- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La Suprema Corte postpone acción sobre una droga abortiva

[1]

WASHINGTON (BP) – La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá, por el momento, que se siga distribuyendo un medicamento abortivo por correo durante la pandemia de COVID-19 a pesar de la protesta de la administración Trump.

En una orden emitida el jueves por la noche (8 de octubre), el tribunal superior se negó a suspender una orden judicial a nivel nacional que impide que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) haga cumplir durante la pandemia una regla que requiere que una mujer acuda a un centro de atención médica para recibir el medicamento mifepristona (comúnmente conocido como RU 486). Un juez federal de Maryland emitió la orden judicial citando precauciones de seguridad relacionadas con la pandemia.

Los magistrados devolvieron la solicitud de la FDA al juez federal, quien emitió la orden judicial para un fallo dentro de los 40 días posteriores a la presentación de la moción por parte de la administración.

La acción no fue una indicación de la opinión de la Corte Suprema sobre los méritos de la orden judicial de la corte federal, pero “un expediente más completo ayudaría a la revisión [de los jueces]”, según la orden. El tribunal superior dijo que suspendería temporalmente la solicitud de emergencia de la administración mientras el tribunal inferior considera la moción.

Los jueces asociados Samuel Alito y Clarence Thomas no estuvieron de acuerdo con la orden, argumentando en una disidencia escrita por Alito que “no hay una razón legalmente sólida para esta inusual disposición”.

Los líderes provida expresaron su decepción por el hecho de que la corte no actuara.

[2]

“Existe un problema de salud real con las píldoras abortivas que la FDA hizo bien en abordar”, dijo Elizabeth Graham, vicepresidenta de operaciones e iniciativas de vida de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur (ERLC, por sus siglas en inglés). “Es preocupante que el aborto se practique casual y libremente a través del correo.

“Este peligroso desarrollo del aborto médica y culturalmente no protege a las mujeres, pero las pone en mayor riesgo de complicaciones de salud y aislamiento emocional y psicológico. No le ofrece ni la conecta de ninguna manera tangible con las medidas de salud adecuadas o el apoyo comunitario “.

“Cada día de retraso es un día en el que los niños por nacer y sus madres corren el riesgo de consumir estas peligrosas drogas”, dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List. Agradeció a la administración Trump por sus esfuerzos y expresó su confianza en que “finalmente prevaleceremos”.

Los defensores del derecho al aborto dieron la bienvenida a la orden a pesar de su estatus temporal.

“Es un alivio que, al menos durante las próximas semanas, la administración Trump no pueda obligar a las pacientes que buscan un aborto temprano a arriesgarse innecesariamente a contraer una enfermedad potencialmente mortal como condición para obtener atención”, dijo Julia Kaye, abogada del personal del Proyecto de Libertad Reproductiva de ACLU.

La mifepristona, que fue autorizada por la FDA bajo la presidencia de Clinton en 2000, es parte de un proceso de dos pasos en lo que se conoce como aborto médico o químico. La mifepristona, vendida bajo la marca Mifeprex, hace que el revestimiento del útero libere al niño embrionario, lo que resulta en su muerte. El misoprostol, un segundo fármaco que se toma más tarde, hace que el útero se contraiga y expulse el cuerpo.

El juez federal Theodore Chuang dictaminó a mediados de julio que el requisito de la FDA de que una mujer debe recibir mifepristona en persona en un centro de atención médica, como una clínica u hospital, viola el derecho al aborto. Como resultado, una mujer puede recibir la píldora abortiva por correo u otra forma de envío.

En su disidencia, Alito dijo que Chuang “adoptó un enfoque sorprendentemente diferente” al de la Corte Suprema sobre las restricciones gubernamentales durante la pandemia. El tribunal superior ha permitido a los funcionarios estatales y locales limitar drásticamente la libertad de expresión y religión, escribió.

“Si bien COVID-19 ha proporcionado el terreno para las restricciones a los derechos de la Primera Enmienda, [Chuang] vio la pandemia como un motivo para expandir el derecho al aborto reconocido” en la decisión Roe v. Wade de 1973, escribió Alito.

Los jueces claramente deberían conceder la solicitud de la administración, escribió. La decisión del tribunal federal, si se revisa, “es probable que se revoque”, escribió Alito. “Y si la FDA tiene razón en su evaluación de la mifepristona, la no aplicación del requisito corre el riesgo de sufrir daños irreparables”.

El tribunal superior tiene sólo ocho miembros restantes después de la muerte el 18 de septiembre de Ruth Bader Ginsburg. Las audiencias de confirmación del Senado sobre la nominada Amy Coney Barrett están programadas para comenzar el lunes (12 de octubre).

A finales de julio, el presidente de la ERLC, Russell Moore, y otros 20 líderes provida pidieron a la FDA que clasificara la mifepristona como un “peligro inminente para la salud pública” y que la retirara del mercado debido a su amenaza para las mujeres y los niños por nacer.

La mifepristona es “muy peligrosa para las mujeres”, decía la carta. La píldora “presenta un riesgo de complicaciones cuatro veces mayor” que el aborto quirúrgico en el primer trimestre, dijeron los provida, citando información de la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Provida.

La ERLC y otras organizaciones provida trabajaron para prevenir la introducción de la píldora abortiva en los Estados Unidos durante más de una década antes de que la FDA diera su aprobación.