fbpx
Articulos en Español

Las ofrendas al PC nacional superan los $200 millones por primera vez desde 2008

Graphic elements are part of videos, such as this one explaining the Cooperative Program.


NASHVILLE (BP) – En medio de los continuos desafíos financieros relacionados con las secuelas económicas de la pandemia del COVID-19, los bautistas del sur han donado más de $200 millones a través del Presupuesto Nacional de Asignación del Programa Cooperativo por primera vez desde 2008.

Las ofrendas para el año fiscal 2021-22 ascendieron a $200.452.607,68, siendo la primera vez en 14 años que las donaciones del PC superan la marca de los $200 millones. El total de 2008 fue de $204.385.592,63.

Incluso en un año lleno de desafíos, el presidente de la SBC, Bart Barber, celebró el hito diciendo que “la generosidad de nuestras iglesias este año demuestra que este modelo de cooperación sigue gozando de la confianza y el favor de nuestras iglesias”.

El presidente interino del Comité Ejecutivo, Willie McLaurin, hizo eco de este sentimiento.

“El alcance local y global de cada donación es un testimonio del fuerte espíritu de cooperación de cada iglesia en la SBC”, dijo McLaurin. “Quiero expresar una palabra personal de gratitud a los pastores, a los misioneros asociativos y a las convenciones estatales por su colaboración en el avance del Evangelio a las naciones y a los vecindarios”.

Uno de los estados que contribuyó al crecimiento de las ofrendas a los ministerios nacionales e internacionales fue Iowa. Este estado vio aumentar sus donaciones en más de un 40 por ciento este año fiscal.

“En Iowa nos encanta contribuir a través del Programa Cooperativo”, dijo el director ejecutivo de la Convención Bautista de Iowa, Tim Lubinus. “El ministerio de las entidades del Programa Cooperativo extiende el trabajo de nuestras iglesias para enviar misioneros, plantar iglesias, capacitar líderes y mucho más”.

El presidente de la Junta de Misiones Internacionales (IMB), Paul Chitwood, no pierde de vista el enfoque de las misiones internacionales del ministerio financiado por el PC.

“La ofrenda del Programa Cooperativo de este año ha reforzado la labor de la Junta de Misiones Internacionales en todo el mundo”, dijo Chitwood en un comunicado. “A menudo hablo del hecho de que la Ofrenda de Navidad Lottie Moon se utiliza exclusivamente en el campo misionero en el extranjero, pero la mayoría de los dólares del Programa Cooperativo que llegan a la IMB también se utilizan en el extranjero. Aunque el porcentaje de dólares del PC que utilizamos en los Estados Unidos es pequeño, eso también es increíblemente significativo ya que permite que toda la ofrenda Lottie llegue a los campos de cosecha. El PC constituye un tercio de nuestro presupuesto general, así que, sencillamente, la IMB no podría existir sin el PC. Doy gracias a Dios por la generosidad de los bautistas del sur y por la fuerte asociación de las convenciones estatales bautistas que han aumentado la cantidad del PC designada para las misiones nacionales e internacionales”.

Todd Unzicker, director ejecutivo y tesorero de los bautistas de Carolina del Norte, ha hecho del aumento de la financiación de las misiones una prioridad en su primer año de trabajo, y las iglesias de Carolina del Norte han respondido positivamente.

“Las ofrendas misioneras son el acto de servicio más práctico y unificador de la vida bautista”, dijo Unzicker. “Los bautistas de Carolina del Norte se unen a nuestros compañeros en todo el país y en todo el mundo mientras celebramos cómo Dios está trabajando a través de nuestras iglesias. Estar ‘En Misión Juntos’ no es sólo un eslogan para las iglesias bautistas de Carolina del Norte, sino lo que realmente somos en Cristo, y las ofrendas demuestran esta verdad”.

Además de las misiones internacionales que se financian a través de las donaciones del PC, la plantación de iglesias y la educación teológica son aspectos importantes para muchos pastores y líderes de iglesias. Uno de esos pastores es Jon Nelson, que plantó la Soma Community Church en Jefferson City, Missouri en 2015.

Nelson calificó el total de $200 millones como un “tremendo hito” y destacó cómo esto seguirá permitiendo “plantar y mantener múltiples iglesias en lugares difíciles”.

El presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), Kevin Ezell, sabe muy bien lo mucho que significa este hito para la misión de la NAMB.

“Celebramos con razón este emocionante hito financiero, pero yo no mido el éxito del Programa Cooperativo en dólares y centavos”, dijo Ezell. “Lo mido por la forma en que los bautistas del sur están trayendo gloria a Dios a través de cada persona bautizada por nuestros capellanes cada año, cada nueva iglesia que proclama el Evangelio iniciada por uno de nuestros misioneros y cada vida cambiada por Cristo a través de un centro del ministerio Send Relief. Esas cosas están sucediendo cada día debido a lo que se da a través del PC, y estamos agradecidos por cada persona que se sacrifica para hacer todo esto posible”.

Nelson también señaló cómo las ofrendas fieles de los bautistas del sur a través del Programa Cooperativo le han permitido a él y a muchos otros terminar su educación sin deudas y seguir el llamado a las misiones y a la plantación de iglesias.

Jeff Iorg, presidente del Seminario Gateway de Ontario (California), ha visto a los estudiantes beneficiarse del apoyo del PC durante muchos años.

“El Programa Cooperativo ha proporcionado la base financiera para el Seminario Gateway durante más de 70 años”, dijo Iorg. “Sin esta base de apoyo nacional, es poco probable que los bautistas de Occidente pudieran haber construido un seminario tan fuerte. Damos gracias a Dios por el alcance nacional y global del Programa Cooperativo. Ha marcado la diferencia para Gateway.

El alcance global del PC es la razón por la que el segundo vicepresidente de la SBC, Alex Sands, aboga por la asociación de su iglesia con iglesias de toda la SBC.

“Nuestra iglesia participa en el Programa Cooperativo porque creemos que podemos hacer mucho más para alcanzar a los perdidos con el Evangelio asociándonos con otras iglesias que por nosotros mismos”, dijo Sand. “Tenemos programas y ministerios para llegar a nuestra Jerusalén y Samaria, pero el PC nos permite asociarnos con otras iglesias para llegar a los lugares más remotos del mundo”.

El monto entregado a través del Programa Cooperativo en septiembre de 2022 ascendió a $16.603.750,80, lo que significó $3.248.322,34 (24,32 por ciento) más que los $13.355.428,46 recibidos en septiembre de 2021 y $770.417,46 (4,87 por ciento) más que el monto mensual presupuestado de $15.833.333,34.

Para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre, las ofrendas recibidas por el CE para su distribución a través del Presupuesto de Asignación del PC ascendieron a $200.452.607,68. Esto supone $8.181.171,40, es decir, un 4,26 por ciento más que la contribución presupuestaria total del año pasado, que fue de $192.271.436,28. La cantidad entregada estuvo por encima de la proyección presupuestada de $190.000.000 para apoyar los ministerios bautistas del sur a nivel global y en toda Norteamérica por $10.452.607,68, o 5,50 por ciento.

Las ofrendas recibidas en septiembre ascendieron a $4.609.530,65. Este total fue de $1.142.948,32, o el 32,97 por ciento, más que las donaciones de $3.466.582,33 recibidas el pasado mes de septiembre. Las donaciones designadas para este año fiscal ascendieron a $206.725.673,34, lo que supone $14.374.017,26 o un 7,47 por ciento más que los $192.351.656,08 entregados en el año fiscal anterior.

El Programa Cooperativo es el combustible financiero para financiar la misión y la visión de la Gran Comisión de alcanzar a cada persona para Jesucristo en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación. Iniciado en 1925, las iglesias locales contribuyen a los ministerios de su convención estatal y a las misiones y ministerios a través de un plan unificado de ofrendas para apoyar ambos conjuntos de ministerios. Los fondos incluyen ingresos de individuos, iglesias y convenciones estatales para su distribución de acuerdo con el Presupuesto de Asignación del Programa Cooperativo 2021-2022.

Las convenciones estatales y regionales retienen una parte de las contribuciones de las iglesias a través del Programa Cooperativo para apoyar el trabajo en sus respectivas áreas y envían un porcentaje a causas nacionales e internacionales. El porcentaje de distribución queda a discreción de cada convención estatal o regional.

El presupuesto aprobado por la Convención para 2021-2022 es de $190 millones e incluye una asignación prioritaria especial inicial de $200.000 para la iniciativa Visión 2025. Los fondos del Programa Cooperativo se desembolsan de la siguiente manera: 50,41 por ciento a las misiones internacionales a través de la Junta de Misiones Internacionales, 22,79 por ciento a las misiones norteamericanas a través de la Junta de Misiones Norteamericanas, 22,16 por ciento a la educación teológica a través de los seis seminarios y la Biblioteca y Archivos Históricos, 2,99 por ciento al presupuesto operativo de la SBC y 1,65 por ciento a la Comisión de Libertad Religiosa y Ética. Si las donaciones del PC nacional superan la proyección presupuestaria de $190 millones al final del año fiscal, el 10 por ciento del excedente se utilizará para apoyar la iniciativa Visión 2025 y el resto se distribuirá de acuerdo con los porcentajes aprobados para la distribución presupuestaria. El Comité Ejecutivo distribuye semanalmente a las entidades nacionales todas las ofrendas del PC y las ofrendas designadas que recibe.

Las oscilaciones mes a mes reflejan una serie de factores, incluyendo el momento en que las convenciones bautistas estatales cooperantes envían la porción nacional de las contribuciones del Programa Cooperativo al Comité Ejecutivo, el día del mes en que las iglesias envían sus contribuciones del PC a sus convenciones estatales, el número de domingos en un mes determinado y el porcentaje de las contribuciones del PC enviadas al Comité Ejecutivo por las convenciones estatales después de deducir los gastos del ministerio compartido.

Las contribuciones designadas incluyen la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales, la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong para las Misiones Norteamericanas, el Alivio al Hambre Global, el Alivio en Desastres y otras donaciones especiales. Este total incluye sólo las ofrendas recibidas y distribuidas por el Comité Ejecutivo y no refleja las ofrendas designadas que son aportadas directamente a las entidades nacionales. Las donaciones del presupuesto de asignación del PC recibidas por el Comité Ejecutivo se reportan mensualmente a los ejecutivos de las entidades de la convención, a las oficinas de la convención estatal, a los periódicos bautistas del estado y se publican en línea en sbc.net/cp.

    About the Author

  • Por Jonathan Howe
    Jonathan Howe es vicepresidente de comunicaciones del Comité Ejecutivo de la SBC. Diana Chandler, es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. Read All by Por Jonathan Howe ›