- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Litton enfatiza ‘quitar las manchas’ de la SBC en el discurso del CE

[1]

NASHVILLE (BP) – Durante su discurso ante los miembros del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur el lunes por la noche (21 de febrero), el presidente de la SBC, Ed Litton, dijo que para cumplir con el “esfuerzo sagrado” de la Convención , los bautistas del sur primero deben abordar las “manchas” que han quedado en la Convención.

Al identificar esas manchas como racismo y abuso sexual, Litton dijo que abordar esos problemas con integridad será vital para cumplir la misión cooperativa de la SBC.

“La SBC existe debido a su misión”, dijo Litton. “Cooperamos juntos para alcanzar al mundo para Cristo. Este es nuestro único esfuerzo sagrado. Que cada persona, en todas partes, cada hombre, mujer y niño tenga la oportunidad de escuchar y conocer el Evangelio de Jesucristo.

“A todos nos encanta ver el progreso y a todos nos encanta ver buenos ejemplos, pero para hacer la obra del Evangelio debemos recuperar la credibilidad moral, debemos lidiar con las manchas en la Convención Bautista del Sur”.

Litton mencionó dos formas en que la SBC está tratando de lidiar con la mancha del abuso sexual: la investigación en curso sobre [2] el posible mal manejo de las demandas de abuso sexual por parte del Comité Ejecutivo de la SBC y la evaluación de toda la convención [3] de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa sobre el manejo del abuso sexual, que tendrá lugar durante los próximos tres años.

Aunque se desconocen los resultados de la investigación y la evaluación (ambas realizadas por Guidepost Solutions), Litton dijo que ya está claro que el abuso sexual ha dejado una marca negativa en la SBC.

[4]

“La reunión del CE del otoño pasado fue dolorosa para todos”, dijo Litton, refiriéndose a la reunión larga y, en ocasiones, polémica del 20 al 21 de septiembre de 2021 [5], que fue seguida por varias largas reuniones en línea para resolver los detalles de la investigación de la CE. “La reunión fue complicada y fue difícil. Vi a este cuerpo enfrentar algo, y vi cómo el miedo se derramaba en esta habitación y llenaba este lugar. Le he dicho a la gente que había dos tipos de temor: el temor al hombre y el temor a Dios. Te pusiste del lado del temor de Dios.

“No sabemos completamente lo que aprenderemos de este próximo informe. No sabemos completamente qué aprenderemos de la evaluación que acaba de comenzar la Comisión de Ética y Libertad Religiosa. Sin embargo, lo que sí sabemos es que ha habido una cultura entre nosotros en la que los depredadores encontraron lugares más seguros para esconderse que los vulnerables encontraron lugares seguros para descansar. Eso es una mancha. Y no se puede resolver en una reunión o por un voto. Requiere intencionalidad a largo plazo”.

Litton también habló sobre la mancha del racismo en la historia de la SBC. Haciendo referencia a un ensayo escrito por el presidente del Southern Baptist Theological Seminary, Albert Mohler, Litton expresó que erradicar el racismo requerirá mucho más que reconocer el mal de la esclavitud (como la resolución de la SBC de 1995 que repudia la anterior defensa de la esclavitud por parte de la Convención).

“Esa (la resolución de 1995) fue un comienzo terriblemente retrasado pero importante”, dijo Litton. “Pero hoy, se requiere mucho más de nosotros. Repudiar la esclavitud no es suficiente. Debemos arrepentirnos y tratar de confrontar y eliminar toda mancha de racismo que quede y tratar con todas nuestras fuerzas ser el tipo de iglesias de las que Jesús estaría orgulloso, el tipo de iglesias que se parecerán a la Cena de las Bodas del Cordero”.

Las manchas en la Convención no se eliminan fácilmente, dijo Litton, pero les recordó a los fideicomisarios de 2 Corintios 5:21, que dice: “Cristo llevó nuestros pecados en la cruz. El que no conoció pecado se hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios.”

“Lidiar con nuestras manchas será un poderoso testimonio para un mundo que observa”, dijo Litton.

“Todas las manchas tienen un origen. El orgullo es la raíz de nuestro desorden. Lo que la lepra es para el cuerpo humano, lo es el orgullo para el alma. El orgullo adormece el sentimiento del dolor en nuestras propias vidas, nuestras propias iglesias, en nuestras comunidades de víctimas y sobrevivientes, en nuestros estados, nuestra nación y nuestro mundo. Nos falta empatía y compasión unos por otros. Cuando realmente nos preocupamos, nos comprometemos con ayuda, consuelo y la verdad del Evangelio”.

Litton cerró suplicando a los miembros del CE, y a toda la SBC, que muestren el amor de Cristo hacia los demás y hacia el mundo, en lugar de caer en el legalismo.

“Durante mi tiempo como su presidente, he escuchado muchas cosas sobre la SBC. … Pero lo único que nunca escucho decir a nadie es esto: ‘Oh, cómo se aman’”, dijo Litton.

“El peligro al que nos enfrentamos es el de ser fariseos. En este momento, algunos pueden pensar que me estoy dirigiendo a un grupo en particular en la SBC. No, estoy hablando de todos nosotros. Debido a que somos conservadores en nuestra teología y nos aferramos a la Palabra de Dios, podemos volvernos legalistas de la noche a la mañana. Los fariseos comenzaron como un resurgimiento conservador, pero terminaron en un mal lugar donde Jesús los llamó hipócritas. Parecían muy religiosos, pero Jesús dijo que descuidaban los asuntos más importantes de la ley como la justicia, la misericordia y la fidelidad.

“Nuestras iglesias nuevamente necesitan abordar los problemas en primera línea. … Podemos decir la verdad en el amor. Este es nuestro gran desafío y un momento de santificación para nosotros”.