- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Las posibles escogencias para vicepresidente de McCain y su postura

[1]

PHOENIX (BP)–Cuando el presunto nominado republicano a la presidencia John McCain invitó a varios posibles candidatos a la vicepresidencia a su casa en Arizona el fin de semana, analistas políticos conservadores, y administradores y escritores de sitios de Internet (conocidos como bloggers) comenzaron a debatir los pros y los contras de cada posible selección.

Aunque McCain insistió en que la reunión no era un proceso de investigación sino meramente un evento social, algunos de los que estuvieron allí — particularmente Charlie Crist, Bobby Jindal y Mitt Romney — se cree que están en la lista de posibles compañeros de papeleta de McCain. Otros, incluido Mike Huckabee — quien estaba celebrando su aniversario de bodas — fueron invitados pero escogieron no asistir.

McCain tiene tres meses para escoger al nominado para vicepresidente antes de que los republicanos tengan su convención nacional a celebrarse del 1 al 4 de septiembre en Minneapolis-St. Paul.

Seguidamente, en orden alfabético, hay una lista de algunos de los candidatos que se piensa están en la lista de McCain y su postura en el principal asunto más importante para los social conservadores:

CHARLIE CRIST –- Crist, el gobernador de Florida, es más liberal que McCain en la mayoría de los asuntos sociales.

Crist se autodenomina defensor de la vida pero esencialmente es defensor de la escogencia. Se opone a la anulación de la decisión de 1973 de la Suprema Corte en el caso Roe v. Wade que legalizó el aborto. Crist inclusive se opone al período de 24 horas obligatorias de espera antes de que una mujer pueda tener un aborto.

[2]

En un cuestionario para el St. Petersburg Times en 1998 cuando él estaba aspirando al senado, Crist escribió: “Estoy a favor de la escogencia, pero no a favor del aborto. Creo que la mujer tiene el derecho de escoger, pero preferiría que lo hiciera solamente luego de cuidadosa consideración y consulta con su familia, su médico y su clérigo; no su gobierno.” Se le preguntó durante un debate ese año si el respaldaría una enmienda constitucional que prohibiera el aborto, Crist respondió, “No, no lo haría. Creo que es una decisión muy personal.”

Aparentemente todavía mantiene esas opiniones, aunque se autodenomina pro-vida. Durante el 2006 les dijo a los reporteros acerca de la propuesta de un período de 24 horas de espera de acuerdo al Times: “No creo que los políticos deban ponerse en el lugar de los médicos, y creo que es muy importante respetar la profesión médica. Poner esos límites de tiempo legislativo en cosas, simplemente no creo que sea apropiado. Los doctores deben ser doctores.”

Durante la primaria republicana del 2006, el Derecho a la Vida de Florida respaldó al oponente de Crist. Crist también le dijo a Florida Baptist Witness que apoya las uniones civiles del mismo sexo.

En su campaña para gobernador, Crist firmó la petición que colocaría una enmienda al matrimonio constitucional propuesta en la papeleta del 2008, pero ahora está menos entusiasmado acerca de la propuesta. En diciembre, cuando se le preguntó que si estaba haciendo campaña para esto, implicó que no lo haría y dijo: “No es un asunto que me mueva.”

Crist además apoya la expansión del juego de azar en el estado.

Connie Mackay, primer vicepresidente del grupo defensor de la familia Family Research Council Action, le dijo a David Brody de CBN: “Tenemos inquietudes acerca del gobernador Crist. Aunque dice ser defensor de la vida no ha sido un defensor… No apoyaríamos su candidatura para vicepresidente.”

MIKE HUCKABEE — Huckabee obtuvo notoriedad con su sorprendente repunte durante las primarias del 2008 y las reuniones electoras con el gane en ocho estados. En una campaña con poco dinero, mucha fuerza proveniente de los conservadores evangélicos y sociales — fuerza que algunos dicen podría darle a McCain un empuje entre tales votantes. Recibió tardíamente en la campaña el apoyo de James Dobson de Enfoque a la Familia.

Ex pastor bautista del sur y gobernador de Arkansas durante 10 años, Huckabee presente su postura a favor de la vida — incluido su apoyo a la Enmienda Constitucional de la Vida Humana – parte clave de su campaña.

“Para muchos de nosotros, este no es un asunto político; este es un asunto de principios y convicciones,” dijo él durante un debate en enero. “Y esto va al corazón de lo que somos como país.”

Durante una entrevista en febrero con Baptist Press, Huckabee dijo que el Partido Republicano debe asegurarse de que los conservadores no sean relegados al “fondo del autobús.” Los asuntos sociales conservadores, dijo, son centrales para las creencias del partido.

“O este es un partido en el que los social conservadores tienen un hogar o no lo es,” dijo… Hemos pagado nuestras cuotas.”

Huckabee se opone a la investigación de células madre de embriones y apoya la enmienda constitucional federal al matrimonio que prohibiría el “matrimonio gay” en toda la nación. Como gobernador, él y su esposa tomaron parte en una ceremonia pública donde convirtieron su matrimonio de 30 años en un pacto matrimonial – un pacto basado en la Biblia que afirma que el matrimonio es un compromiso para toda la vida.

Durante su carrera presidencial, Huckabee a menudo predicó los domingos en iglesias y habló mayormente acerca de su fe y evitó los temas políticos.

“La fe no solamente me influencia,” dijo. “Realmente me define. No tengo que levantarme cada día preguntándome: ‘¿Qué necesito creer?’”

Durante los debates, Huckabee regularmente devolvió preguntas acerca de asuntos de fe y fue uno de los candidatos del GOP (Partido Republicano) en señalar que no creía en la evolución. Más tarde dijo al Des Moines Register: “Si usted quiere creer que su familia vino del mono, está bien. Aceptaré eso. Resulta que yo solamente creo que yo no.”

Él solamente emitió una declaración que dijo que no está en contra de la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas pero cree que se deben enseñar “diferentes teorías” acerca de los orígenes de la humanidad.

BOBBY JINDAL — A los 36 años, Jindal fue elegido gobernador de Louisiana en el 2007 y se convirtió en el más joven jefe estatal ejecutivo. También ha sido campeón de las causas sociales conservadoras.

En el 2006, como miembro de la Casa de Representantes de los Estados Unidos de América, Jindal votó por la enmienda federal al matrimonio. El año pasado, antes de ser elegido gobernador, apoyó a los que están a favor de la vida al votar en contra del proyecto de ley que proveería fondos públicos para la investigación con células madre de embriones.

En cuanto al aborto, dijo en el 2003, “Estoy 100 por ciento a favor de la vida sin excepción. Creo que toda vida es preciosa.”

Jindal, quien es hindú-americano fue el primer gobernador no blanco de Louisiana elegido desde la Reconstrucción, es católico y en 1996 escribió acerca de las diferencias entre el catolicismo y el protestantismo para la New Oxford Review, una revista católico romana. Ese artículo se volvió el foco del ataque demócrata durante la campaña del 2007, con el anuncio que llamaba a Jindal antiprotestante. El anuncio fue ampliamente criticado como inexacto.

“No soy una de esas personas que piensa que usted tiene que tener una moral privada [y] pública,” dijo Jindal durante un debate gubernativo en el 2007. “…En mi fe, en la iglesia, se nos enseña que usted se da… 100 por ciento a Dios.”

Jindal también apoya que las escuelas sean capaces de enseñar el Diseño Inteligente.

“Estoy especializado en biología,” dijo durante el debate. “Ese es mi título. La realidad es que hay muchas cosas que no entendemos. No hay teoría científica que pueda explicar cómo — contrario a las leyes de entropía — se puede crear un orden de un caos. No hay una teoría científica que explique cómo se puede crear vida orgánica de materia inorgánica. Creo que les debemos a nuestros hijos el enseñarles los mejores posibles hechos y teorías de la ciencia moderna. Enseñémosles las diferentes teorías que hay por ahí para las cosas que no son contestables por la ciencia, que no son contestadas por la ciencia. Permitámosles decidir por sí mismos. No creo que debamos asustarnos por hacer esto. En forma personal, ciertamente para mí tiene sentido que cuando usted mire la creación, crea en el Creador.”

TIM PAWLENTY — Reelegido como gobernador de Minnesota en el 2006, Pawlenty es un defensor de la vida y ha hablado en los rallys de Marcha por la Vida en St. Paul durante el aniversario de la infame decisión Roe v. Wade. En el rally del 2006, les dijo a los manifestantes, de acuerdo a la Prensa Asociada: “Tenemos hoy el sueño que un día cercano este no sea un aniversario de tristeza, sino un aniversario de justicia restaurada.” Él también ha firmado varios proyectos de ley a favor de la vida, incluyendo uno que requiere en forma mandataria una espera de 24 horas antes de que una mujer pueda tener un aborto.

Ha recibido altas calificaciones de oficiales pro familia en una cantidad de asuntos. Este año vetó un proyecto de ley que le hubiera permitido al gobierno local ofrecer beneficios similares a los que tiene la pareja en el matrimonio a los empleados homosexuales. También ha sido un leal partidario de una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio, aunque esta ha fallado de ser parte de la legislatura. Además, se ha opuesto a la so llamada exhaustiva educación sexual.

Recientemente vetó un proyecto de ley que hubiera permitido que los dólares de los contribuyentes fueran usados para las investigaciones de células madre embrionarias y clonación terapéutica, reportó LifeNews.com. En su mensaje de veto animó a usar alternativas.

“Progreso significativo y prometedor se continúa haciendo en el uso de células madre de adultos. Esto crea una amplia oportunidad de trabajar hacia curas salvavidas,” dijo Pawlenty. “Debemos fortalecer esta ciencia.”

Dijo en una reunión de republicanos en el 2006 que Minnesota, considerado por largo tiempo un estado de tendencia de izquierda, se ha vuelto conservador.

“Estamos peleando una tradición que es profundamente liberal,” dijo. “Pero está cambiando. Está cambiando. Y no queremos retroceder.”

MITT ROMNEY — Luego de servir como gobernador de Massachusetts durante un período, Romney escogió no buscar la reelección y en su lugar buscar la nominación republicana. Abandonó la carrera después de una pobre demostración el Súper Martes.

Romney se hizo de un nombre entre los conservadores sociales cuando, como gobernador, se opuso a la decisión de la corte alta de Massachusetts que legalizaba el “matrimonio gay.” Él dirigió un esfuerzo a lo ancho y largo del estado — finalmente sin éxito — para pasar una enmienda constitucional que habría invalidado el fallo de la corte.

“Lo que [los jueces] ignoraron es que ese matrimonio no es un asunto principalmente sobre adultos,” dijo en el rally pro-familia en el 2006. “El matrimonio es sobre la educación y desarrollo de los niños. Cada niño merece una madre y un padre.”

En enero, durante el 35º aniversario de Roe v. Wade, Romney publicó una declaración que decía que él creía que la decisión debía ser invalidada.

“Reconocemos el valor y la dignidad de cada persona, un hecho que está arraigado en nuestro corazón y grabado en nuestro propósito nacional,” decía la declaración. “Jueces no elegidos no deben ser los árbitros finales en esta importante decisión que define lo que somos como pueblo.”

Romney, sin embargo, ha sido criticado por su antigua posición liberal en asuntos sociales, incluyendo su apoyo durante los 1990s tanto para los derechos al aborto como para los “derechos gay.” En abril, más de 20 líderes social conservadores — como Paul Weyrich de la Free Congress Foundation y J. Matt Barber de Concerned Women for America — firmaron una carta abierta a McCain, que lo apremiaba a no escoger a Romney como su compañero de papeleta

Durante el debate del Partido Republicano, Romney dijo que lamentaba haber tomado una posición pro escogencia cuando aspiraba para el Senado en los 1990s.

“Estoy a favor de la vida,” dijo en el debate. “…Y hace varios años, cuando enfrentamos el asunto de la clonación de embriones en nuestro estado, escribí una columna en The Boston Globe y dije que estoy a favor de la vida. Y cada acción que he tomado como gobernador de Massachusetts ha sido pro-vida.”

En un debate anterior, dijo acerca de su posición en los “derechos gay:” “Siempre he sido alguien que se opone a la discriminación, pero consistentemente siento que es crítico tener el matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer.”

MARK SANFORD — Sanford, de 48 años, ha sido gobernador de Carolina del Sur desde el 2003 y ganó la reelección en el 2006. Está a favor de la vida y una vez les dijo a los legisladores en una declaración: “Creo que la vida es sagrada, y en el debate sobre cuándo comienza la vida creo que como sociedad siempre podemos errar en el lado de la vida.”

En el 2007 Sanford apoyó un proyecto de ley que hubiera requerido que las mujeres que buscaran el aborto vieran previamente un ultrasonido. Hubiera sido la primera ley de su clase pero fue debilitada. La versión final, que fue aprobada y firmada como ley por Sanford, simplemente le da a la mujer la opción de ver un ultrasonido.

“Este nuevo requisito del ultrasonido es uno muy importante ya que creo tiene el potencial de disminuir el número de abortos llevados a cabo en Carolina del Sur,” dijo él en una declaración del 2007 que apoyaba el proyecto de ley.

Sanford además apoyó un esfuerzo exitoso en el 2006 de añadirle una enmienda al matrimonio a la constitución del estado.

“Usted ha acumulado un largo camino cuando realmente tiene que ir en el negocio de definir lo que es un matrimonio,” dijo ese año, de acuerdo a la Prensa Asociada.
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press.