fbpx
Articulos en Español

Lazos anglo-hispanos crecen en Mexico (Missouri)


MEXICO, Missouri (BP)–“Hasta hace poco, nos sentíamos como si fuéramos tolerados aquí. Ahora, nos sentimos acogidos por esta iglesia.” Con estas dos oraciones, Antonio Alfaro confirmó lo que Glenn Forman ya sospechaba.

Forman es pastor de medio tiempo de la Friendship Baptist Church (Iglesia Bautista Amistad) en Mexico (Mexico, Missouri, eso es), la cual hospeda a la Misión Hispana del Noreste de Missouri, conocida como la “Iglesia Bautista.” Alfaro pastorea la obra hispana, que se reúne en el recién remodelado sótano de Friendship tres veces a la semana. Friendship tiene una asistencia de alrededor de 100 personas los domingos en la mañana, mientras que la Iglesia Bautista tiene entre 40 y 60.

“Es un compañerismo muy gratificante y beneficioso para todos,” dijo Forman. “Tenemos un gran compañerismo juntos.”

La misión comenzó junto con otras tres misiones hispanas y puntos de predicación en el 2003, pero la obra pronto se acabó. Mientras tanto, la congregación que Alfaro dirigía en Mexico estaba enfrentando una crisis. Su familia tenía una cuenta de hospital de $15.000, y aunque Friendship, la Asociación Bautista Crossings y la Convención Bautista de Missouri ayudaron a financiar la iglesia, Alfaro no pudo solventar un seguro médico ni tenía esperanza de pagar las cuentas.

Forman y Friendship Baptist hicieron algunas llamadas y negociaron con el hospital, y al cabo de algunas semanas la iglesia había recogido todo el dinero de la cuenta menos $2.500. Además, Friendship acordó que Alfaro podía vivir en la casa pastoral.

Forman siente que el acto de amor es lo que hizo que la congregación hispana se sintiera “acogida” y ayudara a cementar la relación entre las dos pequeñas iglesias.

Las dos congregaciones se reúnen juntas una vez al mes para celebrar los cumpleaños y los aniversarios. En una reunión de adoración, por ejemplo, el 27 de septiembre (con sobres para la ofrenda de diferente color para mantener las cosas en forma correcta entre las dos iglesias), la juventud hispana se unió para tener música especial y Forman predicó con la ayuda de un intérprete.

Debido a que la mayoría de los miembros hispanos más jóvenes son bilingües, hay mucho traslapo de una iglesia hacia la otra. “Por lo menos la mitad de nuestro grupo de jóvenes — tal vez más de la mitad — proviene de la iglesia hispana,” dijo Forman.

Uno de los aspectos fuertes de Alfaro es su deseo de llenar las necesidades — espirituales, físicas y de cualquier otro tipo — de su gente, dijo Forman. Un estimado de 150 familias hispanas viven en Mexico y alrededores. Iglesia Bautista tiene familias procedentes de México, El Salvador, Nicaragua y otros países latinoamericanos. Como cualquier otro en la actual economía, muchas de las personas de la iglesia hispana están desempleadas o son mal remuneradas. Forman dijo que Alfaro trabaja incansablemente para obtenerles entrevistas de trabajo, citas con el doctor y cualquier cosa que necesiten.

“Él es realmente un gran hombre de Dios y alguien que ama al Señor,” dijo Forman.

Tan bueno como parece el compañerismo entre ambas congregaciones, no está exento de dificultades.

Una es el idioma. Forman no habla español y Alfaro habla muy poquito inglés. A menos que un traductor — por lo general un estudiante bilingüe — esté presente, los dos pastores tienen que comunicarse usando ayudas de traducción online.

Otra situación delicada es que la realidad es que algunos de los que asisten a la iglesia no están en EE. UU. legalmente. De hecho, cinco personas fueron tomadas en custodia por los oficiales de inmigración en el estacionamiento de la iglesia en semanas recientes.

“Eso fue realmente demoledor,” dijo Forman. “Hemos sido muy cuidadosos de no abrazar el aspecto ilegal.

“Estamos ministrando a la gente que vive aquí y queremos llevarlos a Cristo aquí, así que no preguntamos su status migratorio. La fuerza pública está consciente de nosotros, y tenemos mucho cuidado de no ser vistos como un ‘lugar de refugio,'” dijo Forman.
–30–
Brian Koonce es escritor del personal de la publicación noticiosa The Pathway (www.mbcpathway.com), de la Convención Bautista de Missouri.

    About the Author

  • Por Brian Koonce