fbpx
Articulos en Español

Líderes de Desafío Hechos 1:8 trazan el futuro


ALPHARETTA, Ga. (BP)–Más de dos docenas de líderes de misiones bautistas del sur están hacienda planes para el futuro de la iniciativa Desafío Hechos 1:8 para movilizar las iglesias a alcanzar sus comunidades, regiones, el continente y el mundo con el evangelio.

Lanzada en mayo del 2004 por la Junta de Misiones Internacionales y la Junta de Misiones Norteamericanas en cooperación con las convenciones y asociaciones estatales bautistas, Desafío Hechos 1:8 está diseñado para animar a las iglesias bautistas del sur, tanto anglo hablantes como hispano hablantes, a darle un vistazo fresco a la forma de planear y ejecutar sus esfuerzos misioneros.

Los coordinadores estatales, los líderes estatales y las entidades representativas de Hechos 1:8 se centraron en la dirección de Desafío Hechos 1:8 en su reunión de coordinación anual los días 6 y 7 de julio en las oficinas de la Junta de Misiones Norteamericanas en Alpharetta, Georgia.

“La pregunta es todavía la misma,” dijo Neal Hughes, coordinador de movilización de NAMB. “Cómo movemos a los bautistas del sur e impulsamos el deseo de su corazón adonde Dios quiere que ellos estén.”

La pregunta predominante para el grupo, sin embargo, fue cómo interactuarán las convenciones estatales, las asociaciones locales y sus iglesias con la NAMB con su enfoque regionalizado y con la IMB cuando ayuden a las iglesias a alcanzar las etnias en Norteamérica.

El director ejecutivo de la Asociación Bautista del Estado de Illinois Nate Adams, quien escribió el manual del Desafío Hechos 1:8, enfatizó vía Skype el diseño del Desafío Hechos 1:8 como un paradigma y no como un programa, y lo llamó la intención enraizada en la herencia “popular” de la iglesia local bautista del sur. El consenso entre el grupo fue que Desafío Hechos 1:8 continuará siendo más efectivo con un esfuerzo basado en la iglesia.

“Todo lo que estamos diciendo es cómo llegar con el evangelio a 6.476 etnias no alcanzadas alrededor del mundo, 3.800 de las cuales no tienen acceso al evangelio,” dijo Eric King, director del equipo misionero de estrategas de la iglesia. “La única manera en la que haremos esto es si continuamos asociándonos con iglesias que desean alcanzar las etnias no alcanzadas.

“Estamos desafiando a las iglesias a orar y explorar la dirección de Dios para el largo recorrido,” añadió King. “Estamos buscando iglesias que se comprometan y hagan lo que sea y tomen el tiempo que sea para ver una estrategia efectiva de iniciación de iglesias para esas etnias.

“No es un llamado fácil. Admitimos eso, pero estamos haciendo todo lo que podemos para llegar junto a las iglesias locales.”

El movilizador de la IMB Terry Sharp enfatizó la importancia de alcanzar a las ciudades norteamericanas con el propósito de alcanzar al mundo.

“No piensen solamente en aquellos allá en la ventana 10/40. No desatiendan el hecho de que Dios puede haber traído esas etnias aquí,” dijo Sharp, quien trabaja con las asociaciones y las convenciones estatales y facilita las estrategias urbanas. Dios está preparando algo.”

Sharp anotó: “Las ciudades de Norte América están cambiando, y las etnias no alcanzadas del mundo están llegando a nuestras ciudades. Es difícil llegar a ellas y es peligroso entrar a sus propios países, pero Dios está trayéndolas a nuestras ciudades.”

Shane Critser, líder del equipo de movilización de NAMB, le hizo eco a Sharp al enfatizar la importancia de alcanzar las ciudades norteamericanas a través de una iniciación evangelizadora de iglesias.

“A medida que iniciemos iglesias y evangelicemos comunidades para alcanzar a la cuarta nación más perdida del mundo, veremos más iglesias ir a las etnias no alcanzadas a través del mundo,” dijo Critser. “NAMB está comprometida a ver iglesias saludables reproduciéndose en las ciudades clave de cada región.

“Para hacer esto necesitamos una coalición de personas con ideas afines quienes puedan poner a trabajar juntos todos nuestros recursos y estrategias y apoyarse el uno al otro para impactar a los perdidos.”

En los días por venir, el momento del Desafíos Hechos 1:8 dependerá totalmente de la implementación basada en el estado — y la asociación — cuando los líderes incrementen esfuerzos para movilizar las iglesias en misiones, iniciación evangelizadora de iglesias y evangelismo.

“Fue un paso gigantesco ver que las asociaciones aceptaran el concepto de Hechos 1:8,” dijo Sid Hopkins, director de misiones de la Asociación Bautista del Área Metropolitana de Gwinnett y presidente de la red de 430 miembros de las Asociaciones Bautistas. “Las cosas pueden ir y venir, pero el mandato bíblico de Hechos 1:8 siempre estará ahí. Creo que nuestras reuniones cosecharon solidaridad de pensamiento acerca de la estrategia de misiones de Hechos 1:8.”

Mark Emerson, director de involucramiento en misiones de la Asociación Bautista del Estado de Illinois, dijo que estaba contento de ver un vigor renovado cuando Hechos 1:8 fue adoptado por las entidades de misiones en la reunión y adicionalmente insertado en las estrategias de los estados y las asociaciones.

“Usamos ese modelo como la forma en la que podemos ayudar a guiar a los pastores y las congregaciones a establecer estrategias de misiones en sus iglesias,” dijo Emerson.

La próxima mesa redonda del compañerismo Hechos 1:8 será los días 18 y 19 de Julio del 2012, en Raleigh, North Carolina, facilitada por Mike Sowers, especialista en consultoría de la Convención Bautista del Estado de North Carolina para la iniciación de iglesias y desarrollo de misiones.

Para saber más sobre lo que significa ser una iglesia Hechos 1:8, visite www.actsone8.com; llame al 1-800-422-8718; o email a [email protected]
–30–
Adam Miller es escritor de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Adam Miller