- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Las estadísticas y las almas: El impacto práctico y eterno de la investigación

[1]

¿Una encuesta puede tener realmente un impacto espiritual? Después de ver cómo ha respondido la gente en mi cuidad al evangelio y ver iglesias plantadas en México a causa de una encuesta, creo que sí; aunque confieso que era escéptico al principio.

Unos meses después de que llegamos a la Ciudad de México como plantadores de iglesias de la Junta de Misiones Internacionales, el liderazgo contactó a nuestro equipo y nos dijo que Lifeway Research realizaría una gran encuesta que mediría las creencias espirituales de los residentes de esta ciudad y del área metropolitana.

Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research, viajó a México para trabajar con la encuesta; le ayudamos a conocer la ciudad y seleccionar la empresa que la llevaría a cabo. Yo tuve el privilegio de traducir para Scott cuando presentó los resultados en una reunión de pastores y líderes de la Convención Regional Bautista Central en la Ciudad de México.

Como misioneros, hemos visto muchos estudios a lo largo de los años y, aunque podemos encontrar gran valor en ellos, en ocasiones somos muy escépticos en cuanto a revisar un estudio más. Dejar nuestro ocupado ministerio como plantadores de iglesias y empezar a analizar los hallazgos de una encuesta puede llegar a consumirnos mucho tiempo.

Como líder de una iglesia, esta situación te puede sonar familiar. En cuanto se cruzan en tu camino los estudios de investigación, tienes que decidir si serán de beneficio para tu trabajo o te distraen de él. El nuestro ayudó al equipo con dos aspectos sobre el inicio de la obra misionera.

Integración

[2]

La tarea misionera en sí empieza con la integración y el evangelismo. El primer componente consiste en estudiar la cultura, el contexto y la cosmovisión para aprender acerca de la etnia que estamos tratando de alcanzar. Es posible que lo hayas aprendido desde hace tiempo en alguna iglesia. Sin embargo, mientras vaya cambiando tu comunidad, debes volver a comprender cómo entablar relaciones y conversaciones sobre el evangelio con quienes te rodean.

Comprender a fondo a quienes estás tratando de alcanzar puede ayudar a que tu manera de evangelizar se relacione con sus necesidades y logres comunicarte realmente. El evangelismo será más eficaz cuando refleje la cultura, el contexto y la cosmovisión de la gente.

Al terminar la reunión en la Ciudad de México tenía una comprensión más amplia y precisa de la gente que vive ahí. Me di cuenta del valor práctico que este estudio me proporcionaba como plantador de iglesias, cuyo contenido presentaba un cuadro certero del pueblo mexicano: quiénes son, sus creencias religiosas y su cosmovisión.

Evangelismo

Debido a esta investigación, también comprendí mejor cómo involucrar a la gente de nuestro contexto en conversaciones religiosas que llevaran a una presentación contextualizada del evangelio. La encuesta de Lifeway Research reveló que el respeto era un valor extremadamente importante para los mexicanos.

Mientras captaba las cifras y los hallazgos de la encuesta, pensé que sería conveniente observar la forma en la que Cristo se acercaba a las personas, y determinar si lo que revelaba la encuesta podría hallarse en sus conversaciones. Vi esa conexión en su encuentro con la samaritana en Juan 4. logré identificar tres componentes principales de esa conversación: el respeto, el amor y la paciencia. Al relacionar la información de la encuesta (la cual nos ofrecía una mejor comprensión de aquellos a quienes alcanzábamos) con la conversación de Jesús en Juan 4, pude formular un método de evangelismo que incluía esos tres aspectos de una presentación bíblica del evangelio. Desde entonces, lo he puesto en práctica, lo he enseñado y también lo he incluido en un libro sobre las disciplinas espirituales: 7 Disciplinas espirituales para el hombre [3].

Casi siete años después, hemos visto y seguimos viendo a la gente arrepentirse de sus pecados y poner su fe en Cristo por medio de los métodos evangelísticos motivados por esta investigación. Y por la gracia de Dios se han establecido iglesias, porque Dios usó las necesidades espirituales de personas reales descritas en los hallazgos de la encuesta para llamar a otros a plantar iglesias.

¿Una encuesta más?

Quizás seas escéptico en cuanto a la necesidad de más investigación o de realizar un estudio más, pero hemos visto de primera mano lo que puede suceder cuando obtienes más información y puedes aplicarla de manera fiel a la Biblia y contextualmente eficaz. 

Estoy agradecido porque el Señor utilizó una encuesta para enfocarnos en una etnia de forma intencional y orientada; lo cual nos permitió hacer las conexiones bíblicas necesarias para alcanzarlos de una manera contextualizada, y desarrollar una herramienta de evangelismo y una capacitación en discipulado para ayudar a otros a alcanzar a los no alcanzados.

¿Una encuesta más? Sí, en efecto, ¡una encuesta más!