- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Los bautistas del sur combaten el hambre: física y espiritualmente

[1]

NOTA DEL EDITOR: El 11 de octubre en el Domingo del Hambre Mundial para las iglesias bautistas del sur por todos los Estados Unidos. Desde 1974, los bautistas del sur han peleado contra el problema del hambre a través de su Fondo para el Hambre Mundial. El cien por ciento de cada dólar donado al fondo se usa para proveer alimentos para las personas desnutridas por todo el mundo—el 80 por ciento a través de la Junta de Misiones Internacionales y 20 por ciento a través de la Junta de Misiones Norteamericanas. Para obtener más información acerca del Fondo para el Hambre Mundial de los bautistas del sur, incluyendo recursos para promover en su iglesia el Domingo del Hambre Mundial, visite www.namb.net/hunger.

FRESNO, Calif. (BP)–El 11 de octubre las iglesias bautistas del sur se enfocarán en un problema mundial abrumador: más de 800 millones de personas padecen hambre cada día, según las estadísticas más recientes. Tan sólo en los EE UU, el Departamento de Agricultura calcula que hay 23 millones de adultos y 12 millones de niños que reciben menos de 2,100 calorías en promedio diario por persona para ser considerados saludables.

En California, los bautistas del sur sirven a las familias hambrientas a través de 180 ministerios en centros comunitarios, congregaciones individuales o asociaciones de iglesias, señaló Charles McClung, especialista del ministerio evangelístico para la Convención Bautista del Sur en California. Según las estadísticas de dicha convención, más de 6,000 personas hicieron una profesión de fe en Cristo el año pasado como resultado de los ministerios bautistas del sur para combatir el hambre.

Las 40 iglesias del Condado Kern en el centro de California y la Asociación Bautista de Sequioa atacaron el problema del hambre de diversas maneras: algunas tienen una alacena de donación de alimentos, mientras que otros instituyen una política de entrada libre, ayudando a la gente cuando y de la manera que puedan. En cada uno de los casos, se dan cuanta que el satisfacer las necesidades espirituales va de la mano con ministrar a las necesidades físicas.

“Te das cuanta que la gente tiene necesidades y, a veces, puedes satisfacer aquellas necesidades de más maneras de las que pensabas,” dijo Julie Shockey, una especialista en ministerios comunitarios para los bautistas de California quien trabaja con las asociaciones mencionadas.

Algunas veces las iglesias se dan cuenta de que pueden satisfacer necesidades mucho mayores de lo que su propio tamaño podría indicar, dijo Don Overstreet, un estratega en plantación de iglesias que labora en la Asociación Bautista Inland Empire en Riverside, California. [Por ejemplo,] Service Fellowship, una nueva congregación en Beaumont, California, alimenta a una multitud que es más de 10 veces mayor que su congregación semanal. Everstreet dijo que su dedicación a satisfacer las necesidades de su comunidad es la razón por la que la iglesia escogió el nombre de “Service Fellowship”—están fundados sobre un deseo de lograr un impacto en el lugar donde Dios los ha puesto.

[2]

Satisfacer las necesidades espirituales tanto como las físicas también es una meta prioritaria en Telegraph Baptist Center en Oakland, California, el cual ayuda a 600 familias mensualmente — cerca del 20 por ciento son visitantes por primera vez, según su director, Steve Weaver. Muchas familias no pueden poner comida en su mesa debido a una inesperada pérdida de su empleo u otras circunstancias de emergencia. Estas familias, enfrentando “la peor crisis de su vida,” puede que visiten Telegraph dos o tres veces antes de poder sustentarse independientemente, dijo Weaver.

“Tenemos la oportunidad de ministrarles en el nombre de Cristo, animarlos y quizá recordarles cosas que ya sabían — o presentarles cosas que no sabían,” dijo Weaver.

En Page Street Baptist Center en San Francisco, dicha presentación toma lugar quizá durante en servicio en la capilla antes de que abra la alacena de donación de alimentos cada semana o en relaciones establecidas cuando la gente recibe ayuda para satisfacer sus necesidades más básicas, dijo Eric Bergquist, director del centro ya mencionado.

“Si tú ayudas a la gente con comida, tienes una audiencia. La gente quiere saber cuáles son tus convicciones y motivaciones.”

El centro sirve a 400 personas cada semana. Tan sólo el año pasado, distribuyeron más de 200,000 libras de alimentos. Bergquist dijo que la alacena de donación de alimentos semanal, las comidas y otras oportunidades de servicio también proveen un foro para el discipulado, para que la gente aprenda mientras laboran juntos. En Page Street la gente que recibe ayuda, también ayuda a otros.

Este tipo de inversión duradera es la clave del ministerio evangelístico, dijo Ken Dean, un especialista en ministerios comunitarios que labora en tres asociaciones bautistas en el área de Los Ángeles. Dean sirve a casi 100 iglesias y ministerios que están involucrados en esfuerzos por combatir en hambre, extendiendo una mano de ayuda en un país donde viven más de 80,000 personas sin hogar y 250,000 que necesitan alimentos.

“Tenemos que seguir orando, y el pueblo de Dios debe dar generosamente en toda ocasión,” dijo Dean, refiriéndose a II Corintios 9:11. “Mi filosofía es satisfacer las necesidades y compartir de Cristo. Cuando estás alimentando a alguien que tiene hambre, se te otorga la oportunidad de compartir el Evangelio con ellos.”
–30–
Para ver el video acerca del trabajo de Ken Dean en el Condado de Los Ángeles, visite www.essentials.tv y haga un click en “Beyond the Walls.” Meredith Day coordina las comunicaciones con la campaña de evangelismo Vision San Diego, parte de la iniciativa Strategic Focus Cities de la Junta de Misiones Norteamericanas.