fbpx
Articulos en Español

Land y otros evangélicos aplauden propuesta de inmigración


WASHINGTON (BP) — Los cristianos evangélicos defensores de una amplia reforma migratoria han acogido calurosamente una propuesta ofrecida por un grupo bipartidista de senadores estadounidenses.

Cuatro republicanos y cuatro demócratas delinearon el lunes (28 de enero) su plan para abordar lo que ha sido un asunto apasionadamente debatido durante cuatro años debido a que un estimado de 11 millones de inmigrantes ilegales, o indocumentados, han hecho su hogar en este país. El Congreso no ha hecho un intento serio desde 2007 para reparar lo que aparentemente todos reconocen como un sistema de inmigración que no funciona.

En su plan escrito, los senadores — que incluye al demócrata Charles Schumer de New York y al republicano Marco Rubio de Florida — dijeron que ellos intentaban aprobar una solución permanente que consigne los “recursos necesarios para asegurar la frontera, modernizar y simplificar nuestro actual sistema de inmigración, al tiempo que cree un estricto pero justo programa de legalización para los individuos que se encuentran actualmente aquí.”

Richard Land, bautista del sur especialista en ética dijo que estaba “muy animado” por el plan bipartidista.

“El Congreso no muy frecuentemente excede mis expectativas,” dijo Land, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés). “Pero esto principios, y esta demostración de bipartidismo de parte de nuestros líderes, verdaderamente lo lograron.”

El presidente Obama, en un discurso el martes (29 de enero) desde la rica en inmigrantes Las Vegas, aplaudió la iniciativa bipartidista, pero dijo que él trabajaría para asegurar que la reforma integral ocurra sin demora.
La propuesta de los senadores delinea cuatro claves legislativas:

— “Crear un estricto pero justo camino a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales que actualmente viven en EE.UU. que esté supeditado a la seguridad de nuestras fronteras y que rastree si los inmigrantes legales han dejado el país cuando sea requerido;

— “Reformar nuestro sistema legal de inmigración para reconocer mejor la importancia de las características que ayuden a levantar la economía estadounidense y fortalecer a las familias estadounidenses;

— “Crear un efectivo sistema de verificación de empleo que prevenga el robo de identidad y termine la contratación de futuros trabajadores no autorizados; y,

— “Establecer un proceso mejorado para admitir a futuros trabajadores que sirvan en las necesidades de la fuerza laboral de nuestra nación, y al mismo tiempo proteja a todos los trabajadores.”

Land le dijo a Baptist Press que la estructura es “gratificante y notablemente similar a lo que yo y la Mesa Evangélica de Inmigración y otros hemos estado pidiendo.”

“Esto provee los parámetros en los que muchos de nosotros hemos estado trabajando por algún tiempo y muestra que hay una masa crítica de republicanos y demócratas que están listos para hacer los compromisos necesarios para proveer una política de reforma inmigratoria integral que el pueblo estadounidense apoye,” dijo Land.

Otros miembros de la Mesa Evangélica de Inmigración, una coalición de líderes cristianos, también aplaudieron la propuesta de los senadores.

Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional de Evangélicos Latinos, la llamó “un honesto compromiso que puede mover a la nación hacia delante de maneras saludables.”

Robert Gittelson, presidente de Conservadores por una Reforma Inmigratoria Integral, reconoció que “el diablo está en los detalles” pero dijo que sus compañeros de coalición y él están esperanzados en que la propuesta de los senadores “sirva como un delineamiento justo y amplio que pueda esperanzadoramente llevar a soluciones que de una vez y por todas resuelva los intratables problemas inherentes a nuestro anticuado y dañado sistema de inmigración.”

Los senadores ofrecieron solamente un perfil, no una legislación. Indudablemente, las especificaciones en relación a “un camino a la ciudadanía” para los inmigrantes indocumentados será enfoque de debate.

Su proyecto de ley, dijeron los senadores de la coalición, requeriría que los inmigrantes indocumentados se registraran con el gobierno — además de pasar por una verificación de antecedentes y pagar los impuestos atrasados y una multa — para obtener un “estatus legal probatorio.” Todas las provisiones de ejecución deben estar finalizadas antes de que un inmigrante a prueba pueda obtener una tarjeta de residencia. Una comisión, la cual incluye gobernadores y fiscales de los estados de la frontera sudoeste, debe hacer una recomendación acerca de cuándo los prerrequisitos de seguridad sean llenados.

Los inmigrantes a prueba no podrán recibir beneficios federales y deben ir al final de la lista de todos los inmigrantes, pasar una verificación de antecedentes, aprender inglés y cívica y probar que ellos tienen una historia de empleo y un trabajo actual para buscar la residencia permanente.

Obama dijo en Las Vegas, “Ayer, un grupo bipartidista de senadores anunciaron sus propuestas para una reforma inmigratoria integral, que están de acuerdo con los principios que yo he propuesto y promovido durante los últimos años. En este momento, parece que hay un deseo genuino de que esto se haga pronto. Y eso es muy animador.

“Pero, esta vez, esto debe ser seguido de acción. No podemos permitir que la reforma inmigratoria se quede estancada en un debate sin fin,” dijo. “Si el Congreso no puede avanzar oportunamente, enviaré un proyecto de ley basado en mi propuesta e insistiré en que lo voten inmediatamente.”

Una reforma inmigratoria integral es esencial para el crecimiento de la economía, puesto que utilizaría las fortalezas de todos los que estén dispuestos a invertir energías aquí y se aseguraría de que las compañías compitieran justamente, dijo Obama.

“Si estamos completamente comprometidos con el fortalecimiento de la clase media y con proveer más oportunidades a aquellos que estén dispuestos a trabajar fuerte para lograr llegar a la clase media, hemos de arreglar el sistema. Tenemos que asegurarnos de que cada negocio y cada trabajador en EE.UU. esté actuando según las reglas,” dijo. “Tenemos que sacar la economía sumergida a la luz de manera que todos se hagan responsables — los negocios por a quien contratan y los inmigrantes por ponerse del lado correcto de la ley; eso es sentido común.”

La audiencia recibió sus comentarios con aplausos en varios puntos dirigidos a crear un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, incluyendo a los niños traídos aquí ilegalmente.

Obama animó a que la reforma provea un camino claro y alcanzable hacia la ciudadanía. Para aquellos que ya están aquí ilegalmente, dijo, el proceso incluiría pagar los impuestos atrasados, pasar una verificación de antecedentes, aprender inglés y darles prioridad a aquellos que ya estén actuando según las reglas.

Fortalecer la seguridad de la frontera, imponer penalidades severas para las compañías que empleen trabajadores indocumentados y modernizar la inmigración legal debe ser también parte de la solución, dijo Obama.

Algunos senadores republicanos expresaron reserva acerca del lineamiento de sus colegas.

El senador Mike Lee de Utah, quien fue parte de la discusión de la propuesta, dijo que estaba animado por el proceso pero que no podría darle su firma.

“Estos lineamientos contemplan una política que garantizará beneficios especiales a los inmigrantes ilegales con base en su presencia fuera de la ley en el país,” dijo Lee. “Las reformas a nuestro complejo y disfuncional sistema de inmigración no deben de ninguna manera favorecer a aquellos que vinieron aquí ilegalmente por encima de los millones de solicitantes que buscan venir aquí legalmente.”

En la conferencia de prensa que reveló la infraestructura, Rubio dijo: “[N]osotros claramente deseamos asegurarnos de que los mecanismos de implementación sucedan. Y una de las cosas que todos oímos de la gente es: ‘Bien, ustedes van a hacer la parte de la legalización, pero no la parte de la implementación.'”

Para buscar un consenso, Rubio dijo que los senadores implementarán “un acuerdo de, de hecho, un sistema de visas de entrada y salida — lo cual es algo que todos reconocen necesita hacerse — y un progreso real en términos de tener una verdadera mejora en la frontera son dos cosas críticas y eso la gente necesita verlo certificado antes de pasar a la etapa final del proceso — no la etapa de legalización sino el proceso de tarjetas de residencia.”

Además de Schumer y Rubio, los otros senadores que ofrecieron la propuesta fueron los republicanos Jeff Flake y John McCain, ambos de Arizona, y Lindsey Graham de South Carolina, además de los demócratas Michael Bennet de Colorado, Richard Durbin de Illinois y Robert Menendez de New Jersey.

Durante varios años, Land de ERLC ha requerido una reforma integral que incluya un camino a la ciudadanía que consista de requerimientos tales como pagar multas, pasar un chequeo de antecedentes penales, aprender inglés, jurar lealtad al gobierno estadounidense, aceptar un período de prueba e ir al final de la fila detrás de aquellos que buscan entrar al país legalmente.

Los mensajeros a la Convención Bautista del Sur 2011 en Phoenix aprobaron una resolución sobre la reforma inmigratoria que demandaba el avance del evangelio de Jesús al tiempo que iban en pos de la justicia y la compasión. La medida instaba al gobierno a hacer de la seguridad de la frontera una prioridad y a llamar a cuentas a los negocios en sus contrataciones de empleados. También requería a las autoridades públicas después de asegurar las fronteras “un camino justo y compasivo para el estatus legal, con medidas apropiadas de restitución, para los inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país.” Especificaba que la resolución no debía ser interpretada como apoyo a una amnistía.
–30–
Tom Strode es el director de la oficina de Washington para Baptist Press; Diana Chandler escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode y Diana Chandler