fbpx
Articulos en Español

Las iglesias hispanas de Georgia crecen en unidad durante la pandemia


GAINESVILLE, Ga. (BP) — Hace tres semanas, las iglesias bautistas de Georgia dejaron de reunirse en edificios siguiendo las pautas del gobierno federal y estatal para quedarse en casa y detener la propagación de COVID-19.

Aún así, las iglesias bautistas hispanas de Georgia continúan capacitando y fortaleciendo a los plantadores de iglesias hispanas y las iglesias en todo el estado, la única diferencia es que ahora lo hacen virtualmente.

“Debido a que nos hemos convertido en una iglesia unida, hemos podido enfrentar esta crisis COVID”, dijo Javier Chávez, vicepresidente de la Convención Bautista de Georgia (GBC) y pastor de Amistad Cristiana Internacional. “Hemos dejado de ser muchas iglesias hispanas y nos hemos convertido en una iglesia hispana”.

“Dr. Javier Chávez no solo es un movilizador de la iglesia y un líder de líderes, sino también un pastor que se preocupa por el crecimiento espiritual de su membresía en la iglesia y él, su familia y su equipo siempre están buscando una forma de llevar el mensaje bíblico de la vida a todos “, Dijo Julio Arriola, director ejecutivo de relaciones hispanas y movilización con el Comité Ejecutivo.

Hay 155 iglesias hispanas en el GBC que se han plantado en los últimos 10 a 12 años. La fuerza de plantación de iglesias se debió en gran parte al excelente trabajo de monitoreo, investigación, capacitación de liderazgo y formación de grupos centrales. “El único problema con eso fue que nos convertimos en una fuerza de plantación de iglesias, pero perdimos de vista la conexión con los pastores”.

El año pasado, Thomas Hammond fue elegido director ejecutivo del GBC y tuvo la visión de fortalecer el sembrador de iglesias y el sembrador de iglesias.

“Él me llamó a principios de marzo de 2019”, dijo Chávez, “para organizar una asamblea de plantadores de iglesias para escuchar a los plantadores de iglesias hispanas, llamé y los busqué porque una vez que terminaron los fondos, no tuvimos noticias de ellos”. ”

Más de 140 plantadores de iglesias asistieron a esa reunión.

“Cuando escuchó de ellos, la historia cambió, Hammond escuchó a los pastores hispanos y algunas de las cosas que dijeron y preguntaron fueron: ¿Qué es la convención? Recibimos invitaciones, pero no sabemos lo que hace … “y” el GBC es un gran progenitor, pero no un gran padre, nos ha olvidado “.

A partir de esa reunión, se estructuró y puso en marcha un sistema para unirse a los plantadores de iglesias hispanas en todo el estado. Esto incluyó dividir el estado en norte, centro y sur y asignar líderes de la convención a cada sección.

“Cada sección tiene un líder hispano que lleva los recursos de GBC al contexto local, todos los líderes regionales viven en su región, también son pastores y entienden los problemas que enfrenta un plantador de iglesias”.

“La familia es muy importante en nuestra cultura hispana y en nuestra situación de covid-19, aunque nos ha prohibido participar en reuniones públicas, no nos ha impedido ser creativos para mantenernos en contacto con nuestra familia de la iglesia”, dijo Arriola.

Para hacer frente a los desafíos y oportunidades que han surgido como resultado de la pandemia de COVID-19, los líderes regionales hispanos ahora están siguiendo un plan de emergencia que también están enseñando a los plantadores de iglesias hispanas en su región. El plan lleva el nombre de Cinco Es.

Las cinco partes del plan son:

1. Emocional: fortalezca la vida emocional de la iglesia, ya que muchos miembros tienen miedo, ansiedad, depresión y se enfrentan a relaciones familiares con las que no tenían que lidiar antes. “Alentamos a los pastores a hablar sobre estos aspectos a través de sus mensajes”.
2. Espiritual: fortalece la vida espiritual de la iglesia. “Esto se hacia a través de los servicios de adoración y los estudios bíblicos, pero ahora las personas de la iglesia son responsables de mantenerse al día en sus hogares, por lo que alentamos a los pastores a enviar a sus miembros breves devocionales diarios que puedan hacer en familia”.
3. Evangelismo: “Los pastores comparten el Evangelio durante cada transmisión porque tenemos más ojos en nosotros que antes”.
4. Equipamiento: “Además de los devocionales diarios, estamos apoyando a los pastores a hacer estudios para sus parejas casadas jóvenes, adolescentes, niños, etc.”
5. Económica: “Esta vez es extremadamente difícil cuando se trata de finanzas y es una oportunidad para que los plantadores enseñen a su gente una buena administración financiera”.

“Estos son tiempos difíciles y es necesario que nuestras iglesias hispanas funcionen como una familia; los pastores necesitan estar allí para su gente y la iglesia necesita convertirse en una verdadera comunidad “.

    About the Author

  • Por Keila Diaz
    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial. Read All by Por Keila Diaz ›