- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Líderes de SBC: Cooperación y amenazas a la libertad religiosa

[1]

WASHINGTON (BP) — La cooperación y las amenazas a la libertad religiosa entre la iglesia y el estado han marcado la respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19), dijeron dos líderes bautistas del sur.

Los alcaldes en Louisville, Ky., y Greenville, Miss., impidieron los cultos de adoración estilo “autocine” días antes de la Pascua, lo que resultó en objeciones de los líderes cristianos y demandas judiciales de parte de las iglesias afectadas. Un juez federal bloqueó temporalmente la acción de Louisville el 11 de abril habilitando a la iglesia a seguir adelante con su culto de adoración de Resurrección estilo “autocine” el día siguiente.
Los limitados conflictos entre los gobiernos locales y las congregaciones han ocurrido cuando la mayoría de las iglesias bautistas del sur y otros grupos religiosos en todo Estados Unidos han cancelado las reuniones de adoración en persona en cooperación con los funcionarios públicos para ayudar a prevenir la propagación del virus. Más de 584,000 casos confirmados y 24,485 muertes han sido reportados en el país al momento de esta publicación el martes (14 de abril), de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Aunque muchas iglesias han instalado las plataformas de videos en línea para los cultos desde mediados de marzo, otras han estado celebrando cultos estilo “autocine” en sus estacionamientos. Típicamente, la gente se queda en sus carros mientras el pastor predica usando equipo de radio durante tales cultos.
Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los bautistas del sur, escribió en una columna el 11 de abril: “Excepto en algunos casos, la mayoría de los gobiernos no están actuando inapropiadamente o usando retórica acalorada en contra de las iglesias. Unos pocos mal intencionados se han comunicado de verdad deficientemente, no obstante, causando que la gente crea que ellos van a comenzar a cerrar o a vigilar iglesias, de maneras que, por lo menos, puede ser percibido como extralimitación de los límites correctos reconocidos en nuestra Primera Enmienda.”
Moore instó a los líderes de gobierno a “reconocer que, en un momento de profunda desconfianza en nuestro país, la retórica debe ser cuidadosamente expresada y explicada.”
Tanto Moore como R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern en Louisville, han dicho que el gobierno tiene la autoridad apropiada para promulgar ampliamente los límites aplicados a las reuniones públicas.
“Si, por otro lado, las políticas se enfocan o señalan a las iglesias o a grupos religiosos, esto se convierte en un asunto completamente diferente — es un asunto de violación inconstitucional de la libertad religiosa,” escribió Mohler el lunes (13 de abril).
Es “muy difícil ver” el intento del alcalde de Louisville, Greg Fischer de prevenir los cultos estilo “autocine como algo distinto a un blanco específico de la religión y de los cultos de adoración de los cristianos,” dijo Mohler en su columna. “Verdaderamente, otros servicios desde el carro todavía están permitidos, incluyendo los servicios de licores desde el carro en Kentucky. Si se puede comprar licor desde el carro, es difícil argumentar que no se pueden tener cultos desde el carro.”
Fischer anunció el 10 de abril que la policía de Louisville grabaría el número de la placa de los carros en los estacionamientos de las iglesias, pero dijo que no había ordenado que los oficiales de la ley tomaran acción en contra de las congregaciones que tenían los cultos estilo “autocine,” de acuerdo con el Louisville Courier-Journal.
En su decisión del 11 de abril en una demanda presentada por la On Fire Christian Church, el juez federal Justin Walker dijo que Fischer había “criminalizado la celebración comunal de Pascua.”
La acción del alcalde “es, ‘más allá de todo razonamiento,’ inconstitucional,” escribió Walker. “En este caso, Louisville está violando la Cláusula de Libre Ejercicio ‘fuera de duda.'”
La Cláusula de Libre Ejercicio de la Constitución de EE.UU. prohíbe que el gobierno obstruya el “libre ejercicio” de la religión.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear dijo el 6 de abril que apoya las autoridades gubernamentales en el estado que no permiten los cultos estilo “autocine, sin embargo, dijo en comentarios escritos el 10 de abril que “no ve problema en estos cultos que ocurren desde el carro” siempre y cuando las iglesias estén cumpliendo con las recomendaciones del distanciamiento social de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
“Las organizaciones religiosas no deben ser tratadas de ninguna manera diferente a las otras entidades que están simultáneamente realizando operaciones desde el carro, al tiempo que cumplen las políticas de distanciamiento social,” dijo.
Maryville Baptist Church, una congregación bautista independiente en Louisville, tuvo un servicio en su edificio el Domingo de Resurrección. La Policía Estatal de Kentucky puso notificaciones en los parabrisas de 33 carros en el estacionamiento y registró los números de las placas, de acuerdo con el Courier-Journal. La policía dijo que la iglesia fue la única que no siguió los lineamientos, reportó el periódico.
En Greenville, Miss., el alcalde Errick Simmons y el Concejo Municipal emitieron una orden ejecutiva el 7 de abril para prohibir “cultos en la iglesia en persona o desde el carro.” Temple Baptist Church y King James Bible Baptist Church — ambas congregaciones independientes — presentaron demandas para impugnar la orden.
Los oficiales de policía emitieron multas de $500 por persona a aquellos que se sentaron en sus carros durante el culto de la noche del 8 de abril de Temple Baptist Church, de acuerdo con la Alianza de Defensa de la Libertad (ADF), la cual representa a la congregación. La ADF reportó que los asistentes permanecieron en sus carros con las ventanas cerradas mientras escuchaban en una frecuencia radial FM cuando Arthur Scott predicaba desde adentro del edificio vacío.
“En Greenville, usted puede tener servicio en su carro en un restaurante, pero no se puede estar en su carro para escuchar el culto desde el carro,” dijo el asesor sénior de ADF, Ryan Tucker en observaciones escritas. “Eso no solamente no tiene sentido, es inconstitucional también.”
Una vasta mayoría de estados han instituido ordenes de quedarse en casa durante la pandemia, y muchos de esos han incluido las iglesias y otros grupos religiosos en las directrices. La gobernadora de New Mexico, Michelle Lujan Grisham anunció el 11 de abril que su estado ya no eximiría las casas de adoración de la orden que prohíbe las reuniones masivas. De acuerdo con la divulgación de New Mexico, las órdenes de quedarse en casa están en efecto en 39 estados, y solamente 11 tienen exenciones para reuniones religiosas, mayormente con los requerimientos de distanciamiento social.
Mirando hacia adelante, Mohler dijo que los estadounidenses necesitan darse cuenta que “nuestras libertades constitucionales están en peligro y los precedentes establecidos durante esta crisis de salud tendrán implicaciones a largo plazo en las décadas por venir.”
Moore animó a las iglesias a “continuar obedeciendo cada orden de la ley y a ir la milla extra para proteger a nuestros prójimos de la enfermedad. Y, a los dirigentes políticos, a asegurarse de que cada comunicación y acción sea para fines de claridad y salud, con la temperatura tan baja como sea posible al mismo tiempo que tan grave como la situación lo requiera.”