
RICHMOND, Virginia – Los fideicomisarios de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) aprobaron el nombramiento de 65 misioneros con financiación completa durante su reunión celebrada los días 21 y 22 de mayo cerca de Richmond. Los misioneros aprobados para el nombramiento serán reconocidos durante una celebración de envío el martes 10 de junio a las 10:08 a. m. CDT, en conjunto con la Reunión Anual de la Convención Bautista del Sur en Dallas. El evento será transmitido en vivo en sbcannualmeeting.net.
Nate Bishop, primer vicepresidente de Kentucky, dio inicio a la sesión plenaria del jueves y la abrió con una oración. Esta junta concluyó la reunión de dos días de los fideicomisarios, durante la cual nombraron a los misioneros, eligieron a nuevos funcionarios, incluida la primera mujer presidenta de los fideicomisarios, eligieron a un nuevo vicepresidente y honraron al personal que se jubila.
Informe del presidente

El presidente de la IMB, Paul Chitwood, animó a los fideicomisarios a mirar hacia el futuro, mientras celebraba la forma en que Dios está trabajando actualmente a través de la IMB.
«Celebramos el éxito que Dios nos ha dado en esta temporada en la reconstrucción del sendero de suministro de candidatos misioneros, que esta semana ha alcanzado los 1.600, una cifra que no veíamos en casi 20 años», dijo Chitwood.
«Nos regocijamos por los 109 grupos étnicos no alcanzados y sin compromiso que ahora están comprometidos. Alabamos a Dios por los 144 969 nuevos seguidores de Jesús y los 68 628 nuevos creyentes bautizados en todo el mundo. Celebramos tres años récord para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon. Pero aún queda mucho trabajo por hacer».
Pidió una mayor generosidad de las iglesias para enviar misioneros, abordar el hambre mundial y llegar a los refugiados y los desplazados. «Ahora es el momento en que los bautistas del sur redoblemos nuestros esfuerzos para rescatar a los que perecen y cuidar de los moribundos, para hablarles de Jesús, el poderoso que salva».
En el resto de su informe, Chitwood abordó varios mitos sobre la IMB que podrían afectar a las relaciones con los bautistas del sur.
«Parte de llegar a donde queremos y necesitamos llegar como organización implica superar los mitos sobre la IMB que amenazan con erosionar nuestro apoyo», dijo. «Aunque los mitos se entienden a menudo como historias ficticias, algunos contienen elementos de verdad».
Mito 1: Es difícil trabajar con la IMB. Chitwood admitió que la verdad detrás de este mito a menudo proviene de las estrictas medidas de seguridad necesarias para proteger a las familias misioneras, los creyentes nacionales, el personal y los voluntarios. Cualquiera que sirva con la IMB, incluso por un período corto, debe pasar por verificaciones de antecedentes, capacitación y exámenes obligatorios, medidas que la IMB toma para proteger a sus más de 3,000 hijos de misioneros y a los niños locales.
«Aunque creo que todos los bautistas del sur esperan con razón estas cosas de la IMB, como organización, debemos esforzarnos más que nunca por posicionarnos como una organización humilde, flexible, receptiva y servicial», afirmó.
El equipo de compromiso con EE. UU., recientemente formado, está comprometido a guiarnos en este esfuerzo, y animo a todas las iglesias bautistas del sur que hayan experimentado frustraciones con la IMB en el pasado a que vuelvan a comprometerse con su única agencia bautista del sur que envía misioneros al extranjero», dijo. «En su 180º año, la IMB no existe para servirse a sí misma ni para servir a sus propios propósitos o estrategias. Esta organización existe para servir a los bautistas del sur».
Mito 2: La IMB, en términos misiológicos, es una organización «movimentista». Chitwood afirmó con firmeza que la IMB no puede hacer lo que solo Dios puede hacer. No es una organización «movimentista» que cree que una estrategia o un sistema pueden producir conversos o movimientos de plantación de iglesias.
«Sin embargo, creemos que Dios utiliza la proclamación fiel a la Biblia, el discipulado, la plantación de iglesias y los esfuerzos de formación de líderes para redimir a los perdidos y dar origen a nuevas iglesias», dijo. «Por lo tanto, nos esforzamos por garantizar que las estrategias de la IMB se deriven de las Escrituras y sean fieles a ellas, y las llevamos a cabo orando para que Dios conceda fruto a la fidelidad, salve a los perdidos y dé origen y multiplique iglesias en todo el mundo».
La IMB no quiere formar parte de los debates sobre la veracidad de los movimientos de plantación de iglesias y formación de discípulos, dijo Chitwood.
«La IMB de hoy decide no distraerse ni acampar en esos debates mientras 166 338 personas mueren y entran en una eternidad sin Cristo cada día y mientras grupos enteros de personas siguen sin comprometerse con el Evangelio», dijo. «Más bien, nuestra prioridad es proclamar diligentemente el Evangelio, discipular a los nuevos creyentes, plantar iglesias saludables y formar líderes que puedan dirigir esas iglesias en obediencia a la Gran Comisión».
Chitwood articuló la fidelidad de la IMB a las Escrituras y su alineación con la Fe y Mensaje Bautistas y los Fundamentos, dos documentos que definen la doctrina misional bautista del sur.
«Nuestra misión no es representar una metodología misional», dijo. «Nuestra misión es servir a los bautistas del sur en el cumplimiento de la Gran Comisión de hacer discípulos de todas las naciones».
Mito 3: Los misioneros de la IMB ya no tienen dinero presupuestado para el ministerio, por lo que deben recaudar sus propios fondos. Chitwood dijo que este mito se perpetúa a menudo porque se espera que cada misionero recaude fondos para el Programa Cooperativo y la Ofrenda Navideña Lottie Moon. Debido a que las iglesias a veces desean dar para necesidades específicas, estrategias o familias, los misioneros están equipados para compartir los detalles de sus estrategias para alcanzar a sus grupos étnicos, y dan la bienvenida a los donativos de Lottie Moon para apoyar esos ministerios.
«Pero independientemente de si alguien decide dar fondos para esas necesidades específicas», dijo, «el presupuesto de la IMB no solo financia completamente a cada familia misionera, sino que también proporciona fondos para su ministerio. La mejor manera de apoyar a los misioneros de la IMB es diezmando fielmente a una iglesia que da generosamente a través del Programa Cooperativo y dando fondos generosamente y con regularidad a la ofrenda Lottie Moon».
Mito 4: La IMB es la organización misionera de nuestros abuelos, que hace cosas antiguas a la antigua usanza. «El único elemento de verdad en esa ficción es que, efectivamente, somos una organización con un legado de 180 años de éxito en el envío y apoyo a misioneros», dijo.
Chitwood señaló que la IMB está a la «vanguardia de la innovación y la creatividad». La organización está avanzando en el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en los campos de la traducción de idiomas, la vigilancia de la seguridad, la formación y otros campos que apoyan el avance del alcance del Evangelio entre los perdidos.
«Utilizamos eficazmente la participación digital para acceder a los perdidos y el marketing digital para acceder a los donantes e invitarlos a la misión», dijo Chitwood. «Las herramientas de investigación y seguimiento del impacto del Evangelio que hemos desarrollado y utilizamos son algunas de las más innovadoras en el campo de las misiones».
«Sí, la IMB lleva mucho tiempo en funcionamiento», continuó. «Estamos agradecidos a las generaciones de fieles bautistas del sur que nos han legado esta increíble organización. La estamos impulsando para aprovechar al máximo todas las herramientas, todas las tecnologías y todas las ideas nuevas para cumplir la Gran Comisión».
Chitwood dijo a los fideicomisarios que cree que los mitos están desapareciendo a medida que se fortalecen las relaciones.
«La verdad se revela en las relaciones», concluyó. «A medida que la IMB continúe nutriendo y renovando las relaciones, los mitos se disiparán, se revelará el valor de esta increíble organización y la oración, la ofrenda, el envío y la marcha seguirán creciendo».
Transiciones en el liderazgo
Chitwood y el actual presidente de los fideicomisarios, Keith Evans, agradecieron a los fideicomisarios que completaban su mandato y afirmaron su continuo apoyo en sus iglesias locales, asociaciones y convenciones estatales. Chitwood tuvo palabras especiales de agradecimiento para Evans por su fiel servicio en la junta y su labor como presidente de la misma durante los dos últimos años.
Entre los fideicomisarios reconocidos por su servicio se encuentran: Joel Bundick, Colorado; Jim Crockett, Tennessee; Tim Akin, Georgia; Keith Evans, Noroeste del Pacífico; Doug Melton, Oklahoma; Shannon Wallace, Carolina del Norte; y Quin Williams, Wyoming.
John y Jenny Brady fueron honrados por sus 32 años de servicio al Señor a través de la IMB. John se jubilará como vicepresidente de Compromiso Global en 2025, y será sucedido por Jacob Boss, elegido por los fideicomisarios en su reunión de febrero.
Brady se crió en el campo misionero con misioneros bautistas del sur y más tarde sirvió con Jenny y sus propios hijos en el extranjero antes de asumir un cargo en el personal para apoyar el avance del Evangelio en todo el mundo.
Los fideicomisarios eligieron a los siguientes nuevos oficiales: Carol Pfieffer, Texas, presidenta; Chris Wall, Oklahoma, primer vicepresidente; Willie Smith, Oklahoma, segundo vicepresidente; y Sacha Hasenyager, Montana, secretaria de actas. Pfieffer, que ejerce la abogacía en Texas, es la primera mujer elegida presidenta de los fideicomisarios de la IMB.
La reunión del jueves incluyó informes de los comités permanentes sobre las actividades de Administración, Compromiso Global, Recursos Humanos, Servicios Empresariales Globales y Compromiso con EE. UU. Desarrollado como parte de una «reestructuración estratégica» de la organización, el Compromiso con EE. UU. incluye funciones de marketing y comunicaciones, movilización y desarrollo de la formación.
Los fideicomisarios eligieron a Jim Madison como vicepresidente de Servicios Empresariales Globales. Este departamento incluye las funciones de finanzas, logística, conferencias y viajes. Madison ha sido vicepresidente asociado de finanzas de la IMB desde 2022. Antes de su servicio en la IMB, Madison dirigió las operaciones financieras y comerciales de diversas industrias, entre ellas la manufactura, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, el transporte y la energía. Comenzó su carrera financiera como auditor y es contador público certificado en Nueva York y Virginia, además de miembro de la Sociedad de Contadores Públicos Certificados de Virginia. Madison es licenciado en Contabilidad por la Universidad del Estado de Nueva York y tiene un máster en Administración de Empresas por la Universidad Regis de Colorado, y es veterano de la Marina de los Estados Unidos. Él y su esposa Deena tienen cuatro hijos.
En sus últimas palabras como presidente de la junta, Evans leyó el Salmo 16:6. Comentó que Dios le había guiado al «lugar agradable» del servicio como miembro del consejo de administración de la IMB y de «difundir el Evangelio por todo el mundo». Afirmó el papel de los fideicomisarios y su confianza en el liderazgo de la IMB para guiar en los días venideros.
Pidió a la recién elegida presidenta del consejo, Pfeiffer, que cerrara con una oración.
La próxima reunión del consejo de fideicomisarios será los días 24 y 25 de septiembre en Virginia.
___
Leslie Peacock Caldwell es editora jefe de comunicaciones corporativas de la IMB.
Enlaces a fotos públicas: