- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Land de ERLC anuncia retiro en 2013

[1]

WASHINGTON (BP) — Richard Land, quien guió la transformación de la ética de la entidad de la Convención Bautista del Sur durante la resurgencia conservadora de la denominación, ha anunciado que se retirará el próximo año después de un cuarto de siglo de servicio al frente de la entidad.

La jubilación de Land como presidente de la Comisión de Libertades Religiosas y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) se hará efectiva a partir del 23 de octubre del 2013, anunció él en una carta del 31 de julio dirigida al presidente en funciones de la junta de directivos de la entidad. Su retiro está programado para llevarse a cabo a los 25 años de la fecha en que asumió la presidencia de la ERLC en 1988.

Land, de 65 años, ha actuado como vocero defensor entre los bautistas del sur de las posturas bíblicas en asuntos tales como la santidad de la vida humana, la libertad de religión, el matrimonio y las relaciones interraciales. Sus acérrimos esfuerzos durante su cargo también han hecho de él una voz cristiana evangélica líder entre los social conservadores en las agravantes batallas culturales del país. La revista Time lo nombró en 2005 como uno de los 25 evangélicos de más influencia en América.

Land eligió anunciar su retiro casi 15 meses antes de la fecha de efectividad para proveer “tiempo suficiente para una ordenada transición tanto para la Comisión como para mí mismo hacia la nueva fase de nuestros futuros ministerios,” dijo en su carta a Richard Piles, presidente en funciones de los directivos de la ERLC como “críticamente importante tanto para la iglesia cristiana como para la nación,” diciendo: “Me comprometo a hacer todo lo que esté en mi poder para hacer la transición a un nuevo liderazgo lo más suave y fluidamente posible.”

Él ha recibido numerosas peticiones a través de los años en relación a oportunidades para servir en la política pública, los medios, en los campos ministeriales y académicos, dijo Land.

“Hasta ahora, no he sentido la libertad de considerar tales oportunidades. Dios ahora me está dando esa libertad,” escribió Land, quien dijo que ya está haciendo cierta difusión y política pública consultando en Washington.

[2]

Él espera con ansia trabajar más de cerca con el Centro para la Involucración Cultural Richard Land, el cual está ubicado en el Seminario Teológico Bautista en Fort Worth, Texas, dijo.

La contratación de Land en 1988 llegó en medio de un esfuerzo continuo de los defensores bautistas del sur de la inerrancia bíblica por restaurar a la convención a sus raíces teológicas. Directivos conservadores de lo que en ese entonces era conocido como la Comisión de Vida Cristiana (CLC por sus siglas en inglés) tuvo mayoría después de casi una década de convocatorias a la junta de la entidad.

La CLC nunca había tenido una cabeza verdaderamente pro-vida desde que el aborto se volvió un asunto adherido a la cultura en los 1960s, que culminó en la Corte Suprema de EE.UU. en 1973 con las decisiones Roe contra Wade y Doe contra Bolton que legalizaron el procedimiento por efectivamente ninguna razón a través del embarazo. Foy Valentine, una valiente voz en las relaciones interraciales, estaba firmemente arraigado en la campaña pro-elección y peleó los esfuerzos pro-vida dentro de la convención. Larry Baker, sucesor de Valentine después de más de cuarto de siglo de servicio, no promovió una agenda pro-elección cuando tomó el puesto en 1987, pero tampoco era un pro-vida comprometido. El cargo de Baker duró solamente 19 meses antes de dejarlo por un pastorado.

Land asumió el cargo y comenzó a cambiar la entidad hacia una dirección pro-vida — y más conservadora — mientras estabilizaba a la agencia que estaba en una mala situación financiera. Él mantuvo las fuertes posiciones de la entidad en contra de la discriminación racial, el juego de azar, y el abuso de las drogas y el alcohol.

En los años a continuación, actuó como voz líder para los bautistas del sur y otros evangélicos no solamente en los diversos asuntos de la “vida” sino en apoyo a posturas como el acomodo del ejercicio religioso en la plaza pública combatiendo la persecución religiosa en el extranjero y defendiendo el matrimonio en contra de los esfuerzos por legalizar las uniones del mismo sexo.

Land sirvió desde el 2001 hasta inicios del 2012, con menos de un año de descanso, como miembro de la Comisión sobre la Libertad Religiosa de EE.UU. El panel bipartidista de nueve miembros escogidos por el presidente y los líderes del Congreso aconseja a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Congreso sobre la condición de la libertad religiosa en los países del mundo. El presidente George W. Bush designó a Land en sus primeros dos períodos, y los líderes republicanos del Senado Bill Frist y Mitch McConnell lo nombraron para los subsiguientes tres períodos.

En 1995, él fue una figura clave en la aprobación de una resolución sobre la reconciliación racial en el 150º aniversario de la Convención Bautista del Sur. Los mensajeros reunidos ese año en Atlanta aprobaron una propuesta de disculpas y pedir perdón a los afroamericanos por el racismo.

Durante su cargo, la ERLC ha abierto una oficina de personal en Washington, D.C.; recibió de la convención la encomienda de la libertad religiosa; y comenzó un programa de radio.

En su carta, Land dice que él tenía 41 años de edad cuando llegó a la comisión, más de 10 años menor que el siguiente líder de una entidad bautista del sur y el primer nacido durante el bum de la natalidad en dirigir una agencia de una denominación.

“Ha sido un honor, un privilegio y una bendición de toda una vida de servir al Señor, a la maravillosa gente llamada bautista del sur, y a otros hermanos y hermanas en la fe a través de la ERLC prácticamente la mitad de todo mi ministerio,” escribió.

Durante su tiempo en la ERLC, Land ha escrito y coeditado ocho libros, incluyendo “The Divided States of America? (¿Los Estados Divididos de América?) What Liberals and Conservatives Get Wrong About Faith and Politics (En lo que los liberales y conservadores se equivocan en cuando a la fe y la política).”

Antes de convertirse en la cabeza de la entidad de ética, Land había servido como vicepresidente de asuntos académicos de Criswell College en Dallas desde 1980 y fue un fuerte defensor de la inerrancia. Había sido profesor de teología e historia de la iglesia en la escuela desde 1975.

Land tomó un permiso sin goce de salario en Criswell College por 17 meses durante 1987-88 para servir como consejero principal del gobernador de Texas William Clements sobre asuntos de iglesia-estado, además de en iniciativas como las anti-abortos, anti-pornografía y legislación anti-drogas.

Recibió un doctorado en filosofía de la Universidad de Oxford en Inglaterra, una maestría en teología del Seminario Teológico Bautista de New Orleans y una licenciatura en artes de la Universidad de Princeton.
–30—
Tom Strode es el jefe del buró en Washington de Baptist Press.