fbpx
Articulos en Español

Líderes Bautistas del Sur recuerdan el impacto para el Evangelio de Fred Wolfe

Foto de Baptist College of Florida.


MOBILE, Ala. (BP) – El pastor durante largo tiempo, mentor y líder de la Convención Bautista del Sur (SBC) Fred Wolfe murió el domingo (3 de enero) debido a complicaciones causadas por el COVID-19. Tenía 83 años.

Cuando tenía 70 años en 2007, Wolfe oyó el llamado de Dios para que hiciera algo nuevo. Así que plantó una iglesia.

El ministerio de Wolfe hasta ese momento había incluido servir como pastor en North Carolina, Texas, Georgia, South Carolina y Alabama. Además, su influencia en la resurgimiento del liderazgo conservador en la SBC se había sentido en varios roles que tuvo, incluyendo el de presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, fideicomisario de la Junta Doméstica de Misiones (ahora la Junta de Misiones Norteamericanas) y presidente de la Conferencia de Pastores de la SBC, en la cual predicó cuatro veces. En 1994 terminó por poco en segundo lugar, detrás del pastor de Orlando, Jim Henry, para presidente de la SBC.

Merecidamente, numerosos bautistas del sur testificaron sobre la reputación de Wolfe ganada durante cinco décadas de ministerio como un pastor de “pastores”.

“Tuve el privilegio de conocer a Fred Wolfe desde la niñez como amigo de la familia y como mi pastor, y de beneficiarme de su apoyo y ánimo a través de mi ministerio,” dijo Jason Allen, presidente del Midwestern Baptist Theological Seminary.

“Para algunos, él era el ‘doctor Wolfe.’ Pero para mí, y para todos los que lo conocíamos personalmente, era simplemente el ‘hermano Fred.’ Su ministerio estuvo marcado por un firme compromiso con la inerrancia de las Escrituras, la necesidad de un nuevo nacimiento, el señorío de Jesucristo y vivir una vida lleno del Espíritu. Le apasionaba el avivamiento y buscó la unción de Dios a lo largo de su ministerio”.

Allen llegó a la fe en Cristo cuando era estudiante de primer año en la universidad bajo la predicación de Wolfe. “Para mí, el hermano Fred cumplió con el mandato de Romanos 10, y por eso estoy eternamente agradecido”, dijo.

El presidente y director ejecutivo de la SBC, Ronnie Floyd llamó a Wolfe un “gran hombre de Dios con un profundo compromiso con el Señor”, y añadió: “Al mismo tiempo, tenía una personalidad encantadora y amaba verdaderamente a la gente, siempre dispuesto a reír con otros y a disfrutar la vida con todos. Era un querido amigo y hermano en Cristo”.

El presidente del Soutwestern Baptist Theological Seminary, Adam Greenway comentó sobre el exalumno del SWBTS:

“Es triste saber del fallecimiento de Fred Wolfe”, escribió. “Estuvo activo en … la vida de la denominación e impactó muchas vidas con su testimonio y trabajo. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y seres queridos esta noche”.

El expresidente de la SBC Steve Gaines era pastor en West Jackson Baptist Church (Tennessee) hace 30 años cuando conoció a Wolfe, quien estaba predicando en el cercano First Baptist Milan, donde Gaines había sido pastor de jóvenes.

“No llevamos bien y nos hicimos buenos amigos”, dijo Gaines, pastor de la Bellevue Baptist Church del área de Memphis. “Fred fue el que me recomendó para la Gardendale (Alabama) First Baptist Church. Cuando llegué allí, experimentamos reavivamiento, y terminé quedándome 14 años”.

Wolfe predicaría para Gaines en West Jackson, Gardendale y Bellevue.

“Le envié un texto la semana anterior y hablé con él por teléfono”, dijo Gaines. “Yo simplemente lo amaba. Él era una de las personas más amables que podías conocer y era muy divertido estar con él. Cuando iba a la SBC [a la reunión anual], me juntaba con él y con Jerry Vines primero porque siempre eran muy divertidos.”

Vines, otro expresidente de la SBC, se unió a otros en la publicación sus pensamientos en los medios sociales sobre el fallecimiento de Wolfe.

“Fred Wolfe, uno de mis más queridos amigos, se escabulló a la gloria hace poco tiempo. Triste para nosotros. Alegre para él”, dijo en Twitter el domingo por la noche.

“Noticias tristes de Mobile esta noche”, tuiteó R. Albert Mohler, presidente del Southern Baptist Theological Seminary. “Fred era un amigo y un bautista del sur profundamente comprometido. Estamos orando por su familia”.

Jerry Sutton, pastor durante mucho tiempo de Two Rivers Baptist en Nashville, llamó a Wolfe “uno de los hombres cristianos más grandes que he conocido”.

“Él fue mi padre en el ministerio y mi mentor”, dijo Sutton en Twitter. “¡Qué se regocije en la presencia del Señor! Tenemos el corazón quebrantado. ¡Jesús es Señor!”

La mitad del ministerio de Wolfe ocurrió durante sus 25 años como pastor de Cottage Hills Baptist Church en Mobile. Durante ese tiempo la iglesia añadió 13.000 miembros, con 5.000 de ellos que vinieron por profesión de fe y bautismo.

Después de iniciar y dirigir el ministerio Bernabé para pastores durante 10 años, con sede en Atlanta, Wolfe dijo que sentía que Dios lo estaba llamando de regreso al área de Mobile en 2007. Mas tarde ese año Wolfe comenzó una iglesia para “ovejas dispersas.” Eso llevó a fundar al Compañerismo Luke (Lucas) 4:18, donde serviría como pastor principal hasta enero de 2020. En ese momento el pastor de estudiantes de la congregación desde hace mucho tiempo, David Bullock, se convirtió en el pastor principal mientras que Wolfe hizo la transición a pastor fundador.

A pesar de esos cambios en los títulos, el pastor fundador del Compañerismo Luke 4:18 insistía en referirse a Bullock como “su pastor”.

“Verdaderamente fue uno de los hombres más humildes que he conocido”, dijo Bullock. “Buscó al Señor con todo su corazón y siempre me dio consejo bíblico”.

El principio fundador del Compañerismo Luke 4:18 – encontrar a las “ovejas dispersas” – ejemplificó la dedicación de Wolfe hacia el Evangelio, agregó.

“Esto habla al corazón del hermano Fred. A él verdaderamente le importaba la gente.”

Los arreglos funerarios no se habían finalizado al cierre de la edición.