- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Las iglesias étnicas apoyan al Programa Cooperativo

[1]

DALLAS (BP) – La convicción del apoyo para el Programa Cooperativo comenzó en el corazón del pastor David Galván después de que asistiera a lo que entonces era la Convención Bautista Mexicana hace décadas.

[2]
El pastor principal de la Iglesia Bautista Nueva Vida, David Galván, que se muestra en su trigésima celebración pastoral, apoya el Programa Cooperativo con base en una convicción personal que experimentó al principio de su ministerio. Foto enviada a BP.

“Se entendía que los hispanos alcanzaban a los hispanos, no tengo nada en contra”, dijo Galván, quien ahora se acerca a su 39 aniversario como pastor de la Primera Iglesia Bautista Nueva Vida (New Life Church) en Dallas. “Estaba siguiendo a mis líderes”.

Pero en 1983, cuando se reconoció el centenario de la Primera Iglesia Bautista de Laredo, la primera iglesia bautista del sur diseñada para servir a los hispanos en los EE. UU., la realidad de la Gran Comisión y Hechos 1: 8 llevó a Galván a lo que él describe como un momento de confesión tipo Santiago 5.

“Empecé a pensar ¡Qué barbaridad! Esto es un pecado. Estaba convencido, indirectamente, de que mi llamado era ganar a los mexicanos para Cristo, cuando el llamado es para los samaritanos, para el judío primero, y para el mundo entero”, dijo. Ese fue el día en que comprometió a la iglesia a dar el 10 por ciento a diversas misiones.

Hoy, la Iglesia Bautista Nueva Vida en Dallas es una iglesia hispana bautista del sur líder en el apoyo a las misiones. La iglesia de alrededor de 650 fieles otorga al Programa Cooperativo alrededor del 4.7 por ciento de las ofrendas no designadas, según el Perfil Anual de la Iglesia (ACP) del 2019 y, según Galván, un total del 15 por ciento de las ofrendas no designadas van al trabajo de la Gran Comisión.

“Yo diría, sin ser místico al respecto, si quieres ver la mano de Dios, si quieres ver la bendición de Dios, entonces obedécelo, sé parte de la Gran Comisión y dale al Programa Cooperativo,” dijo Galván, ofreciendo el consejo a otras iglesias.

[3]

El Programa Cooperativo de apoyo al trabajo de los bautistas del sur a nivel local, nacional y global recibe el apoyo de una diversidad de 50,000 iglesias y misiones bautistas del sur en la nación. En promedio, incluidas las iglesias que apoyan al PC y las que no lo hacen, cada iglesia da al PC el 4,82 por ciento de sus ofrendas no designadas, según las estadísticas del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur. Cuando se incluyen sólo las iglesias que dan al PC, la donación promedio es del 7,82 por ciento, dijo Willie McLaurin, vicepresidente de relaciones y movilización de la Gran Comisión en el Comité Ejecutivo de la CBS

“La fuerte cooperación de las iglesias de diversas razas y etnias en toda la Convención Bautista del Sur nos recuerda que podemos hacer más juntos de lo que podemos hacer por nosotros mismos. El Programa Cooperativo nos une en torno a la Gran Comisión”, dijo McLaurin. “Nuestros esfuerzos unificados harán avanzar la visión de ganar a cada persona para Jesús en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación”.

[4]
El pastor principal de la Iglesia Bautista Simeón, John Rollins, alienta a otros pastores a apoyar el Programa Cooperativo debido a su alcance local y amplio. Foto enviada a BP.

La Iglesia Bautista Simeón, una congregación afroamericana de alrededor de 125 fieles en Antioch, Tennessee, ha apoyado al PC desde 1991 cuando la iglesia fue fundada.

“Participamos en el Programa Cooperativo y aprendimos la importancia de éste en términos de apoyar a las misiones internacionales y también a las misiones dentro de los Estados Unidos”, dijo el pastor principal John Rollins Sr. “Realmente creemos que aquellos que están en el campo misionero necesitan la ayuda financiera de las iglesias establecidas y también de las iglesias recién nacidas.

“Por eso hemos apoyado el Programa Cooperativo desde nuestro nacimiento, y lo importante es que estamos tratando de permanecer fieles a la Gran Comisión de alcanzar a los que no son salvos, en el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.

La Iglesia Bautista Simeón dio al PC el 7 por ciento de sus ofrendas no designadas en el 2019, según el PAI. Rollins dijo que los 350 miembros de la iglesia también participan en viajes misioneros. La iglesia da a las misiones a través de la Asociación Bautista de Nashville, la Junta de Misiones Bautistas de Tennessee, la Junta de Misiones Norteamericanas y la Junta de Misiones Internacionales.

Rollins cree que más iglesias apoyarían al PC si se dieran cuenta del impacto total del PC, que incluye misiones locales y más amplias.

“Creo que uno de los mayores inconvenientes es, ‘¿Qué hace (el PC) por mí y qué hace por mi comunidad?’”, dijo Rollins. “Pero sin el entendimiento… de lo que es, tendemos a tener allí un muro divisorio. “¿Por qué debería apoyar las misiones o cómo me beneficia?” Como iglesia, en Simeón, no sólo hemos apoyado, sino que nos hemos beneficiado “.

Rollins dijo que la iglesia ha utilizado las subvenciones de los bautistas del sur para ayudar a comprar tierras y propiedades, obtener becas educativas y apoyar los esfuerzos del ministerio de mujeres.

La Primera Iglesia Bautista China, una congregación multilingüe en la comunidad de Chinatown de Los Ángeles, California, ocupa el puesto 208 entre las 500 iglesias que más donan según las cantidades en dólares entregadas, de acuerdo con las estadísticas del CE. De los $ 3.4 millones recibidos en donaciones no designadas en el 2019, la iglesia dio poco menos de $ 215,000 al PC, según el PAI.

El pastor principal Benny Wong considera que el apoyo al CP es una parte esencial de ser bautista del sur y ve muchos beneficios en ofrendar.

“Como parte de CBS, creo que es nuestra responsabilidad. No podemos descuidar nuestra responsabilidad”, dijo Wong. “Muchos misioneros están haciendo un trabajo maravilloso. Los misioneros de la JMI, ni siquiera necesitan recaudar fondos ni nada por el estilo debido al Programa Cooperativo. Alguien tiene que contribuir “.

Wong señala la fundación de la iglesia por el pastor bautista del sur Manly Rankin en 1952 para servir a la comunidad local. Hoy en día, la iglesia de 1.500 fieles incluye hablantes de cantonés, mandarín e inglés.

“Tenemos una deuda con él de muchas maneras y creo que, como agradecimiento, debemos apoyar a nuestra denominación”, dijo Wong. “Y también apreciamos el trabajo que está haciendo la CBS. Creemos que el Programa Cooperativo puede llevar a la denominación a hacer una realidad los buenos planes que tiene. Sin apoyo financiero, las ideas son sólo ideas “.

Wong anima a las iglesias a pensar creativamente más allá de ofrendar solamente a las necesidades locales, que pueden ser abrumadoras. Wong señala el panorama más amplio de las misiones globales, que a las iglesias más pequeñas les sería difícil llevar a cabo por sí solas.

“Yo lo entiendo… a veces pensamos un poco diferente. “Si no podemos cuidar de nuestra propia gente primero, ¿por qué deberíamos dar una cantidad sustancial de dinero para apoyar, y cito, a los forasteros?” Yo lo entiendo”, dijo Wong. “Pero es más agradable dar que recibir.

“Si decimos, ‘¿Por qué no nos ocupamos de todos los problemas y desafíos internos, y entonces podemos contribuir al Programa Cooperativo?’ Tenga en cuenta que los problemas internos son infinitos. Eso significa que realmente no puedes ofrendar, realmente no puedes participar en este panorama más amplio hasta que Jesús regrese, porque tus problemas internos son infinitos”.

Aproximadamente 4,300 iglesias dan el 10 por ciento o más de sus donaciones no designadas al Programa Cooperativo.

[5]
Entre todas las iglesias bautistas del sur, la Iglesia Bautista Green Acres en Tyler, Texas, dirigida por el pastor principal David Dykes, donó la mayor cantidad al Programa Cooperativo en el 2019

La Iglesia Bautista Green Acres en Tyler, Texas, fue la principal iglesia bautista del sur en apoyar el Programa Cooperativo en cuanto a dólares entregados en el 2019, habiéndose comprometido hace años a dar el 15 por ciento de las donaciones no designadas al PC. La congregación de más de 4,000 fieles donó $ 2,043,818 al PC en el 2019, según el PAI.

“De hecho, pasamos del 10 al 15 por ciento a finales de los 90 durante el mismo proceso en que estábamos construyendo un centro de alabanza de $ 28 millones”, dijo el pastor principal David Dykes. “Realmente ha sido parte de nuestro ADN en Green Acres desde el principio. Green Acres cumple 65 años este año y nuestro primer pastor fue Cecil Johnson, quien había sido misionero en México.

“Así que creo que, desde el comienzo de nuestra iglesia, simplemente lo hicimos parte de nuestro ADN, no sólo para apoyar las misiones financieramente, sino también para participar en las misiones”.

Con un banquete anual, Green Acres enfatiza las misiones por encima de las donaciones al PC. El de este año está programado para noviembre.

“Nuestros misioneros todavía están en el campo y todavía necesitan nuestro apoyo”, dijo Dykes. “Lo que no ha cambiado, a través de COVID, es la presencia y la pasión de nuestros misioneros de la Junta de Misiones Norteamericanas y nuestros misioneros de la Junta de Misiones Internacionales”.