SPRINGFIELD, Ill. – Un juez de circuito de Springfield ha fallado en contra de la Asociación Estatal Bautista de Illinois (IBSA) en una demanda para proteger a IBSA de la obligación de proporcionar a sus empleados prestaciones de seguros que cubran el aborto. La sentencia, que dice que la Ley de Salud Reproductiva de Illinois no viola la libertad religiosa de IBSA, se produjo más de cuatro años después de que IBSA presentara la demanda.
“La sentencia del 4 de septiembre subestima las creencias de más de 150.000 bautistas de Illinois, así como las de todos los ciudadanos de Illinois que tienen estas mismas convicciones sagradas, al exigir que todas las coberturas de seguros de nuestro estado paguen el aborto a petición, sin una vía clara para las exenciones religiosas para las iglesias o los ministerios confesionales”, dijo el director ejecutivo de IBSA, Nate Adams.
“Mantenemos nuestra posición de que la Ley de Salud Reproductiva es incompatible con la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Illinois y la Ley de Derecho de Conciencia en la Atención Sanitaria de Illinois”, dijo Adams. “Estamos revisando el fallo con nuestros abogados y esperamos apelar la decisión”.
En septiembre de 2019, la Junta Directiva de IBSA autorizó a la Asociación a participar en litigios en asociación con la Sociedad Thomas More en busca de alivio para las entidades de IBSA y las iglesias miembro de la Ley de Salud Reproductiva. La Sociedad Thomas More y un abogado local de una iglesia afiliada a IBSA están proporcionando todos los servicios legales sin costo para IBSA.
La ley, aprobada por la Asamblea Estatal esa primavera, exigía a todos los empleadores del estado que ofrecieran cobertura para el aborto como parte de sus planes de seguro para empleados regulados por el Departamento de Seguros de Illinois (IDOI). En junio de 2020, IBSA presentó una demanda basada en sus creencias religiosas. La oficina del fiscal general del estado contraatacó presentando una moción de juicio sumario a nombre del IDOI.
El 4 de septiembre, el juez del Séptimo Circuito del condado de Sangamon, Christopher G. Perrin, dictaminó que la IBSA no había demostrado que la ley “impone una carga sustancial a sus creencias religiosas. Dada la disponibilidad de opciones alternativas de seguro que excluyen la cobertura del aborto, el argumento de la Asociación en virtud (de la ley de libertades religiosas) carece de las pruebas necesarias de coacción u obligación requeridas para sostener su demanda”.
En la sentencia, Perrin alegaba que podían obtenerse planes de seguros gestionados por el gobierno federal y planes emitidos por aseguradoras de fuera del estado, ambos no regulados por la IDOI. Su fallo concedió el juicio sumario al Estado.
“Las iglesias bautistas cooperantes de Illinois han expresado sistemáticamente su convicción de que el aborto se opone a sus creencias religiosas sinceras”, dijo Adams. “Estamos profundamente decepcionados por la sentencia”.
Lea toda la sentencia.
Incluso en las últimas semanas, los legisladores de Illinois han intentado consagrar aún más el derecho al aborto en las leyes estatales. El gobernador J.B. Pritzker ha firmado recientemente un proyecto de ley por el que se exige a las compañías de seguros que proporcionen cobertura total para los abortos y otro por el que el aborto se considera una cuestión de derechos humanos protegida.
Lisa Misner es redactora colaboradora del periódico Illinois Baptist.