fbpx
Articulos en Español

Las iglesias hispanas de Nuevo México reciben ayuda para revitalizar la escuela dominical


ALBUQUERQUE (BP) — Como parte de sus estudios doctorales, Ricardo Rivera, el ministro estratega del ministerio hispano en la Convención Bautista de Nuevo México, visitó a las iglesias hispanas del estado. Descubrió que la asistencia a la escuela dominical estaba disminuyendo en esas iglesias.

“En un estudio de 15 años, encontré que las escuelas dominicales hispanas tenían una asistencia promedio de menos de 2,000 personas en la asistencia total,” dijo. “La población hispana de Nuevo México era casi de un millón.”
Ese conocimiento inspiró a Rivera a desarrollar una estrategia de revitalización de la escuela dominical hispana a la que él llamó RENOVANDO La escuela dominical regresando a lo fundamental: alcanzar, enseñar y ministrar. (Renewing Sunday School Returning to Fundamentals: Reaching, Teaching and Ministering).
Cuando Rivera habló con los pastores sobre la manera de abordar el problema, muchos respondieron que necesitaban ayuda con su escuela dominical. Rivera reclutó líderes para formar un equipo de desarrollo estratégico.
Dieciséis iglesias se comprometieron a participar.
“Desarrollé materiales promocionales, los cuales incluían un video, posters y guías de oración,” dijo Rivera. “Como una manera para promover la estrategia, envié por correo este material a las iglesias participantes y también lo usé en Facebook, mensajes de texto y correos electrónicos.”
Esta estrategia se lanzó en enero. Su primera meta era llamar a la oración a las iglesias participantes. Las iglesias recibieron guías de oración que les instruían sobre qué orar y cuándo orar durante el año.
La segunda meta de la estrategia era tener eventos de capacitación durante el 2020 dirigidos por especialistas en la escuela dominical. En marzo, Rivera tuvo dos sesiones de capacitación en iglesias locales. La asistencia fue buena y las lecciones fueron bien recibidas. Debido a las restricciones del COVID-19, realizó las sesiones restantes a través de videoconferencias en Zoom.
Aunque las reuniones a través de Zoom carecen de la conexión cara a cara y compartir los alimentos como en las sesiones previas, la enseñanza fue buena. Pero la implementación se ha detenido ya que las iglesias no pueden congregarse.
“No hubo problemas en la presentación del material, en las discusiones o el tiempo de preguntas y respuestas,” dijo Rivera. “Los líderes recibieron instrucciones que decían que comenzaran el entrenamiento con los materiales que recibieron. Usarían diversos medios para promover el propósito, la misión, la visión y los valores claves de la escuela dominical hispana en la iglesia. Sin embargo, los problemas surgieron con la implementación de los principios enseñados. Toda la aplicación del entrenamiento ahora está en pausa debido al virus.”
Rivera tiene programadas tres sesiones de entrenamiento en junio. Serán en Las Cruces, Hobbs y Albuquerque. Otras iglesias hispanas están en Lovington, Eunice, Artesia, Gallup, Farmington, Santa Fe, Portales y Clovis.

    About the Author

  • Por Karen Pilgreen
    Karen Pilgreen es una escritora de tareas voluntarias en el periódico de noticias Baptist New Mexican y en GoBNM.com, medios de información y noticias para la Convención Bautista de Nuevo México. Read All by Por Karen Pilgreen ›