- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

‘Lo Proclamamos’ centra a los pastores en la misión del ministerio del Evangelio

[1]

[2]
Mark Clifton

ANAHEIM, Calif. (BP) – Mark Clifton abrió la Conferencia de Pastores de la CBS de 2022 recordando a los pastores de las congregaciones locales que no hay iglesias ni lugares sin importancia.

Con el tema “Lo proclamamos”, los oradores recorrieron Colosenses, una carta escrita por el apóstol Pablo a la iglesia de Colosas, una pequeña ciudad, que podría animar a cualquier pastor que se pregunte si su ministerio es importante.

Matt Henslee, presidente de la conferencia de 2022, dijo que su esperanza era que el culto y los sermones “nos ayudaran a abrazar la resistencia en las trincheras del ministerio del Evangelio”.

Clifton, pastor de replantación de la Linwood Baptist Church en Linwood, Kansas, dijo que muchas veces la CBS se ha “olvidado de todos esos lugares pequeños y apartados, lugares en los que Dios sigue trabajando mucho”.

“Tenemos decenas de miles de iglesias en lugares así”, dijo Clifton el 12 de junio en Anaheim, California. “De hecho, 33 millones de estadounidenses viven en las zonas rurales de Estados Unidos y, en muchos sentidos, es una de las partes más desatendidas de nuestro país”.

Estos lugares, como se demuestra en Colosenses, son importantes para Dios.

[3]

“No me importa dónde sirvas, eso le importa a Dios, y a ti también””, dijo Clifton, y añadió: “Dios sabe dónde estás, y eso es lo único que importa””.

Omar Johnson, pastor sénior de Temple Hills Baptist Church, en Temple Hills, Maryland, dijo que la percepción del progreso en las iglesias está sesgada “porque estamos buscando las cosas equivocadas, evaluando nuestras iglesias sobre la base de los factores equivocados, tal vez sosteniendo ambiciones y objetivos equivocados o fuera de lugar para las congregaciones que el Señor nos ha dado a pastorear”.

La idea principal de Colosenses 1:9-14 puede resumirse así, dijo Johnson: “Los ministros del Evangelio deben preocuparse por el crecimiento de la iglesia – principalmente el crecimiento espiritual de la iglesia”.

Como Epafras era probablemente un protegido de Pablo, conocía el tipo de cosas que éste quería escuchar, dijo Johnson.

“Pablo no quería saber cuántos miembros o asistentes había en la iglesia de Colosas, ni tenía curiosidad por saber el tamaño de su edificio o su presupuesto, ni tampoco le interesaba saber cuántos programas organizaban”, dijo Johnson.

“Lo que más le preocupaba a Pablo era la salud espiritual de la iglesia, por lo que el informe que transmitió Epafras fue que la iglesia de Colosas se caracterizaba por la fe en Cristo Jesús y el amor a todos los santos”.

Las iglesias deben crecer en el conocimiento de Dios y en vivir vidas que agraden a Dios, explicó Johnson a partir del texto, señalando: “Conocer a Dios lleva a vivir más fielmente para Dios”.

[4]
Hanley Lui

Hanley Lui, pastor principal en inglés de la First Chinese Baptist Church de Walnut (California), agradeció a la CBS la plantación de iglesias para inmigrantes porque él se salvó a través de un ministerio en inglés de dicha iglesia.

De Colosenses 1:15-20, Lui dijo que Cristo es supremo sobre su creación, y Cristo es supremo sobre su nueva creación.

“Esto incluye todo lo que ha desanimado o dividido a la iglesia en los últimos dos años y medio”, dijo Lui. “Todo lo que le ha causado a usted, pastor, noches de insomnio y estrés, todo eso cae bajo la soberanía y la supremacía de Cristo”.

Lui dijo que se ha sentido presionado “para hablar de todo lo que hay bajo el sol”, pero “esa no es nuestra tarea”.

“Nuestra tarea, hermano pastor, es estudiar el texto, las Escrituras, con diligencia y proclamar el texto con claridad, y aplicar las Escrituras con sabiduría, señalándole a la gente la sabiduría última de las Escrituras, que es Jesucristo, y luego nos sentamos. Nos sentamos en el banco. Nos sentamos bajo el trono”, dijo Lui.

“Debemos recordar, pastor, que nuestro mayor estímulo es que estamos de pie en el púlpito pero Cristo está sentado en el trono, y cuando terminamos nuestro mensaje, nos sentamos, pero Cristo sigue reinando. Él es el único que puede predicar y hablar a todas las cosas porque todas las cosas fueron creadas por Él, a través de Él y para Él”.

Matthew Mueller, pastor de Valley Life Church North Peoria en Phoenix, dijo que los creyentes de hoy se encuentran en un momento interesante.

“La sociedad y la cultura parecen haber convertido la verdad en algo subjetivo y han elevado las emociones a ser el único objetivo en nuestra cultura, donde las emociones son supremas y la verdad es lo que tú hagas”, dijo Mueller. “Eso hace que la Palabra de Dios, la verdad que tenemos en nuestras manos, sea aún más importante”.

A través de la Palabra de Dios, los creyentes pueden acercarse a Jesús.

“La alienación de Dios siempre tendrá como resultado el egocentrismo y el orgullo”, dijo Mueller. “Cuando nos alienamos de Dios y de su Palabra, cuando empezamos a desarrollar una hostilidad de mente, siempre terminará con acciones malas, no honorables y pecaminosas”.

Los creyentes tienen la cura para la malignidad de las almas de las personas, dijo Mueller. “¿Cuánto hay que odiar a alguien para no compartir el Evangelio con él?”

Clay Smith, pastor principal de la Johnson Ferry Baptist Church en Marietta, Georgia, instó a los pastores a evaluar sus propias vidas en términos de actitud, asignación, objetivo y agonía en el ministerio.

“No somos celebridades”, dijo Smith. “No somos directores ejecutivos. Somos sub-pastores del rebaño de Dios, y esta es nuestra asignación de Dios, para ser este siervo que Él nos ha llamado a ser, y seamos honestos. El ministerio es difícil. Es duro. Le digo a nuestro personal todo el tiempo que el ministerio sería fácil si no fuera por la gente”.

El liderazgo es fácil desde la barrera, dijo Smith. “Tuitear no es liderar. El liderazgo es meterse en las trincheras. El liderazgo es hacer el trabajo duro”.

Sin embargo, Dios proporcionó una manera de hacerlo.

“Lo lograrás en Cristo Jesús. No puedes hacerlo con tu propio poder, pero puedes hacerlo con el poder de Jesús”, dijo Smith.

Marcus Hayes, pastor principal de Crossroads Baptist Church de The Woodlands, Texas, dijo que en el cristianismo cultural de hoy, “tenemos que subir el dial de la agonía y no el del antagonismo”. En este tipo de agonía se encuentra el “cuidado, la preocupación y la compasión” por la gente.

“No trates de modelar a tu Jesús con base en las preferencias”, dijo Hayes. “No diseñes un Jesús en tu propia mente basándote en la política. No diseñes tu comprensión de Jesús basándote en el poder. Forma tu idea y tu teología y tu cristología sobre quién es Jesús y cómo se ha presentado en las Escrituras”.

P.J. Tibayan, pastor de la Bethany Baptist Church de Bellflower, California, dijo que hay todo tipo de malas ideas en el mundo de hoy, pero algunas de ellas suenan razonables y otras son cautivadoras. Al final, “amenazan nuestras almas, nuestros ministerios, nuestras iglesias y nuestro testimonio”.

“Hermanos pastores, tengo buenas noticias para ustedes esta mañana. Dios nos dio Colosenses 2:8-23 para equiparnos y fortalecernos para continuar en Cristo y evitar ser cautivados por ideas atractivas, malas, peligrosas”, dijo Tibayán.

“…Los santos de Colosas estaban siendo tentados por estas ideas externas, pero en realidad proviene de un buen deseo. Su deseo era que querían vivir una vida verdaderamente plena y realizada en Cristo. …No hay daño en ello, pero al valorar la plenitud, eran vulnerables a las falsas ideas sobre cómo vivir y experimentar esa vida plena en Cristo”.

La plenitud de Dios habita en Cristo, señaló Tibayan, por lo que la llenura en Cristo es suficiente, dijo Tibayan.