fbpx
Articulos en Español

Litton se une a los bautistas de California en el ministerio migrante en la frontera

El presidente de la SBC, Ed Litton (derecha), trabajó junto a los bautistas de California y de México para servir a los migrantes a lo largo de la frontera de los Estados Unidos el miércoles (18 de agosto). Foto enviado


SAN DIEGO, California (BP) – Después de una semana llena de proyectando una visión y preparándose para la Reunión Anual de la SBC de 2022 en Anaheim, el presidente de la SBC, Ed Litton, pasó tiempo en el ministerio práctico junto con sus compañeros bautistas del sur mientras servían a quienes cruzaban la frontera de México a California.

(De izquierda a derecha) El segundo vicepresidente de la SBC, Ramón Medina, el presidente de la SBC, Ed Litton, y Juvenal González, catalizador de la plantación de iglesias para la Asociación Bautista de San Diego.

Litton y un grupo de ministros bautistas del sur ayudaron a la Asociación Bautista del Sur de San Diego y a los bautistas mexicanos a entregar alimentos y suministros a los migrantes que buscaban asilo del gobierno de los Estados Unidos. A menudo, estos migrantes han viajado largas distancias a pie desde lugares tan lejanos como Centroamérica.

La crisis migratoria aumentó significativamente en 2019, y los bautistas del sur en estados fronterizos como Texas y California han dado un paso adelante para servir a los necesitados. La Asociación Bautista de San Diego está muy involucrada con los migrantes cerca de la frontera y, en ocasiones, incluso envía representantes a México para ministrar.

Litton dijo que el día fue emocionalmente “abrumador”.

“La Asociación Bautista del Sur de San Diego está haciendo un trabajo asombroso”, dijo Litton. “En esta crisis de inmigrantes, las iglesias bautistas del sur están dando un paso adelante, y las iglesias en San Diego están ayudando poniendo el Evangelio en primer lugar, y realmente ministrando a una realidad en su propia comunidad.

“Están haciendo lo que hace el Evangelio; toca a las personas en su quebrantamiento y transforma vidas. Es algo glorioso de ver “.

La asociación ofrece desayunos seis días a la semana a los migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y están esperando una respuesta. Muchos se quedan en Tijuana, una ciudad mexicana al otro lado de la frontera con San Diego, que es donde Litton y el grupo ayudaron a la asociación esta semana.

Alan Cross es el pastor de Petaluma Valley Baptist Church en Petaluma, Calif., y estuvo entre los pastores que sirvieron esta semana. Dijo que el trabajo de Litton el martes presta apoyo al tema de la Reunión Anual de la SBC de 2022 que Litton dio a conocer a principios de semana.

“Escuchar al Dr. Litton hablar acerca de que Jesús es el centro de nuestra fe el martes, y luego verlo al día siguiente repartiendo suministros y ministrando a los migrantes… está poniendo manos y pies en lo que estaba diciendo el día anterior”, Cross dijo.

Como pastor bautista del sur en California, Cross dijo que muchos de los estereotipos de glamour y ostentación de Hollywood no son relevantes para los entornos en los que trabajan las iglesias del estado. En cambio, el ministerio en California se trata de conectarse con la gente sirviendo y compartiendo el Evangelio.

“Uno tiene la sensación de que los pastores de California realmente se arremangan y se ponen a trabajar”, ​​dijo Cross. “La mayoría de ellos no son pastores de grandes iglesias, pero están conectados con sus comunidades y aman a sus comunidades”.

Cross dijo que cuando preguntó a los pastores bautistas mexicanos qué les hace sacrificar tanto para servir a los necesitados, casi no entendían la pregunta. Su reacción parecía decir: “Eso  es justo lo que se supone que los cristianos deben hacer.”

Cross dijo que todos los cristianos deben reflejar esta actitud de dar la bienvenida al extraño, especialmente considerando las noticias recientes de Afganistán.

“La forma en que tratamos al extranjero refleja nuestra comprensión del amor de Dios y cómo se supone que debemos amarnos unos a otros”, dijo Cross. “Los bautistas del sur tienen la increíble oportunidad de ministrar a los migrantes en la frontera y a los refugiados que vienen a nosotros. No debemos perder esa oportunidad, y todos juntos debemos dar la bienvenida al extranjero con el amor de Cristo. Cuando hacemos eso, mostramos el Evangelio a todo el mundo”.

Litton se hizo eco de este sentimiento sobre la importancia de ministrar a aquellos que vienen a los Estados Unidos como migrantes.

“Enviamos misioneros a las naciones, pero parece que Dios nos está enviando las naciones”, dijo Litton. “La Biblia es muy clara sobre cómo debemos tratar a los extraños, y ellos no deben ser extraños para nosotros. Debemos recibirlos, y creo que los bautistas del sur en nuestro mejor momento reconocen esto. No puedo pensar en una mejor manera de que alguien venga a este país que venga haciendo que Cristo transforme sus corazones en el proceso”.

Litton dijo que una de las razones por las que desea que los bautistas del sur asistan a la reunión anual de junio en Anaheim es para ver la evidencia de que Dios está obrando allí y encontrar formas de unirse al ministerio.

“Creo que todos los bautistas del sur deben venir a Anaheim porque necesitamos ver lo que Dios ya está haciendo aquí en la plantación de iglesias, en las iglesias establecidas y en la revitalización”, dijo Litton. “Este es un entorno desafiante, han cruzado algunos puentes y están haciendo cosas aquí en circunstancias menos favorables que necesitamos ver. Y tenemos que ser parte de ello”.

Se puede encontrar más información sobre cómo ayudar a servir a la Asociación Bautista de San Diego aquí.