- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La unidad viene de un enfoque en Jesús, dice Litton

[1]

ANAHEIM, Calif. (BP) – En los últimos dos meses, ha sido “la pregunta” dirigida a Ed Litton.

“¿Cómo va a unificar la Convención Bautista del Sur?”

Los observadores casuales pueden tener la impresión de que las discusiones acaloradas sobre teología y diversidad son nuevas para la SBC. No lo son. Sin embargo, la manera pública (es decir, en línea) en la que tienen lugar esas discusiones, apareció solo en la última década más o menos.

Además, se agregan más voces y opiniones diferentes que dan oxígeno a esas discusiones durante un período de tiempo más largo que en décadas anteriores. Todo esto puede dar la apariencia de una convención muy dividida que no necesariamente puede estar más dividida que en tiempos pasados.

Cuando se trata de acusaciones de que la SBC nunca ha estado más dividida, las apariencias pueden engañar, dijo Litton a unos 300 pastores de California el martes (17 de agosto).

“La gente se ha acercado a mí que dijo que no votaron por mí”, dijo. “No sabía qué esperar a continuación, pero luego decían ‘Te amo’ o ‘Estoy orando por ti’”.

[2]

El punto era que los bautistas del sur tienen sus diferencias, pero al final del día saben que su “trabajo del Evangelio” permanece en su iglesia, expandiéndose a su comunidad, región y el mundo. Cuando Litton responde a la pregunta, señala hacia dónde comienza la unidad.

“Lo que nos unió es lo que nos unifica”, dijo a la multitud. “Somos gente de la Gran Comisión. Pero me pregunto si nuestra unidad está en la Gran Comisión, o si la Gran Comisión es la expresión más completa de algo más profundo”.

Al leer Juan 17, Litton señaló la oración de Jesús por la unidad entre todos los creyentes “para que el mundo crea que tú me enviaste”.

La unidad en Cristo debe ser primordial para que los bautistas del sur compartan el Evangelio y continúen trabajando para cumplir la Gran Comisión, dijo. Ese deseo de unidad se pone de manifiesto en el tema de la Reunión Anual de la SBC de 2022 que anunció el martes: Jesús: el centro de todo [3].

Una corriente creciente de secularismo amenaza la capacidad de compartir el Evangelio, pero no el mensaje en sí, dijo Litton. Y aunque el secularismo se vende como una respuesta, especialmente a los niños y jóvenes, es todo lo contrario.

“Todo lo que nos aflige sólo se puede curar cuando Jesús es la cabeza, el centro de todo”, dijo.

Un ejemplo viene a través de discusiones y subsecuentes divisiones sobre raza.

“Creo que hay esperanza y no se encuentra a través de una teoría [sino que] solo se encuentra en el Evangelio de Jesucristo”, dijo Litton. “Y el Evangelio no es una teoría. Es la realidad de lo que Jesucristo hizo por todos nosotros”.

Litton pidió a los bautistas del Sur que dejaran de lado la división y se comprometieran a honrarse unos a otros.

“Hagamos lo que Pablo dice en Romanos y seamos competitivos en cuanto honrarnos unos a otros”, dijo. “Cuando vemos a alguien que no se parece a nosotros, piensa como nosotros o vota como nosotros, lo honramos porque es la creación de Dios. Eso no es ser despierto ni es liberalismo; ¡eso es la verdad bíblica!”

Litton tuvo palabras fuertes para aquellos que continuamente intentan causar división entre los creyentes.

“Nuestra unidad está en Cristo y en Su misión”, dijo. “Nuestras diferencias se reconcilian con Su sangre. Deshonramos su sangre cuando sembramos semillas de discordia, cuando nos definimos como enemigos y no como hermanos”.

Los pastores que asistieron fueron animados por el mensaje de Litton, así como por los comentarios de los líderes de la Convención Bautista del Sur de California y el personal del Comité Ejecutivo de la SBC en el escenario.

“Jesús ser el centro de todo significa volver a lo básico, que es lo que necesitamos”, dijo James Turner, pastor de Eastvale Bible Church en Riverside. “Hemos estado tan fracturados y divididos que necesitamos volver a Su misión y lo que Él quiere.

“Hay demasiadas personas que necesitan a Jesús y hemos estado peleando demasiado entre nosotros”.

Los californianos pueden ser difíciles de alcanzar con el Evangelio, dijo DJ Jenkins, pastor de Anthology Church en Studio City. Tener éxito al hacerlo significa verlos a la imagen de Dios, incluso si se ven diferentes a los demás.

“Escuchar que se hizo eco en el escenario … es muy alentador–escuchar su corazón para alcanzar California”, dijo Jenkins.