fbpx
Articulos en Español

Las iglesias dan prioridad al alcance responsable durante una pandemia

Lucinda Arce (izquierda) y su madre Holly Arce distribuyen dulces a las familias locales durante un evento de trunk-or-treat en Madison First Baptist Church. Para alcanzar a la comunidad, la iglesia organiza un evento de alcance específico cada mes y realiza visitas de puerta a puerta cada semana. (foto por Sergio Arce)


MADISON, TN. — Sergio Arce toca a la puerta de una casa cerca a la iglesia que pastorea. Arce no es esperado y no sabe si hay alguien en casa. Esta es una visita no solicitada.

Cuando un hombre llega a la puerta, Arce y los dos miembros de la iglesia que lo acompañan dan unos pasos hacia atrás para asegurar el distanciamiento social. Los tres llevan máscaras debido a la pandemia y llevan Evangecubes, una pequeña técnica visual para compartir el evangelio.

“Hola, me llamo Sergio. Esta es Jennifer. Este es Jermaine”, dice Arce mientras se abre la puerta. “Somos de Madison First Baptist Church y estamos averiguando cómo podemos orar por nuestra comunidad. ¿Hay algo por lo que podamos orar por ti?”

El hombre responde rápidamente.

“Encontraron el cuerpo de mi hermano el viernes pasado”, dice, relatando una tormenta reciente que hizo que su hermano fuera arrastrado por la corriente del cercano río Cumberland.

A medida que continúa la conversación, los tres miembros de la iglesia pueden orar y compartir el evangelio con su nuevo conocido. Él cree, se arrepiente y toma una decisión para Cristo allí en su puerta.

“Es por eso que lo hacemos”, dijo Arce.

Buscando caras nuevas

Las iglesias de todo el país están lidiando con la cuestión de cómo volver a involucrar a los feligreses que asisten con regularidad cuya asistencia se ha reducido durante la pandemia. En septiembre, LifeWay Research descubrió que la mayoría de los pastores dijeron que su congregación tenía menos del 70 por ciento de la asistencia anterior a COVID.

Pero aunque es necesario centrarse en volver a comprometerse con los asistentes anteriores, Arce y otros líderes de la iglesia creen que es igualmente importante ser estratégico para llegar a nuevas personas en la comunidad.

“Si alguna vez hubo un momento en el que la gente estaba luchando, es ahora”, dijo Arce. “Mientras hacemos alcance comunitario, la gente nos dice que Dios ha estado tratando de llamar su atención, tratando de decirles algo”.

Arce cree que una pandemia no debería detener el compromiso con la comunidad. Insiste que debería servir como catalizador para conocer a las personas de manera responsable en tiempos de necesidad.

“Siempre habrá más necesidades de las que cualquier iglesia pueda abordar, pero cada iglesia tiene exactamente a quién necesita ahora para hacer lo que Dios quiere que hagan”, dijo Arce, cuya iglesia tiene alrededor de 50 miembros, muchos de los cuales son personas mayores. “Entrar en la comunidad nos permite comprender cuáles son las necesidades locales y cómo el Señor puede usar esas necesidades como un puente para conectar a las personas con el evangelio”.

La iglesia de Arce es una iglesia restaurada que ha hecho la participación de la comunidad una prioridad: realizar visitas de puerta en puerta todos los domingos por la tarde, atender a los residentes de los apartamentos locales todos los miércoles y organizar un evento de alcance específico cada mes. En octubre, la iglesia organizó un evento de trunk or treat en su estacionamiento. En noviembre, se están preparando para bendecir a los socorristas locales. La iglesia planea un evento de alcance con temática navideña en diciembre.

“Poner una banderola de bienvenida fuera de la iglesia no es suficiente”, dijo Arce. “No se trata de ‘ustedes vengan’. Tenemos que salir y conocer a la gente”.

Alcance y plantación de iglesias durante una pandemia

A más de 400 millas de distancia, un interno de la plantación de iglesias Josh Elliff recolecta carpas emergentes de diferentes vecindarios alrededor de The Summit Church en Little Rock, AR.

La semana anterior, la iglesia había animado a los miembros a aprovechar el día de Halloween para  compartir el evangelio con sus vecinos que estarían celebrando fuera de casa con los niños. Después de llevar a cabo el entrenamiento del evangelismo de “3 círculos”, la iglesia proporcionó a los miembros interesados carpas, mesas plegables, juegos de jardín, premios y agua embotellada. También proporcionaron bolsas con la frase “Nos alegra que sea nuestro vecino” escrita y rellenas con desinfectante de manos, tarjetas de invitación, barras de chocolate extra grandes y Biblias de LifeWay Christian Resources.

“La idea con los juegos y las carpas era ralentizar a las familias lo suficiente para que los niños pudieran jugar y los padres pudieran hablar entre sí”, dijo Elliff, un pastor de cuarta generación. “La esperanza no era solo bendecir a las personas con dulces, sino hacerles saber que sus vecinos son creyentes que se preocupan por ellos”.

La Summit Church tiene como objetivo realizar un proyecto de alcance intencional como este al menos trimestralmente, pero Elliff dice que la participación local es una práctica diaria para la que quieren capacitar a su gente, incluso en medio de una pandemia.

“¿Qué ritmos de la vida diaria podemos aprovechar para el evangelio?” pregunta Elliff. “Aunque queremos equipar a nuestra gente con oportunidades para el alcance organizado, también queremos equiparlos para que participen localmente en alcanzar a sus vecinos todos los días”.

Elliff dijo que la pandemia no ha retrasado sus planes de plantar una iglesia. Está considerando plantar en la comunidad del norte de Denver en Colorado y recientemente hizo un viaje para evaluar el área. Espera lanzar la iglesia el próximo año.

“De algunas maneras, la pandemia me ha emocionado más para plantar [una iglesia] porque la gente está buscando conexión y esperanza ahora más que nunca”, dijo Eliff. “Mucha gente está ansiosa por la autenticidad real. Estoy emocionado de ver cómo se desarrollará eso en la iglesia el próximo año “.

Consejos de alcance en una temporada abrumadora

Aunque solo el 2 por ciento de las iglesias dicen que han tenido que cortar un ministerio de alcance debido a COVID, muchos pastores informan sobre dificultades relacionadas con la pandemia, incluso el cansancio personal y la preocupación por la seguridad y el bienestar de los miembros. Esto ha hecho que el evangelismo sea más difícil de priorizar en la iglesia.

Aunque están familiarizados con los desafíos, Arce y Elliff ofrecen los siguientes consejos para alentar a los líderes de la iglesia que anhelan participar en el cumplimiento de la Gran Comisión a través del alcance local.

  1. Comience con oración y solo haga proyectos iniciados por Dios.

“Suena fácil, pero cuanto más grande es la iglesia, más fácil es hacer muchas cosas que no son iniciadas por Dios”, dijo Elliff. “Si no estamos persiguiendo personalmente al Señor para buscar Su dirección, entonces no tendremos nada para darle a nadie”.

Del mismo modo, antes de que la iglesia de Arce comenzó a hacer alcance puerta a puerta, llevó a los miembros por un énfasis de oración de 40 días enfocándose en los temas del estudio bíblico “Regresen a mí” por Claude King.

“Trabajando con la Convención Bautista de Tennessee, asignamos a cada familia 15 direcciones en el radio local de nuestra iglesia”, dijo Arce. “Nuestras familias comenzaron a orar regularmente por las personas en estas direcciones antes de interactuar en persona”.

2. Identifique cómo su iglesia y comunidad son únicas y reconozca que su iglesia no tiene que alcanzar a todos.

“El Señor te ha llamado y equipado para donde estás por una razón y ha traído a la gente de tu iglesia a tu alrededor por una razón”, dijo Elliff. “Reconozca que cada iglesia tiene su propio [identificación] y sus propias pasiones.

“No tienes que ser una iglesia enorme con muchos recursos. Puedes ser una iglesia de 50 con personas a las que les gusta coser y tejer y satisfacer las necesidades de la comunidad de coser y tejer donde te encuentras. O su iglesia puede conectarse con personas que no asisten a la iglesia que sienten pasión por los juegos de mesa en su comunidad. Concéntrese en lo que sea exclusivo del lugar donde se encuentra “.

3. Sea constante y no haga suposiciones.

“No se puede simplemente hacer un alcance una o dos veces y decir, ‘Bueno, eso no funcionó'”, dijo Arce. “Tienes que seguir así. Se toma un tiempo para conocer a una comunidad. Además, no suponga que el alcance se deja de lado porque está ocurriendo una pandemia y que la gente no querrá interactuar con usted. La gente abrirá su puerta si la tocas “.

4. Únase a donde Cristo ya está obrando.

“A menudo, en la cultura de la iglesia, tratamos de construir cosas e invitar a la gente a que venga a nosotros”, dijo Elliff. “Pero lo que suele ser más eficaz es unirse donde el Señor ya está obrando y donde está abriendo puertas. Encuentra una escuela. Encuentra un proyecto comunitario. Involúcrese con su gobierno local, clubs deportivos y cívicos.

“No es necesario crear un nuevo ministerio de alcance. Descubra lo que ya está sucediendo a su alrededor e involúcrese “.