- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Líderes bautistas del sur responden a la segunda carta filtrada del expresidente de ERLC

[1]

NASHVILLE (BP) – Una segunda carta escrita por el expresidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) Russell Moore ha suscitado respuesta de líderes bautistas del sur y pide una investigación independiente.

La carta, fechada el 31 de mayo de 2021, y dirigida al presidente de la Convención Bautista del Sur (SBC) J.D. Greear, fue hecha pública el viernes (4 de junio). En ella, Moore directa e indirectamente acusa a varios líderes de “bloquear” los llamados para abordar el abuso sexual en la SBC. Es la segunda carta escrita por Moore en volverse pública en la última semana. Una carta anterior, escrita en febrero de 2020 y dirigida al comité ejecutivo de la junta directiva de la ERLC, describió preocupaciones similares.

Greear y el presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, Ronnie Floyd, quien fue mencionado en la carta, emitieron declaraciones. La declaración de Floyd, divulgada el sábado (5 de junio), dice: “En aquellos asuntos en los que estuve presente, no tengo el mismo recuerdo de los hechos como se indica, y agregó: “Tomo en serio las alegaciones en esta carta que les pueden generar preocupación a los bautistas del sur.

“He estado muy comprometido a siempre operar con la más alta integridad y manos hábiles. En este momento estoy considerando maneras en las cuales podamos desarrollar el mejor camino hacia adelante por el bien de los bautistas del sur y nuestro compromiso con el llamado de Dios hacia nuestra visión unificada de la Gran Comisión.”

Greear, pastor de The Summit Church en Durham, Carolina del Norte, emitió una declaración el lunes (7 de junio) haciendo notar que recibió la carta de Moore el 31 de mayo.

“Me llegó como correspondencia privada y la he tratado como tal,” dijo Greear en la declaración. “Estaba al tanto de algunas de las cosas contenidas en la carta, pero no de todo, aunque mis propias luchas con el Comité Ejecutivo relacionadas con algunas de estas iniciativas están bien documentadas. Sé que las iglesias en nuestra convención merecen y quieren la verdad sobre estos asuntos y espero que estas cosas se presenten en nuestra reunión anual la próxima semana.”

[2]

Greear concluirá su segundo y último mandato como presidente de la SBC con la Reunión Anual SBC 2021, la cual es la próxima semana en Nashville. El segundo mandato de Greear se extendió un año cuando la Reunión Anual SBC 2020 fue cancelada debido a la pandemia COVID-19. Moore anunció su renuncia a la ERLC el 18 de mayo después de ocho años en la entidad para aceptar un puesto como teólogo público en Christianity Today. La semana pasada, se unió a la Immanuel Nashville, una iglesia inderdenominacional asociada con la red Hechos 29, como ministro en residencia.

En la carta a Greear, Moore escribió que los líderes de la SBC se refirieron a los sobrevivientes de abuso sexual en términos como “loco” y “la esposa de Potifar.” Esta última historia se cuenta en Génesis 39 cuando José, nombrado supervisor de la casa que pertenecía al capitán del ejército de faraón, refuta los avances sexuales de la esposa del capitán que luego lo acusa a él de violación y hace que lo envíen a prisión.

Una reunión de mayo de 2019 en Atlanta trajo un ejemplo, dijo Moore, de “la rabia sin diluir” que Moore alegó que él y Greear enfrentaron de unos pocos líderes del Comité Ejecutivo. Moore, quien no estuvo presente, describió una “tensa reunión” que incluyó a Greear, a Floyd, al entonces jefe de personal de The Summit Church, Todd Unzicker, al entonces vicepresidente ejecutivo de la ERLC, Phillip Bethancourt y al entonces presidente del CE de la SBC, Mike Stone.

Moore acusó a Stone de querer retrasar la formación del Comité de Credenciales, el cual tendría la responsabilidad de abordar los cargos de abuso sexual. Eso, escribió, trajo una curiosa yuxtaposición a la formación del grupo de trabajo anterior dirigido por Stone para abordar “problemas” sobre la ERLC.

“El presidente del Comité Ejecutivo no quería arriesgarse a ‘apresurar’ un proceso para las iglesias que manejan mal el abuso,” escribió Moore, “y sin embargo no tuvo problema para liderar un esfuerzo, en una reunión de dos días, de la elaboración de un examen investigativo de la entidad que trabajaba para abordar el abuso.”

Stone está entre los cuatro candidatos que han anunciado su intención de ser nominados para presidente de la SBC en la Reunión Anual 2021. Él respondió el sábado (5 de junio) en un video de casi 14 minutos, que fue publicado en la cuenta de YouTube de su iglesia, Emmanuel Baptist Church de Blackshear, Georgia. Llamó las acusaciones de Moore “impías,” “calumniosas” y que llegaron a través de “un segundo comunicado de prensa de puerta trasera esta semana,” en referencia a la filtración de ambas cartas a los medios.

Otros cargos hechos por Moore en la carta incluyen la exoneración de iglesias con alegaciones creíbles de maltrato de sobrevivientes de abusos, “tácticas de intimidación a nivel mafioso entre las reuniones [anuales de la SBC]” y “racismo descarado a nivel de canaletas…expresado a mí a puerta cerrada.”

Lo que Moore describió como el “momento Denhollander” en la conferencia de Caring Well 2019 de la ERLC, “enfureció a ciertos líderes del Comité Ejecutivo,” escribió. En una discusión en el escenario con Moore, la abogada y defensora de sobrevivientes de abuso Rachael Denhollander acusó a Baptist Press, el servicio de noticias de la convención operada por el Comité Ejecutivo de la SBC, de manejar mal una historia relacionada con el abuso sexual.

En el video, Stone dijo que, si las alegaciones de Moore eran ciertas, el expresidente de la ERLC debería ser responsabilizado por no dar a conocer esas preocupaciones más ampliamente a los bautistas del sur durante su tiempo como presidente de la ERLC. Dijo que las afirmaciones de Moore son “solo rivalizadas por la naturaleza indignante de los pastores en Twitter de SBC.” Dijo que ellos “solo escuchan un lado de la historia” antes de emitir llamados para su remoción y prohibición de cualquier servicio adicional en la SBC. Uno de esos pastores, añadió Stone, es el hijo de un predicador bautista que fue “famosa y falsamente” acusado de mal manejo de acusaciones de abuso.

Stone parecía estar haciendo referencia a Grant Gaines, pastor de Belle Aire Baptist Church en Murfreesboro, Tennessee. Después de que la segunda carta de Moore se volvió pública, Gaines tuiteó un llamado a una investigación “en el menor de los casos,” alegando “la resistencia” hacia la reforma de abuso sexual de Stone “y de otros directivos del comité ejecutivo,” pero por lo demás no hicieron llamados abiertamente para la remoción.

Steve Gaines, padre de Grant, es pastor de Bellevue Baptist Church cerca de Memphis y precedió a Greear como presidente de la SBC.

Grant Gaines se unió a Ronnie Parrott, pastor de Christ Community Church en Huntersville, Carolina del Norte, para declarar que estaban preparando una moción para presentar en la reunión anual para pedir que el recién elegido presidente de la SBC nombrara un grupo de trabajo con el fin de contratar “a un tercero para que investigue las alegaciones hechas en contra del [C]omité [E]jecutivo de la SBC” en las cartas de Moore.