- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Las iglesias hispanas de Georgia crecen en unidad durante la pandemia

[1]

GAINESVILLE, Ga. (BP) — Hace tres semanas, las iglesias bautistas de Georgia dejaron de reunirse en edificios siguiendo las pautas del gobierno federal y estatal para quedarse en casa y detener la propagación de COVID-19.

Aún así, las iglesias bautistas hispanas de Georgia continúan capacitando y fortaleciendo a los plantadores de iglesias hispanas y las iglesias en todo el estado, la única diferencia es que ahora lo hacen virtualmente.

“Debido a que nos hemos convertido en una iglesia unida, hemos podido enfrentar esta crisis COVID”, dijo Javier Chávez, vicepresidente de la Convención Bautista de Georgia (GBC) y pastor de Amistad Cristiana Internacional. “Hemos dejado de ser muchas iglesias hispanas y nos hemos convertido en una iglesia hispana”.

“Dr. Javier Chávez no solo es un movilizador de la iglesia y un líder de líderes, sino también un pastor que se preocupa por el crecimiento espiritual de su membresía en la iglesia y él, su familia y su equipo siempre están buscando una forma de llevar el mensaje bíblico de la vida a todos “, Dijo Julio Arriola, director ejecutivo de relaciones hispanas y movilización con el Comité Ejecutivo.

Hay 155 iglesias hispanas en el GBC que se han plantado en los últimos 10 a 12 años. La fuerza de plantación de iglesias se debió en gran parte al excelente trabajo de monitoreo, investigación, capacitación de liderazgo y formación de grupos centrales. “El único problema con eso fue que nos convertimos en una fuerza de plantación de iglesias, pero perdimos de vista la conexión con los pastores”.

[2]

El año pasado, Thomas Hammond fue elegido director ejecutivo del GBC y tuvo la visión de fortalecer el sembrador de iglesias y el sembrador de iglesias.

“Él me llamó a principios de marzo de 2019”, dijo Chávez, “para organizar una asamblea de plantadores de iglesias para escuchar a los plantadores de iglesias hispanas, llamé y los busqué porque una vez que terminaron los fondos, no tuvimos noticias de ellos”. ”

Más de 140 plantadores de iglesias asistieron a esa reunión.

“Cuando escuchó de ellos, la historia cambió, Hammond escuchó a los pastores hispanos y algunas de las cosas que dijeron y preguntaron fueron: ¿Qué es la convención? Recibimos invitaciones, pero no sabemos lo que hace … “y” el GBC es un gran progenitor, pero no un gran padre, nos ha olvidado “.

A partir de esa reunión, se estructuró y puso en marcha un sistema para unirse a los plantadores de iglesias hispanas en todo el estado. Esto incluyó dividir el estado en norte, centro y sur y asignar líderes de la convención a cada sección.

“Cada sección tiene un líder hispano que lleva los recursos de GBC al contexto local, todos los líderes regionales viven en su región, también son pastores y entienden los problemas que enfrenta un plantador de iglesias”.

“La familia es muy importante en nuestra cultura hispana y en nuestra situación de covid-19, aunque nos ha prohibido participar en reuniones públicas, no nos ha impedido ser creativos para mantenernos en contacto con nuestra familia de la iglesia”, dijo Arriola.

Para hacer frente a los desafíos y oportunidades que han surgido como resultado de la pandemia de COVID-19, los líderes regionales hispanos ahora están siguiendo un plan de emergencia que también están enseñando a los plantadores de iglesias hispanas en su región. El plan lleva el nombre de Cinco Es.

Las cinco partes del plan son:

1. Emocional: fortalezca la vida emocional de la iglesia, ya que muchos miembros tienen miedo, ansiedad, depresión y se enfrentan a relaciones familiares con las que no tenían que lidiar antes. “Alentamos a los pastores a hablar sobre estos aspectos a través de sus mensajes”.
2. Espiritual: fortalece la vida espiritual de la iglesia. “Esto se hacia a través de los servicios de adoración y los estudios bíblicos, pero ahora las personas de la iglesia son responsables de mantenerse al día en sus hogares, por lo que alentamos a los pastores a enviar a sus miembros breves devocionales diarios que puedan hacer en familia”.
3. Evangelismo: “Los pastores comparten el Evangelio durante cada transmisión porque tenemos más ojos en nosotros que antes”.
4. Equipamiento: “Además de los devocionales diarios, estamos apoyando a los pastores a hacer estudios para sus parejas casadas jóvenes, adolescentes, niños, etc.”
5. Económica: “Esta vez es extremadamente difícil cuando se trata de finanzas y es una oportunidad para que los plantadores enseñen a su gente una buena administración financiera”.

“Estos son tiempos difíciles y es necesario que nuestras iglesias hispanas funcionen como una familia; los pastores necesitan estar allí para su gente y la iglesia necesita convertirse en una verdadera comunidad “.