fbpx
Articulos en Español

Las donaciones del PC nacional reflejan la desaceleración de la economía

El Programa Cooperativo


NASHVILLE (BP) – Las donaciones a través del Presupuesto de Asignación del Programa Cooperativo Nacional están empezando a mostrar una mayor presión económica externa, ya que siguen subiendo los precios al consumidor. Con la inflación más alta que ha habido en una generación, las donaciones a las iglesias y a las misiones están experimentando un descenso.

Por segunda vez en tres meses, las donaciones del PC no alcanzaron el presupuesto mensual previsto, pero a tres meses de completar el año fiscal, sigue estando más de 10,6 millones de dólares por encima de lo proyectado.

“Las familias están sintiendo las presiones económicas diarias cuando visitan la tienda de comestibles y la gasolinera”, dijo el presidente interino del Comité Ejecutivo de la SBC, Willie McLaurin, en un comunicado. “Sin embargo, se han mantenido firmes en dar los diezmos y las ofrendas a través de sus iglesias locales. Aunque hemos visto un ligero descenso en los ingresos del Programa Cooperativo de junio, confío en que nuestro gran Dios proveerá a las familias y a nuestra comunidad de iglesias como nunca antes.

“Es mi oración que terminemos con fuerza los próximos tres meses del año fiscal del Programa Cooperativo para que podamos seguir avanzando juntos en la Gran Comisión”.

La cantidad donada a través del Programa Cooperativo en junio de 2022 ascendió a 15.224.256,79 dólares, lo que supuso 2.210.753,07 dólares (12,68 por ciento) menos que los 17.435.009,86 dólares recibidos en junio de 2021 y 609.076,55 dólares (3,85 por ciento) menos que la cantidad mensual presupuestada de 15.833.333,34 dólares.

Al 30 de junio, las donaciones recibidas por el CE para su distribución a través del Presupuesto de Asignación del PC ascienden a 153.154.075,37 dólares. Esto supone 6.848.583,63 dólares, o un 4,68%, más que la aportación presupuestaria del año pasado, que fue de 146.305.491,74 dólares. La cantidad donada está por encima de la proyección presupuestada para el año hasta la fecha de 142.500.000,06 dólares para apoyar a los ministerios bautistas del sur a nivel mundial y en toda América del Norte por 10.654.075,31 dólares, o 7,48 por ciento.

Las donaciones designadas recibidas en junio ascendieron a 26.681.501,11 dólares. Este total fue de 3.765.162,38 dólares, o el 16,43%, más que las donaciones de 22.916.338,73 dólares recibidas el pasado mes de junio. Las donaciones designadas este año hasta los primeros nueve meses del año fiscal ascienden a 184.124.792,01 dólares, lo que supone 11.562.433,46 dólares, o el 6,70%, más que los 172.562.358,55 dólares entregados durante el mismo periodo del año fiscal anterior.

El Programa Cooperativo es el combustible financiero para financiar la misión y visión de la SBC de alcanzar a cada persona para Jesucristo en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación. Iniciado en 1925, las iglesias locales contribuyen a los ministerios de su convención estatal y a las misiones y ministerios de la SBC a través de un plan de ofrendas unificado para apoyar ambos conjuntos de ministerios. Los fondos incluyen ingresos de individuos, iglesias y convenciones estatales para su distribución de acuerdo con el Presupuesto de Asignación del Programa Cooperativo 2021-2022.

Las convenciones estatales y regionales retienen una porción de las contribuciones de las iglesias al Programa Cooperativo de los bautistas del sur para apoyar el trabajo en sus respectivas áreas y envían un porcentaje a las causas nacionales e internacionales de la SBC. El porcentaje de distribución queda a discreción de cada convención estatal o regional.

El presupuesto adoptado por la convención para 2021-2022 es de 190 millones de dólares e incluye una asignación prioritaria especial inicial de 200.000 dólares para la iniciativa Visión 2025 de la SBC. Los fondos del Programa Cooperativo se desembolsan de la siguiente manera:  50,41 por ciento a las misiones internacionales a través de la Junta de Misiones Internacionales, 22,79 por ciento a las misiones norteamericanas a través de la Junta de Misiones Norteamericanas, 22,16 por ciento a la educación teológica a través de los seis seminarios de la CBS y la Biblioteca y Archivos Históricos Bautistas del Sur, 2,99 por ciento al presupuesto operativo de la SBC y 1,65 por ciento a la Comisión de Ética y Libertad Religiosa. Si las donaciones del PC nacional exceden la proyección presupuestaria de 186.875 millones de dólares al final del año fiscal, el 10 por ciento del excedente se utilizará para apoyar la iniciativa Visión 2025 de la SBC, y el resto se distribuirá de acuerdo con los porcentajes aprobados para la distribución presupuestaria. El Comité Ejecutivo de la SBC distribuye semanalmente a las entidades ministeriales de la SBC todas las donaciones CP y designadas que recibe.

Las oscilaciones mes a mes reflejan una serie de factores, incluyendo el momento en que las convenciones bautistas estatales cooperantes envían la porción nacional de las contribuciones del Programa Cooperativo al Comité Ejecutivo, el día del mes en que las iglesias envían sus contribuciones de CP a sus convenciones estatales, el número de domingos en un mes determinado y el porcentaje de las contribuciones del PC enviadas a la SBC por las convenciones estatales después de deducir los gastos de ministerio compartidos.

Las contribuciones designadas incluyen la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales, la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong para las Misiones Norteamericanas, el Alivio al Hambre Global de los Bautistas del Sur, el Alivio al Desastre y otras donaciones especiales. Este total incluye sólo las donaciones recibidas y distribuidas por el Comité Ejecutivo y no refleja las donaciones designadas aportadas directamente a las entidades de la SBC.

Las donaciones del presupuesto de asignación del PC recibidas por el Comité Ejecutivo se informan mensualmente a los ejecutivos de las entidades de la convención, a las oficinas de la convención estatal, a los periódicos bautistas del estado y se publican en línea en sbc.net/cp.

    About the Author

  • Por Jonathan Howe
    Jonathan Howe es vicepresidente de comunicaciones del Comité Ejecutivo de la SBC. Diana Chandler, es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. Read All by Por Jonathan Howe ›