- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Litton elegido presidente de la SBC en segunda vuelta

[1]

NASHVILLE (BP) – En la conferencia de prensa que siguió a su elección como 46ª. presidente de la Convención Bautista del Sur, Ed Litton habló de la familia, la curación y las conversaciones por venir. Todos se trataron no solo de temas como la reconciliación racial y el abuso sexual, sino que una convención aún dividida sobre cómo abordarlos.

Litton, pastor de Redemption Church en Saraland, Alabama, derrotó a un pastor de Georgia Mike Stone en una segunda vuelta el martes (15 de junio), recibiendo 6,834 votos (52,04 por ciento) frente a los 6,278 de Stone (47,81 por ciento). Sucede al pastor de North Carolina, JD Greear, que sirvió un año más debido a la cancelación de la Reunión Anual de la SBC 2020 en Orlando.

“Somos una familia y, a veces, podemos parecer disfuncionales”, dijo Litton, en referencia a las tensiones que agitaron a la SBC en los meses previos a la Reunión Anual de la SBC de 2021. “Pero nos amamos. … Esta es una familia, y a veces las familias discuten de una manera que los vecinos pueden ver, y eso es algo de lo que ustedes [los medios] han estado presenciando. Pero la realidad es que vamos a dejar este lugar enfocados. Dejaremos este lugar con una dirección, y creo que una mejor dirección, para el futuro”.

Stone, pastor de  Emmanuel Baptist Church en Blackshear, Georgia, y miembro del consejo directivo de Conservative Baptist Network, recibió la mayor cantidad de votos (5216 votos, o 37,48 por ciento) en la ronda inicial de boletas, un concurso de cuatro candidatos que incluyó el presidente de Southern Baptist Theological Seminary, Albert Mohler, y el director ejecutivo de la Convención Bautista del Noroeste, Randy Adams. Litton recibió 4.630 votos, o el 32,38 por ciento, mientras que se emitieron 3.764 votos (26,32 por ciento) para Mohler y 673 votos (4,71 por ciento) para Adams.

El anuncio se produjo a las 6:52 pm, casi cuatro horas y media después de que los mensajeros volvieran a reunirse después del almuerzo para la sesión de la tarde en el salón principal del Music City Center. La multitud, la más grande para una reunión anual en un cuarto de siglo, ocupaba todos los asientos con espacio para estar de pie que se extendía a lo largo de una cuadra de la ciudad, a menudo en varias filas de profundidad. Numerosos mensajeros se sentaron en el suelo.

Antes de anunciar los resultados de la segunda vuelta, el secretario de registro, Don Currence, informó que había 15,691 mensajeros, con 13,131 votos emitidos. Currence pasaría a ser reelegido para su cargo por aclamación. Sin embargo, la combinación de una segunda vuelta y una extensión de tiempo para un informe del Comité de Resoluciones, más la última hora a la hora de la cena, contribuyó casi con certeza a la falta de quórum para votar por los cargos de primer vicepresidente, segundo vicepresidente y secretario de actas. Esas votaciones tendrán lugar el miércoles por la mañana (16 de junio).

[2]

“Es un gran honor que los bautistas de la Gran Comisión depositaran su confianza y dependencia en mí para este papel tan importante en nuestra fraternidad y nuestra convención de iglesias”, dijo Litton.

Litton, que ha sido pastor en su iglesia durante 27 años, compartió la historia de cómo un pastor bautista del sur en Virginia, Charlie Jones, siguió testificando a su padre alcohólico hasta que un día todo en la vida de su padre se deshizo “como un suéter barato”.

“Mi papá clamó a Dios mientras este pastor lo guiaba en una oración para confiar en Cristo como su Salvador”, testificó Litton. “Y vimos en mi casa cómo ocurrió un milagro”.

Varias preguntas se centraron en la división dentro de la familia bautista del sur y las formas en que Litton puede abordarla. Se convierte en presidente a medida que la SBC se vuelve más diversa y, como tal, cuando más voces se expresan sobre temas del Evangelio. El punto de partida para tales conversaciones, dijo, fue la humildad. Eso fue clave para una serie de reuniones que él y otros tuvieron con pastores negros en el área de Mobile para fomentar una mayor comprensión y compañerismo, lo que llevó a una declaración sobre la reconciliación racial [3].

“Debemos humillarnos, escuchar, pedirle gracia a Dios y escuchar lo que la gente dice en realidad, buscar un acuerdo… incluso si no estamos de acuerdo”, dijo.

Temprano por la noche, los mensajeros votaron abrumadoramente para aprobar una resolución “Sobre la Suficiencia de las Escrituras para la Raza y la Reconciliación Racial”. Una enmienda propuesta para abordar específicamente la teoría crítica de la raza (CRT) en la resolución falló.

Litton dijo que si bien CRT se ha convertido en una realidad para la cultura en general, la gente no debe temer que se convierta en una influencia “dentro de la cultura bautista del sur”.

[4]
El pastor de Louisiana y ex presidente de la SBC Fred Luter, al nominar a Ed Litton para presidente de la SBC, llamó a Litton un líder que podría evitar que los bautistas del sur se peleen entre sí “en los cuarteles”. Foto de Eric Brown

“No se enseña. No se cree entre nuestros seminarios o profesores. Nadie lo respalda”, dijo Litton. “… Necesitamos entender [por qué está en nuestra cultura]. Necesitamos ayudar a encontrar justicia”.

Al admitir que “no puede predecir a dónde va toda esa [conversación]”, Litton dijo que esperaba que se pudieran producir “discusiones honestas” sin intentar colocar a los creyentes en un campo u otro con respecto a la CRT. En última instancia, la búsqueda de justicia para los demás viene a través de “una herramienta superior, el Evangelio”. Los cristianos están “bajo el mandato de buscar la justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con nuestro Dios”, dijo, refiriéndose a Miqueas 6: 8.

Cuando se le preguntó cómo la SBC debería avanzar en las acusaciones de mal manejo de las denuncias de abuso sexual, Litton abogó por una investigación independiente de las acusaciones contra el Comité Ejecutivo por el ex presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa Russell Moore.

“Necesitamos analizarlo completamente”, dijo, “e informar de manera oportuna a la gente de la Convención para comprender lo que realmente sucedió. Creo que también debemos ser pastorales en la forma en que manejamos a las víctimas, cómo las escuchamos, cómo nos identificamos y simpatizamos con ellas. Queremos hacer sonar todo esto y exponerlo a la luz “.

Eso incluye, enfatizó, el objetivo de hacer de todas las iglesias lugares seguros para los más vulnerables.

En su discurso de nominación, el ex presidente de la SBC Fred Luter llamó a Litton un líder que podría evitar que los bautistas del sur luchen entre sí “en los cuarteles”.

“Frente a algunas conversaciones muy difíciles pero necesarias en nuestra familia de SBC… Ed Litton trae un corazón compasivo y de pastor”, dijo Luter. “Tiene un talento único para este rol y lo necesitamos ahora.

“… Si no salimos del cuartel, perderemos una oportunidad que Dios quiere que hagamos”.

La elección coronó una campaña extendida que técnicamente comenzó en noviembre de 2019 cuando Mohler anunció su intención de aceptar una nominación para presidente en la reunión anual de 2020. Litton, Stone y Adams anunciaron sus intenciones de aceptar nominaciones con unos días de diferencia en enero de este año.