
Los asistentes a la reunión anual de la Convención Bautista Hispana de Texas 2025 se reunieron en la Primera Iglesia Bautista de Duncanville para celebrar a los líderes de larga trayectoria, desarrollar nuevos líderes, agradecer las bendiciones financieras y elegir a los nuevos directivos.
Bea Mesquias, de la Iglesia Bautista Ágape de San Antonio, fue reconocida por su trayectoria de servicio a la Unión Femenil Misionera de Texas y sus 15 años como directora ejecutiva de la UFM. Mesquias también fue la primera mujer elegida presidenta de la Convención. La sucesora de Mesquias es Silvia Ake, quien también sucedió a Mesquias como directora de la UFM de Texas.
Raquel Contreras Smith fue homenajeada por sus años de servicio como editora y directora ejecutiva de Casa Bautista de Publicaciones, ahora conocida como Editorial Mundo Hispano.
Alfonso Flores también fue homenajeado por sus 63 años de servicio en el ministerio y 35 años como pastor de la Primera Iglesia Bautista Mexicana de San Antonio.
Además de estos reconocimientos, la Convención celebró una asistencia récord. En comparación con las 600 personas que asistieron a la reunión anual de 2024 en Houston, 911 asistieron a la reunión de este año.
Formando nuevos líderes
El tema de la reunión anual de 2025, “De Generación en Generación”, y los talleres se centraron en el desarrollo y la formación de nuevos líderes.
Las iniciativas de educación hispana son una parte importante del desarrollo y la formación de nuevos líderes. Estos esfuerzos buscan ampliar las oportunidades para que los estudiantes hispanos asistan a la universidad y realicen estudios de posgrado.
Bendiciones financieras
El director ejecutivo de la Convención, Jesse Rincones, agradeció los esfuerzos de las iglesias por unirse para fomentar la cooperación entre ellas y ampliar la labor de formación de nuevos líderes para la próxima generación.
Rincones informó sobre una extensión de cinco años de una subvención del Fondo Lilly para Prosperar en el Ministerio, que financia la Iniciativa Conexión Pastores, lanzada en 2019 [3]. La iniciativa está diseñada para “conectar a los pastores en grupos de pares saludables para ayudarlos a prosperar en el ministerio”. La subvención amplió el programa para ministrar a las esposas de pastores bautistas hispanos a través de la nueva obra de Conexión Esposas [4].
Otra subvención de Lilly, recibida en 2024, estableció CANTA [5]. El acrónimo significa “Congregaciones que Ayudan a los Niños a Transformarse en Adoradores”. El programa crea materiales de adoración y capacitación para niños en iglesias hispanas.
Otra subvención de Lilly, recibida en febrero, apoya una colaboración para el desarrollo de capacidades [6] entre la Convención y la Red Nacional Bautista Hispana, llamada Adelante. Esta subvención permite a la Convención contratar a un director de desarrollo y participación eclesial y lanzar una iniciativa para desarrollar jóvenes líderes latinos a través de una experiencia de cohorte de un año.
Elección de nuevos directivos

Durante la sesión de negocios del martes por la mañana, Edson Lara, pastor de la Iglesia Bautista Emanuel en McAllen, fue elegido presidente de la Convención.
Fernando Rojas, pastor de la Iglesia Bautista Azle Avenue en Fort Worth, permanecerá como primer vicepresidente. Demetrio Salazar, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Belton, también fue reelegido segundo vicepresidente. Lidia Salazar, maestra de escuela, esposa de Demetrio Salazar y miembro de la Primera Iglesia Bautista de Belton, fue elegida secretaria.
Celebrando la jubilación de una líder
Tras 12 años como directora ejecutiva y editora de Editorial Mundo Hispano, Raquel Contreras, chilena de nacimiento, se jubila. Es abogada de profesión. Se graduó del Southwestern Baptist Theological Seminary y tiene un Doctorado en Divinidad de Dallas Baptist University.
Editorial Mundo Hispano fue fundada por los misioneros J. Edgar y Mary Davis en Toluca, México, en 1905, y posteriormente se trasladó a El Paso. Contreras fue elogiada por su capacidad para mantener la empresa a flote y servir a la comunidad cristiana hispana incluso en tiempos difíciles, como la pandemia.
Editorial Mundo Hispano celebra su 120th aniversario de servicio a los cristianos de habla hispana en todo el mundo. Proporciona Biblias, programas de escuela dominical y una gran variedad de libros. Carolina Carro de Mangieri [7], directora de eventos globales y confraternidad de Baptist World Alliance, comenzará a desempeñarse como nueva directora ejecutiva y editora de la editorial este agosto.