fbpx
Articulos en Español

La SBC debe ser conocida por su amor y sus firmes convicciones, dice Barber

El presidente de la SBC, Bart Barber, predica en la reunión del Comité Ejecutivo del 19 de septiembre en Nashville. (Baptist Press/Brandon Porter)


NASHVILLE (BP) – Los bautistas del sur necesitan sostener y apoyar la verdad bíblica mientras mantienen el amor y la cooperación, dijo el presidente de la Convención Bautista del Sur, Bart Barber, al dirigirse al Comité Ejecutivo de la SBC el 19 de septiembre en Nashville.

“Se es tan defensor de la verdad cuando se aboga por la cooperación, como cuando se aboga por la pureza (bíblica)”, dijo Barber al CE en su sesión de otoño del 19 y 20 de septiembre.

Tanto 2 Juan como 3 Juan fueron sus textos principales, centrándose en la llamada a la verdad bíblica en la segunda epístola, y en la llamada al amor y la cooperación en la tercera.

“Y quiero que Dios nos convierta en una familia de iglesias que sepan mantener convicciones firmes sobre la verdad de las Escrituras, sintiendo al mismo tiempo la obligación de traer a todos los que podamos que estén de acuerdo con nuestra declaración de fe y con nuestro movimiento para ir y alcanzar el mundo con la Buena Nueva de Jesucristo, para traer a todos los que podamos a bordo en ese viaje”, dijo, “para que juntos podamos cumplir el mandato de estos dos libros”.

Barber se tomó el tiempo de anunciar el tema y la Escritura para la Reunión Anual de la SBC de 2023, que se celebrará los días 13 y 14 de junio en Nueva Orleans. “Servir al Señor, servir a los demás” será el tema, apoyado en 2 Corintios 4:5.

“Quise tener un tema que realmente uniera lo que somos como bautistas del sur”, dijo. “Y la otra cosa que me encanta de ese tema es que si alguna comunidad ha visto cómo son los bautistas del sur, sirviendo a otras personas en el nombre de Jesús, ha sido Nueva Orleans”, dijo, refiriéndose a los esfuerzos de reconstrucción de los bautistas del sur después de la devastación del huracán Katrina en 2005 y en desastres posteriores.

En su primer discurso presidencial desde su elección en junio, el ganadero rural y pastor a tiempo completo de la First Baptist Church de Farmersville, Texas, dijo al CE que descubrió la esencia de su mensaje durante un viaje misionero para formar pastores en Senegal.

“Lo que sucedió en ese momento en Senegal, en esa pequeña casa de barro con esos maestros, es que encontré la Convención Bautista del Sur en la Biblia”, dijo. “Vivimos en esta grieta de las páginas entre 2 Juan y 3 Juan.

“Es bueno y correcto que estemos en guardia contra la desviación doctrinal. Es bueno y correcto que estemos en guardia contra los que quieren obrar el mal en medio de la compañía del bien.

“Es bueno y correcto que estemos atentos a los depredadores sexuales que vendrían a nuestros rebaños y destruirían los corazones y los cuerpos y las vidas de los preciosos hijos de Dios. …

“Es bueno y correcto que estemos en guardia contra las personas que se dejan guiar no por la verdad de la Palabra de Dios, sino por la conveniencia del momento, que se dejan guiar no por la Palabra inerrante de la Escritura, sino por las opiniones fugaces del día”.

Describió ambas epístolas como escritas en defensa de la verdad, una centrada en apoyar sólo a los adeptos a la Palabra de Dios; la otra ensalzando el amor fiel de la iglesia.

“Así que esta es mi misión para mí. Quiero vigilar mi propio corazón, mis propias acciones, mi propia lengua”, dijo Barber. “Quiero estar en guardia contra los momentos en que bailo tan lejos en 2 Juan, que he dejado 3 Juan todo el camino atrás. Y quiero vigilar mi corazón para no caer en esos momentos en los que me he envuelto tanto en 3 Juan que me he alejado completamente de 2 Juan”.

Utilizando su propia iglesia como ejemplo, Barber dijo que First Farmersville apoya el Programa Cooperativo de la SBC -el mecanismo de financiación para el trabajo cooperativo de los bautistas del sur- en apoyo del trabajo que la iglesia pretende que sea bíblico.

“Es bueno que estemos en guardia contra los falsos maestros en la iglesia porque hay muchas cosas que suceden en el mundo en las que la First Baptist Farmersville no quiere participar”, dijo. “Y ese es el mensaje de 2 Juan, es decir que tienes que estar en guardia contra esto porque todo lo que apoyas, participas en eso.

“Y a veces es fácil vivir en 2 Juan, pero también hay que tener en cuenta 3 Juan”.

Barber proclamó “la obligación divina” de apoyar el trabajo de los que anuncian el Evangelio “en verdad y fidelidad a las Escrituras”.

“No damos en First Baptist Farmersville a través del Programa Cooperativo sólo porque pensamos que es una buena opción”, dijo Barber. “Damos a través del Programa Cooperativo en First Baptist Farmersville porque creemos que Dios lo quiere así”.

Animó a las iglesias a seguir apoyando la labor de las misiones internacionales.

“Creemos que las personas que han ido a lugares lejanos y peligrosos de todo el mundo para compartir el Evangelio han salido de nuestra iglesia y de iglesias como la nuestra”, dijo. “Y si no somos socios de ellos en la buena obra del Espíritu Santo que han emprendido, ¿quién lo hará? Si no es responsabilidad de las iglesias que los envían, ¿de quién es la responsabilidad?”

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›