- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

LifeWay y Rainer resuelven una disputa contractual

[1]

NASHVILLE (BP) – LifeWay Christian Resources y Thom Rainer han acordado los términos del acuerdo en una demanda por incumplimiento de contrato entre la entidad de la SBC y su ex director ejecutivo.

La declaración indica que el acuerdo se alcanzó el lunes (5 oct.), un día después de que Rainer tuiteó su intención de aceptar los términos de LifeWay para poner fin a la demanda. Según un comunicado emitido conjuntamente el martes (6 oct.), Rainer acordó respetar los términos de su acuerdo de separación, incluida una cláusula de no competencia. También acordó “no seguir adelante con su asociación comercial con Tyndale House Publishers, que fue una violación de su acuerdo de no competencia”.

“Nuestra oración siempre ha sido que esto se pueda resolver entre LifeWay y el Dr. Rainer de manera amistosa”, dijo Todd Fannin, presidente de la junta directiva de LifeWay, en el comunicado. “Estamos agradecidos que el Dr. Rainer haya aceptado honrar su palabra y compromiso con LifeWay, que ha sido nuestro objetivo desde el principio. Los fideicomisarios y el Dr. Rainer esperan dejar esto atrás”.

En una declaración proporcionada el martes a Baptist Press, Rainer dijo: “Estoy agradecido de tener esta resolución entre LifeWay y yo. Espero enfocarme una vez más en servir a las iglesias locales y a quienes las sirven”.

LifeWay presentó una queja el 28 de septiembre en la corte de la cancillería del condado de Williamson (Tennessee) alegando que Rainer había violado su acuerdo de separación con LifeWay al publicar con un competidor. Al retirarse en 2019 el acuerdo entre Rainer y LifeWay le impedía tener ninguna asociación comercial con competidores de LifeWay hasta el 31 de octubre de 2021. El acuerdo incluía específicamente a Tyndale House Publishers como competidor de LifeWay. En agosto de 2020, Tyndale anunció una asociación de publicación de varios libros con Rainer, que también incluye un plan de estudios de video.

Rainer le dijo a Baptist Press que una carta de LifeWay del 1 de octubre de 2019 le concedió “revocación de derechos” sobre sus escritos y los funcionarios de LifeWay comunicaron en comentarios verbales subsiguientes que estaba liberado para publicar libros en cualquier editorial que eligiera. Anteriormente, Rainer dijo que había recibido “una liberación de publicar con LifeWay por escrito y amistosa”, que había discutido el asunto con el abogado de LifeWay y que había “asumido que todo estaba bien” hasta que recibió la notificación de la demanda.

[2]

El domingo (4 oct.), Rainer tuiteó que LifeWay había “presentado seis estipulaciones para poner fin a la demanda” y agregó: “Por el bien del Evangelio, planeo aceptar todos esos términos el lunes. Esta batalla legal entre cristianos ante el mundo que nos observa tiene que terminar. Lo terminaré “.

Rainer confirmó a Baptist Press el lunes que había aceptado las estipulaciones, pero se negó a revelar detalles. La declaración conjunta emitida el martes simplemente hizo referencia al acuerdo de Rainer de cumplir con los términos originales de su acuerdo de transición, “incluida la cláusula de no competencia” y “no seguir adelante” con la asociación con Tyndale.

La acción legal generó confusión y preguntas la semana pasada por parte de algunos de los administradores de LifeWay, quienes fueron tomados por sorpresa. Los tres funcionarios de la junta defendieron su decisión de demandar, pero el ex presidente de la junta Jimmy Scroggins, que todavía forma parte de la junta, sostuvo que no se deberían haber tomado acciones legales y que se debería haber notificado a la junta completa. Una reunión de fideicomisarios de emergencia el miércoles pasado (30 sept.) fue pospuesta por el comité ejecutivo de 13 miembros del fideicomisario. A los fideicomisarios se les prometió información adicional dentro de una semana.

Junto con el aplazamiento, Fannin dijo en un comunicado que “en lugar de seguir adelante con el litigio, ambas partes están explorando actualmente la posibilidad de una resolución acordada de las diferencias”. El viernes (2 oct.), Fannin le dijo a Baptist Press que LifeWay estaba “esperando que el Dr. Rainer respondiera a nuestras propuestas de resolución de los asuntos” en la disputa.

Una nueva oleada de discusiones sobre el manejo del conflicto por LifeWay con su ex director ejecutivo surgió durante el fin de semana después de que la entidad mandó a los fideicomisarios y empleados un correo electrónico de los tres funcionarios fiduciarios–Fannin, el vicepresidente JD Perry y la secretaria Amy Mielock–detallando sus reclamos contra Rainer.  Además de los hechos declarados anteriormente en la demanda, el correo electrónico decía que LifeWay le había pagado a Rainer más de $1 millón más beneficios desde su jubilación en febrero de 2019.

Rainer dijo la semana pasada que ha devuelto sus pagos a LifeWay desde finales de la primavera, después de que Ben Mandrell, el actual presidente de LifeWay, le pidiera que renunciara a la compensación restante. Según su acuerdo de transición, seguiría siendo un empleado remunerado de LifeWay hasta el 31 de octubre de 2020 como director asesor. Mandrell no ha comentado públicamente sobre el asunto. Varias solicitudes de Baptist Press para una entrevista con Mandrell fueron rechazadas por un portavoz de LifeWay.

“Hemos intentado mostrar gracia y moderación en un proceso difícil y preservar lo que será información vergonzosa para muchos involucrados”, escribieron los oficiales fiduciarios de LifeWay el 2 de octubre, según una copia del correo electrónico obtenido por Baptist Press. “Esperábamos que todos los involucrados aceptaran nuestro pedido de una temporada de oración, pero a medida que se siguen publicando tergiversaciones, ahora creemos que es mejor presentar estos hechos. Principalmente, nuestro objetivo siempre es permitir que la verdad prevalezca “.

Rainer le dijo a Baptist Press el lunes que estaba “herido” por el correo electrónico de los oficiales, pero que no podía comentar sobre su contenido debido a las conversaciones de acuerdo en curso.

Scroggins respondió a los tres oficiales en un correo electrónico del 3 de octubre a toda la junta. Entre sus reclamaciones: que la cantidad de dinero otorgada a Rainer en su acuerdo de separación es consistente con los estándares de la industria editorial; que la relación entre Rainer y Mandrell se ha tensado; y que, aunque no defiende las acciones de Rainer, “la acción legal explosiva y de alto perfil de LifeWay se tomó sin notificación, consulta o afirmación de la Junta”.

La demanda ocurrió “en violación directa de los principios en 1 Corintios 6”, escribió Scroggins en una copia del correo electrónico obtenido por Baptist Press. “Por favor, léalo usted mismo si no lo ha hecho. Incluso si Thom [Rainer] está equivocado, el texto en realidad dice ‘Sería mejor sufrir lo injusto, o ser defraudado’ “.

Scroggins solicitó una reunión de fideicomisarios en persona en Nashville que incluirá el uso de máscaras y distanciamiento social, aunque dijo que está dispuesto a asistir a una reunión en cualquier formato, incluido Zoom. Hasta la fecha, no se ha anunciado públicamente ninguna reunión.