fbpx
Articulos en Español

Litton habla de crisis, mayordomía del sufrimiento en SWBTS

El presidente de SWBTS, Adam W. Greenway (izquierda) y el presidente de la SBC, Ed Litton, mantuvieron una conversación de una hora el martes (14 de septiembre) durante la capilla en el seminario. Foto SWBTS


FORT WORTH (BP) – En una conversación durante la capilla en Southwestern Baptist Theological Seminary (SWBTS) el martes (14 de septiembre), el presidente de la Convención Bautista del Sur, Ed Litton, abordó temas que van desde la obra de Dios a través del sufrimiento, la reconciliación racial, la crisis que enfrenta el Comité Ejecutivo de la SBC y las acusaciones de plagio que lo han perseguido desde principios de su presidencia.

El presidente de SWBTS, Adam W. Greenway, abrió el diálogo pidiéndole a Litton que abordara “lo que se conoce como la controversia del plagio de sermones”.

“Yo tomo muy en serio la predicación”, dijo Litton antes de relatar los eventos que rodearon la serie de sermones en cuestión, partes de los cuales se relacionan estrechamente con una serie predicada por el ex presidente de la SBC, J.D. Greear.

Litton, pastor desde hace mucho tiempo de Redemption Church en Saraland, Alabama, cerca de Mobile, dijo que la idea de predicar a través de toda la Carta a los romanos era “intimidante” y durante su preparación, escuchó la serie de Greear sobre la misma carta.

“Y me conmovió mucho la forma en que manejó algunos pasajes muy desafiantes en Romanos”, dijo Litton. Cuando Litton llamó a Greear para preguntarle sobre el uso de parte de su material para la serie en Redemption Church, Greear dio su permiso.

Litton admitió que partes de su sermón “se alinean” con los sermones de Greear, pero agregó: “No lo considero plagio. Pero déjame decirte dónde estuvo mi pecado. Mi pecado fue que no le di crédito frente a mi iglesia. Me han preguntado por qué, y eso también me desconcierta un poco, porque soy muy transparente con mi gente “.

Litton dijo que se ha arrepentido ante su iglesia por no haberle dado crédito a Greear y ha estado “ayunando” de escuchar predicaciones.

“Tengo la capacidad de recordar declaraciones que se hacen en un sermón audible que escucho y que es demasiado bueno”, dijo Litton. “A veces se me confunden”.

La controversia ha sido muy dolorosa, dijo Litton.

“Siento que estoy en el fuego de un refinador”, dijo. “Es fácil criticar la fuente del fuego, pero en ninguna parte las Escrituras nos dicen que hagamos eso. La Escritura nos dice que pongamos nuestros ojos en el Refinador. … He aceptado la realidad de este fuego y lo acepto por la gracia de Dios”.

Litton dijo que ha aprendido más sobre su propia inseguridad “que necesitaba elogios por mi predicación”, pero que “Dios ha estado presente en el proceso de agotamiento. Y es algo doloroso”.

Greenway luego le pidió a Litton que compartiera con los seminaristas y pastores cualquier “palabra pastoral” extraída de lo que había pasado.

“Da miedo pensar en lo que puede pasar con tu reputación. Es aterrador”, dijo Litton. “Pero eso es un peligro. … Proverbios 29 dice ‘el temor del hombre es una trampa'”.

Los bautistas del sur están aterrorizados de ser arruinados en público, dijo Litton, y agregó que cuando les pide a otros que sirvan en la vida de los bautistas del sur, a menudo se le pregunta: “¿Me harán lo que te han hecho a ti?”

“Lo que hemos hecho es crear una atmósfera que es bastante tóxica”, dijo. “La gente buena no servirá por temor a que un error o un pecado que cometieron hace cinco años pueda ser sacado a relucir en YouTube o que puedan ser exhibidos o avergonzados o humillados … No es algo divertido. Pero por la gracia de un Dios todopoderoso que murió desnudo en una cruz por mí, puedes vencerlo. …

“Arrepiéntete a menudo del orgullo”.

Los bautistas del sur tienen las mejores herramientas y la mejor capacitación para el ministerio, dijo, “pero la realidad es que nada pasa si nos separamos del quebrantamiento”.

La gente no recuerda los sermones, pero recordarán que “te das tiempo con los que están quebrantados, que abrazas y oras por aquellos que te piden que ores por ellos”, dijo.

Litton continuó discutiendo el quebrantamiento en su propia vida, no solo por la controversia reciente, sino también por la tragedia.

“Dios usa nuestro quebrantamiento, y usa el dolor y las cosas que sufrimos más que cualquier otra cosa para comunicar Su Evangelio a la gente”, dijo Litton.

Litton dijo que su “reputación callejera” en su propia ciudad es la muerte de su primera esposa, Tammy, hace 14 años.

“La gente sabe que, a los 25 años de matrimonio, una mujer a la que amaba desesperadamente … fue asesinada repentina e instantáneamente”, dijo. “Mi vida dio un giro. No sabía si alguna vez querría volver a predicar. No sabía si quería vivir “.

Litton dijo que lo sostuvieron la gracia de Dios, así como una iglesia y una familia amorosas. También compartió cómo su esposa actual, Kathy, experimentó una tragedia similar cuando su esposo Rick fue asesinado hace 19 años.

“Dios nos ha bendecido y nos ha bendecido con un ministerio para las personas quebrantadas”, dijo. “… Es la mayordomía del sufrimiento lo que da más progreso en el Evangelio de lo que jamás imaginé como pastor”.

Al reflexionar sobre la Reunión Anual de la SBC del 2021 en junio, durante la cual fue elegido, Litton dijo que ha combatido la percepción de que la SBC ha dado un giro hacia la tendencia “moderada”.

“Nada de nuestras declaraciones teológicas cambió”, dijo a los medios de comunicación seculares. “Y, francamente, no lo harán. No hay una izquierda moderada en la Convención Bautista del Sur. Todos estamos en un espectro de conservadores. Creemos en los fundamentos de las Escrituras “.

Pero, dijo, los mensajeros presentes en la reunión enviaron un mensaje claro de que “estamos cansados ​​de los abusos y hay que lidiar con ellos. Necesita abordarse. Debe examinarse a fondo”.

El enfoque en el abuso no es una “cacería de brujas”, dijo Litton, sino “una oportunidad para allanar el camino para el futuro y, en última instancia, volver al Evangelio”.

A pesar del conflicto, Litton dijo que es positivo sobre el futuro de la Convención Bautista del Sur. “Somos un pueblo de gente común. No somos una estructura denominacional con mando de arriba hacia abajo “.

Esta estructura permite que los bautistas del sur promedio tengan una gran influencia, dijo, tal como lo hicieron durante el Resurgimiento Conservador. La preocupación ahora, sin embargo, no es un deslizamiento hacia el liberalismo, sino un deslizamiento hacia el fundamentalismo.

La Fe y Mensaje Bautistas “son lo suficientemente pegajosas como para mantenernos unidos”, dijo Litton, “y al mismo tiempo nos permite tener una variedad de culturas. … Tenemos variedad y diferentes formas de llegar a las personas “.

Ese espacio para la diversidad también permite la reconciliación racial, algo en lo que Litton ha estado involucrado durante mucho tiempo.

“La reconciliación es un llamado de Dios para nosotros”, dijo Litton. “Estamos reconciliados con Cristo, y debemos reconciliarnos con los demás”.

Litton compartió un poco de la preocupante historia racial tanto de la SBC como de la ciudad de Mobile y dijo sobre la reconciliación racial: “No es la cultura la que nos está presionando para hacer esto. Es el Evangelio lo que nos impulsa a hacer esto “.

A través de años de reuniones semanales con otros pastores en Mobile, Dios ha traído una reconciliación “milagrosa”, dijo Litton.

“Un mundo perdido y moribundo a veces conoce nuestra teología mejor que nosotros”, dijo, “y esperan que actuemos como Jesús. Así que tenemos que actuar como Jesús “.

Litton y Greenway terminaron la conversación esperando con ansias la Reunión Anual de la SBC del próximo año, así como la reunión del Comité Ejecutivo de la SBC de la próxima semana en Nashville, durante la cual la investigación de terceros sobre la manera en que el CE manejó los casos de abuso sexual será una prioridad.

“Lo que le toca al Comité Ejecutivo ahora es financiar completamente [la investigación] y liberar, por lo menos, los privilegios limitados entre abogado y cliente”, dijo Litton.

“… Hay mucho en juego. El Evangelio está en juego. Nuestra credibilidad está en juego. Nuestra unidad está en juego”.

Litton también enfatizó la importancia de honrar las pólizas bautista del sur durante todo el proceso de investigación.

“Somos iglesias autónomas, en asociaciones autónomas, con convenciones estatales autónomas y una convención nacional autónoma”, dijo.

Varias veces durante el diálogo, Litton pidió oración: por él mismo, por la unidad, por la reconciliación racial, por la investigación del CE y otros temas.