fbpx
Articulos en Español

Los bautistas del sur no celebrarían el aniversario de Roe vs Wade


ORLANDO, Fla. (BP)–El 22 de enero marcará el 35º aniversario de la histórica y horrenda decisión que la Suprema Corte de Justicia de los EE UU tomara en el caso Roe vs Wade para legalizar el aborto a voluntad en este país. Pero los bautistas del sur no lo celebrarán.

En su lugar, pueden celebrar el hecho de que debido a cientos de centros para embarazos en crisis localizados en todo Estados Unidos, apoyados por los bautistas del sur, se calcula que se salvaron del aborto a unos 3,500 bebés durante el 2007. Además, unas 5,000 mujeres aceptaron a Cristo ya que los miembros del personal de estos centros les compartieron el Evangelio.

Hasta octubre del 2007 — el periodo hasta donde las estadísticas estaban disponibles — casi 94,000 clientes recibieron consejería y servicios gratuitos en los centros para embarazos en crisis; los empleados habían compartido el Evangelio con 28,000 niñas y mujeres; y casi 2,700 voluntarios bautistas del sur fueron entrenados para presentar el Evangelio a las clientes de los centros mencionados.

Un ejemplo de cómo se ha salvado un vida sucedió en Florida, donde más de 700 infantes hoy están vivos gracias al trabajo que First Life Center for Pregnancy hiciera durante el 2007; ese centro es un ministerio evangelístico de la Primera Iglesia Bautista en Orlando, Florida.

Durante los 20 años en que FLCP ha estado en operaciones, unos 8,000 niños han logrado nacer, según Sandy Epperson, la directora del centro por 17 de los 20 años.

“Rompimos el record en el 2007,” dijo Epperson. [El centro] ha manejado más de 6,200 clientes en la última parte del año, presentado el Evangelio a casi 1,000 clientes. Se han tomado más de 100 decisiones por Cristo.

First Life Center opera desde un edificio de 3,000 pies cuadrados en el campus de la Primera Iglesia Bautista, pero el abril –junto con el centro de consejería de la iglesia- se mudará a un edificio nuevo que mide 14,000 pies cuadrados. FLCP cuenta con cinco empleados a tiempo completo y emplean un técnico de ultrasonido cuando se le necesita.

“Una de las herramientas más efectivas para combatir las clínicas para abortos es el centro local de embarazo,” dijo Elaine Ham, consultora nacional para los ministerios de cuidado en el embarazo en la Junta de Misiones Norteamericana (NAMB, por sus siglas en inglés) en Alpharetta, Ga., y quien fuera la directora del centro para embarazos en Carolina del Norte por ocho años antes de trabajar para NAMB.

“Desde 1973, se han abierto más de 3,000 centros de embarazos en crisis [bautistas del sur y de otras denominaciones] con el fin de proveer alternativas al aborto y sustentar las necesidades físicas, espirituales y emocionales de las mujeres y hombres cuyas vidas han sido tocadas por el aborto.”

Cientos de estos centros, señaló Ham, son apoyados por iglesias locales bautistas del sur — como el caso de la Primera Iglesia en Orlando — y 222 están afiliados con lo ministerios de cuidados para el embarazo de NAMB.

“Mientras que los centros para los embarazos en crisis realmente ha marcado una diferencia en el número de abortos que se hacen anualmente, los números [de abortos] siguen siendo alarmantemente altos,” comentó Ham. “Pocas personas se dan cuenta que en los Estados Unidos, uno de cada tres embarazos termina en un aborto. La mayoría de la gente tampoco se da cuenta que el aborto es legal durante los 9 meses del embarazo.”

Los clientes del centro para embarazos en crisis, dijo Ham, van desde niñas de 12 años que piensan que quizás están embrazadas hasta mujeres de 50 años que tuvieron abortos cuando eran adolescentes y todavía sufren por las cicatrices emocionales del síndrome post-aborto.

Algunas vienen a los centros simplemente para conseguir pañales para sus recién nacidos, mientras que otras por error piensan que están en una clínica para abortos,” dijo Ham. “Cualquiera que sea la razón de su visita, todas tienen una necesidad en común: el amoroso toque de Jesucristo. Por encima de todo, eso es lo que provee nuestro centro.

“Cada uno de los empleados y cada voluntario están entrenados para escuchar a la mujer embarazada que les comparte su historia, y luego responden de tal manera que satisfarán sus necesidades físicas y, al mismo tiempo, discernir su relación con Dios. Hasta donde el cliente lo permita, un miembro del personal le comparte el Evangelio y le da la oportunidad de recibir a Jesucristo.”

Niñas y mujeres, dijo Ham, abortan a sus bebés por miles de razones: miedo a lo que diga o haga el esposo o padre del bebé; preocupadas por se enteren su familia y amigos; miedo de que el bebé interfiera con la escuela o la carrera; la creencia de que ya hay demasiados niños en la familia; o la creencia de que financieramente hablando no pueden sostener la crianza de un hijo.

“Sea cual sea la razón, más del 95 por ciento de los abortos se realizan por conveniencia- no debido a violación, incesto o para proteger la vida de la madre,” dijo Ham.

La Convención Bautista del Sur ha designado el 20 de enero como el “Domingo de la Santidad de la Vida humana.” Ese domingo se observa anualmente en el domingo más cercano al enero 22, el aniversario de Roe vs Wade, y es un día de sermones a favor de la vida, estudios bíblicos y promoción de la adopción.

Desde que la Suprema Corte tomara la decisión del caso Roe vs Wade en 1973, casi 50 millones de bebés se han abortado en los Estados Unidos. Más de un millón de mujeres y niñas estadounidenses se harán un aborto este año.

Alrededor del mundo, cerca de 46 millones de aborto ocurren cada año, o cerca de 126,000 abortos al día, según Alan Guttmacher Institute, un instituto pro-aborto.

Para obtener más información sobre cómo comenzar un centro de embarazos en crisis o para apoyar a uno ya existente visite www.namb.net/pregnancy o llame al 1-800-962-0851.

Como apoyo al “Domingo de la Santidad de la Vida Humana” el 20 de enero, LifeWay Church Resources ofrecerá una inserción para boletines titulada “Faith and Family Impact.” La inserción está disponible en paquetes de 100 a un costo de $10. Para pedirlos, vaya a www.lifeway.com o llame a la línea de servicio al cliente de LifeWay al 1-800-448-8032.

Para obtener más información sobre la postura de los bautistas del sur acerca del aborto, visite www.erlc.com, la página de internet de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención de los Bautistas del Sur.
–30–
Mickey Noah es un escritor que trabaja para la Junta de Misiones Norteamericana, NAMB

    About the Author

  • Por Mickey Noah