

“Cuando un pastor peca, esas acciones disminuyen a otras personas que sirven en ese papel porque daña el estatus del cargo – no sólo la reputación personal del líder individual”.

A continuación, Iorg abordó la pregunta directa: “¿Es posible la restauración para los pastores que cometen pecados éticos o morales?”.

“Mi respuesta es un sí, con reservas, y con cuatro advertencias que a menudo no se tienen debidamente en cuenta hoy en día”, dijo.