- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La única iglesia hispana de Alaska ve frutos espirituales en “tierra fértil”

[1]

JUNEAU, Alaska (BP) – Los miembros de la Iglesia Rescate, la única iglesia hispana bautista del sur en Alaska, han visto grandes frutos espirituales en los últimos dos años y desean seguir creciendo en su ministerio plantando más iglesias hispanas en todo el estado.

Mario Morales, pastor de la Iglesia Rescate, dijo a Baptist Press que, a pesar de que la iglesia tuvo que empezar de nuevo después de la pandemia del COVID-19, la congregación ha crecido a 25 miembros y ha bautizado a siete personas en el último año.

Más allá de su familia, Morales dijo que la mayoría de los miembros de Rescate han venido de un alcance muy peculiar – su trabajo en Home Depot.

Morales es el único hispanohablante que trabaja en la tienda, por lo que cualquier cliente hispano que necesite ayuda es enviado a él. Muchos de los miembros de la iglesia han llegado a través de estas conversaciones y conexiones.

Su trabajo en Home Depot no es sólo una vía para financiar su ministerio, es una parte de su ministerio, dijo Morales a BP.

“En septiembre de 2020, el Señor me bendijo para poder empezar a trabajar en Home Depot, y eso se convirtió en la mejor estrategia de evangelización”, dijo.

[2]

“La gente puede darse cuenta que soy un pastor mientras tenemos conversaciones. Ese es mi enfoque evangelístico. Si mañana me quitaran mi trabajo en Home Depot, seguiría yendo a Home Depot cada semana a comprar un clavo o algo para poder interactuar con la gente y hablarles de Dios.”

El viaje de transición a Juneau de Morales y su familia comenzó cuando él era pastor de una iglesia en Wichita Falls, Texas. Morales ha sido pastor durante casi 30 años.

Un día, un amigo pastor le mostró un artículo sobre la necesidad de pastores en Alaska, y comenzó a investigar la demografía del estado, y a aprender por qué la necesidad era tan grande.

“Una de las cosas que me llamó la atención fue lo difícil que es encontrar pastores que estén dispuestos a dar un paso adelante en este ministerio cuando hay varios obstáculos, sobre todo financieros”, dijo Morales.

“Descubrí que la población hispana era un campo misionero. Ver la necesidad me hizo empezar a orar para que Dios me confirmara que tenía que ir”.

Según los datos del censo de Estados Unidos, algo más del 7 por ciento de la población de Alaska es hispana, un porcentaje mayor que el de estados del sur como Kentucky y Tennessee.

Después de un período de oración y contemplación, Morales y su esposa Migdalia se pusieron en contacto con la Junta de Misiones Norteamericanas para iniciar una iglesia en el estado de Alaska.

La JMN se puso en contacto con la Red de Recursos Bautistas de Alaska, y Morales completó unos meses de capacitación. Después de ésta, se trasladó a Alaska a finales de 2018 y lanzó Rescate en 2019.

Morales pronto descubrió que la escena social es muy diferente en Alaska que en Texas. Hay menos cosas que hacer. La mayoría de la gente vive allí para centrarse en su trabajo.

Esto hizo que Morales se replanteara su estrategia ministerial y comenzara a hacer conexiones en tiendas que sabía que la gente frecuentaba. Esto eventualmente lo llevó a su trabajo en Home Depot, que comenzó en 2020.

Rescate se reúne en el edificio de otra iglesia bautista del sur, Glacier Valley, que se asocia con ellos y proporciona el almuerzo a la congregación cada semana.

La JMN sigue apoyando financieramente a la iglesia mientras ésta experimenta un crecimiento espiritual.

Aunque está muy agradecido por los bautismos y el crecimiento de la membresía, Morales dijo que su visión final es que Rescate ya no sea la única iglesia hispana en el estado.

La iglesia desea discipular a las personas y capacitarlas para plantar otras iglesias que puedan alcanzar a la creciente población hispana. Morales incluso dijo que quiere encontrar y equipar eventualmente al próximo líder de Rescate, para que él pueda alejarse del puesto de pastor y centrarse en la multiplicación de otras iglesias.

“Mi deseo es plantar iglesias”, dijo. “Esperamos expandirnos a otras ciudades como Anchorage, Fairbanks, Petersburg y otras ciudades donde hay un buen número de hispanos.

“La pasión por ver que las almas son llevadas a Cristo es lo que me anima y me hace seguir adelante. Alimento la visión a través de la oración y la intimidad con Dios, eso me mantiene enfocado en lo que Dios me ha dicho que haga.”

Luis López, director ejecutivo de relaciones hispanas y movilización del Comité Ejecutivo de la CBS, conoció a Morales mientras asistía a la reunión anual de la Red de Recursos Bautistas de Alaska hace unas semanas.

López dijo que Morales le dio las gracias por venir y le dijo que se sentía menos solo como hispano porque él estaba allí. Sin embargo, López dijo que fue él quien se sintió inspirado al escuchar sobre el gran trabajo que Dios está haciendo a través de Morales y Rescate.

“Es alentador ver que una nueva iglesia no sólo piensa en alcanzar a la gente de su propia comunidad, sino que es capaz de alcanzar a la gente con el propósito de capacitarla y enviarla a otros lugares del estado”, dijo López. “Creo que es refrescante ver su pasión por multiplicarse y ser muy intencionales”.

Morales insta a otros hispanos a considerar unirse al ministerio de Rescate en Alaska, y a las iglesias anglosajonas a compartir su pasión por los perdidos en el estado.

“Le diría a la gente que tiene que venir a Alaska porque es un campo misionero donde hay tierra fértil, especialmente en el contexto hispano”, dijo Morales. “Oraría para que la iglesia anglo abra los ojos ante la necesidad y capte la visión de la creciente población hispana en Alaska”.