fbpx
Articulos en Español

Leyes estatales pro-vida rompen record en 2011


WASHINGTON (BP)–Los gobiernos estatales han decretado este año un número record de restricciones al aborto, incluyendo prohibiciones de seis estados para el procedimiento letal durante la última mitad del embarazo.

Los estados han adoptado 80 restricciones al aborto en sus sesiones legislativas, una cantidad muy superior al anterior record de 34 en el 2005, de acuerdo a un reporte de julio del Instituto Guttmacher.

De este número sin precedente, cuatro estados — Alabama, Idaho, Kansas y Oklahoma — promulgaron prohibiciones para abortos a las 20 semanas de gestación basados en evidencia de que un bebé en el vientre a este punto experimenta dolor. Otros dos estados — Missouri y Ohio — aprobaron prohibiciones a las 20 semanas o después basados en la viabilidad fetal, que es la habilidad de un niño nonato para vivir fuera del vientre.

Indiana también adoptó una prohibición al aborto capaz de producir dolor, como es conocido, sin embargo incluye un lenguaje que provee discreción a los doctores de abortos que el Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC por sus siglas en inglés) considera una elusión importante.

La elección del año pasado — que arrastró a un gran número de candidatos pro-vida a las legislaturas estatales — es una razón importante para el rápido ascenso en las restricciones al aborto.

“Obviamente mucho de esto es debido a que las elecciones sí importan,” dijo Mary Spaulding Balch, directora de la legislación estatal de NRLC. “En esta última elección, hubo una oleada de cambio en la dirección de proteger al niño nonato.”

Sin embargo, la aprobación de algunas de las nuevas leyes no estuvo basada solamente en el tamaño de la mayoría republicana, dijo ella.

“Hemos tenido victorias inclusive en estados donde había bipartidismo,” le dijo Balch a Baptist Press. “No fue solamente un partido el que se volvió más activo,” en proteger al nonato, dijo ella, y citó como ejemplo la invalidación de la legislatura de Carolina del Norte al veto de la gobernadora demócrata Beverly Perdue a un proyecto de ley que requería un período de espera de 24 horas y mostrarle un ultrasonido del niño nonato a la madre antes del aborto; la invalidación requería los votos republicanos y demócratas.

Michael New, profesor asistente de ciencias políticas de la Universidad de Alabama y experto en leyes estatales relacionadas con el aborto, estuvo de acuerdo en que la elección 2010 fue una de las razones del vasto incremento en las medidas pro-vida.

“Esto es en parte debido a las victorias que los pro-vida obtuvieron en las elecciones 2010,” escribió New el 5 de agosto en el sitio web de National Review Online. “Sin embargo, el movimiento pro-vida ha tenido también que responder a la amenaza planteada por el Obamacare.”

“Obamacare” es el término frecuentemente usado por los críticos de la ley de la reforma del cuidado de la salud 2010, a la que los pro-vida se oponen debido a que autoriza subsidios que cubren los abortos en los planes de seguro. Ocho estados promulgaron leyes este año que impiden la cobertura del aborto en los planes de seguro ofrecidos en los intercambios de salud establecidos por la reforma a la salud del año pasado.

Los cuatro estados que decretaron sólidas prohibiciones al aborto que causa dolor siguieron el precedente sentado por Nebraska, que se convirtió en el 2010 en el primer estado en aprobar una ley de esa naturaleza. La legislación es típicamente llamada Ley de Protección al Nonato por Aborto Capaz de Causar Dolor.

Las prohibiciones de Missouri y Ohio fueron decretadas en julio y están basadas en que la viabilidad del niño nonato toma efecto a las 20 semanas de embarazo. La viabilidad normalmente se considera que ocurre de la semana 22 a la 24.

Entre otros tipos de restricciones a abortos promulgadas este año por los estados están las leyes que:

— Prohíben los abortos por “telemedicina,” o webcam, que ocurren cuando doctores en lugares remotos aconsejan a través de videoconferencias a mujeres que buscan practicarse un aborto y les dispensan el método de dos drogas abortivas RU 486 sin estar físicamente en presencia de ellas.

— Ordenan nuevas regulaciones a las clínicas de abortos.

— Prohíben el financiamiento controlado por el estado a Planned Parenthood y a otros proveedores de abortos.

Balch tiene esperanzas de que la ola de restricciones estatales continúe el próximo año. Ella espera que más estados decreten prohibiciones a abortos que causan dolor, prohíban abortos a través de “telemedicina” y la opción de no participar en los intercambios de salud.

“Estamos preparándonos para eso,” dijo ella. “Espero fuertemente estar muy ocupada el próximo año. Hay estados que conozco que están en buena forma para aprobar algunas buenas leyes el próximo año.”

Tanto Balch como New se sienten optimistas acerca de lo que las acciones estatales avisan en un sentido más general.

“Creo que es indicativo de un cambio en la posición general del país, si usted lo quiere,” dijo Balch. “Creo que la gente joven que está llegando al punto de votar y está votando es más pro-vida” que aquellos que los precedieron.

New dijo que los pro-vida deben estar animados no solamente por las nuevas leyes estatales sino por los resultados de la encuesta de Gallup en julio que mostró que 64 a 87 por ciento de los estadounidenses respalda una variedad de leyes pro-vida.

“Estas tendencias tanto en la legislación estatal como en la opción pública son un buen presagio para el futuro del movimiento pro-vida,” dijo New.

El Instituto Guttmacher anteriormente estaba afiliado a Planned Parenthood Federation of America (Federación estadounidense de planificación familiar). Aunque la organización continúa apoyando los derechos al aborto, sus estadísticas son a menudo citadas tanto por los defensores pro-vida como por los defensores pro-elección.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode