fbpx
Articulos en Español

Litton insta al Comité Ejecutivo a recuperar la confianza de los bautistas del sur

“La cruz de Jesucristo nos une como ningún otro pueblo puede estar unido”, dijo Ed Litton a los miembros del CE de la CBS. “La única forma en que el Evangelio permanece por encima de todo es si Jesús permanece en el centro de todo”. Foto de Brandon Porter.


NASHVILLE (BP) – El presidente de la Convención Bautista del Sur, Ed Litton, informó el lunes por la noche (20 de septiembre) sobre la obra del Evangelio que ha presenciado durante los primeros meses de su presidencia, al tiempo que instó a los miembros del Comité Ejecutivo e invitados a modelar y hablar el mensaje de Cristo ante quienes están dentro así como fuera de la iglesia.

“Mi corazón está apesadumbrado por esta reunión”, dijo. “Creo que todos sentimos su peso y necesitamos encontrar juntos un camino a seguir, para la gloria de Dios”.

El discurso de Litton se produjo apenas unas horas después de que los miembros del CE entraran en una sesión a puerta cerrada para debatir si la renuncia al privilegio de abogado-cliente, según lo solicitado por el Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual, podría afectar las responsabilidades fiduciarias del comité ante la convención. Los mensajeros de la CBS votaron en junio que Litton nombrara un grupo de trabajo para supervisar una investigación de terceros sobre la manera en que el CE manejó las denuncias de abuso sexual y el tratamiento de las víctimas. A principios de este mes, el grupo de trabajo nombró a Guidepost Solutions para manejar la investigación.

La moción pedía que el Comité Ejecutivo “acepte las mejores normas y prácticas aceptadas según lo recomendado por la organización de terceros comisionada, incluidas, entre otras, que el personal del Comité Ejecutivo y sus miembros renuncien al privilegio de abogado-cliente para garantizar precisión y el acceso completo a la información en la investigación “.

Desde entonces, Guidepost ha pedido al CE que renuncie al privilegio abogado-cliente.

“Nuestra convención está luchando en este momento”, dijo Litton, “y es una crisis de confianza. No importa cómo lo etiquetes, hay una solución y esa solución está con nosotros. Nuestras iglesias quieren ver a nuestras entidades trabajando juntas en armonía, y quieren que el CE lidere el camino”.

La familia bautista del sur tiene “preocupaciones genuinas” sobre cómo se manejarán los casos de abuso, dijo. “La gente está mirando y lo que buscan es apertura y transparencia”.

Litton señaló las responsabilidades del Comité Ejecutivo que se originan en el piso de la reunión anual cada año.

“Podríamos hablar todo el día sobre cuál es su tarea … pero amigos, no podemos desconectarnos de los bautistas del sur”, dijo. “En ese piso donde se da la mayor deliberación del mundo que dura dos días, ellos nos dirigen por el camino que debemos seguir, y están preocupados”.

Litton, quien es pastor de Redemption Church cerca de Mobile, Alabama, también abordó la falta general de cortesía y la percepción de pérdida de influencia y certeza. Los bautistas del sur son una familia de iglesias, dijo. Deben estar marcadas por el amor como dijo Jesús en Juan 13:35 y deben superarse unos a otros en demostrar amor mutuo (Romanos 12:10).

“En la toxicidad de la conversación y la falta de cortesía, hacemos lo contrario”, dijo. “Debemos honrarnos unos a otros [y] a aquellos que están batallando. El estado de ánimo de nuestro tiempo es atacar, demonizar, hacer denuncias y amenazar. Rara vez somos lentos para hablar y lentos para enojarnos. ¿Por qué no venir y razonar juntos en lugar de promover la hostilidad tribal, la falta de gentileza y la desconfianza mutua? ”

Litton pidió a los bautistas del sur que se opongan a esa tendencia y, en cambio, se traten entre sí con amabilidad, defendiendo un discurso civil que se opone a un mundo acostumbrado a las interacciones que son crudas, groseras y que destruyen el alma.

Litton dijo que ha sido testigo de cómo los bautistas del sur marcan la diferencia para las víctimas del huracán Ida, para los inmigrantes que se reúnen a lo largo de la frontera sur y para los plantadores de iglesias como un ex miembro de una pandilla que ha establecido una congregación en Los Ángeles. En esas discusiones, dijo, ha sido testigo de una CBS que desea abordar el abuso sexual y la reconciliación racial, pero también anhela la unidad.

“La cruz de Jesucristo nos une como ningún otro pueblo puede estar unido”, dijo Litton. “La única forma en que el Evangelio permanece por encima de todo es si Jesús permanece en el centro de todo”.

Sin embargo, dijo que hay mucho trabajo por hacer dentro de la convención y dentro del propio Comité Ejecutivo.

La pérdida de influencia y de certeza en la cultura ha llevado a muchos a sucumbir a tener miedo al hombre, dijo. Citando Proverbios 1: 7 y 29:25, Litton animó a los reunidos a temer a Dios y, por lo tanto, confiar en el Señor como guía y liberación. Dar vuelta en la otra dirección, dijo, conduce a un tipo de fundamentalismo que aviva el miedo.

“Siempre he creído que la palabra ‘fundamentalista’ era una buena palabra”, dijo. “Esas son personas que creen en los fundamentos. Pero existe un peligro para los fundamentalistas. [El evangelista] Del Fehsenfeld Jr. dijo: “El fundamentalismo se nutre del miedo, la fuerza y ​​la intimidación”.

Eso puede manifestarse al predicar sobre la seguridad en Cristo, mientras se teme que un movimiento pierda a su líder o fracase debido a la falta de confianza. Los pastores pueden preocuparse por usar la palabra clave o frase incorrecta, para que no se cuestione su lealtad a un movimiento en particular, en lugar de a Cristo mismo.

Al principio de su mensaje, Litton depositó toda su confianza en los bautistas del sur que están a la altura de los desafíos de la Visión 2025: ver más misioneros para Cristo, más iglesias en una familia cooperativa, más trabajadores en el campo, más niños que llegan a conocer el Evangelio, más recursos para la Gran Comisión y cero tolerancia para los incidentes de abuso sexual y discriminación racial. El Comité Ejecutivo puede jugar un papel clave en todos ellos, dijo.

“¿Será que nuestras acciones causarán problemas a los bautistas del sur y su misión de llevar este Evangelio hasta los confines de la tierra o es que haremos lo correcto … y haremos todo lo posible para elevar la confianza … que se nos ha otorgado?” dijo.

“La Convención Bautista del Sur no es un niño, a quien tomamos de la mano. Sostenemos la confianza de la Convención Bautista del Sur en nuestras propias manos”.