- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Los bautistas del sur rusos y ucranianos de California oran, lloran y envían ayuda

[1]

WEST SACRAMENTO, Calif. (BP) – En California, conmocionados por el ataque no provocado de Vladimir Putin contra Ucrania, las iglesias eslavas bautistas del sur confiesan un amor mutuo entre los rusos, ucranianos y otros pueblos eslavos cimentado en un idioma, una cultura y una convicción del Evangelio compartidos.

La Iglesia Bautista Rusa en West Sacramento, una congregación de rusos y ucranianos que atraía a unos 2700 feligreses dominicales antes de la pandemia de COVID-19, se ve particularmente desafiada por la tragedia. Antes de la invasión rusa, la iglesia en su mayoría se mantenía alejada de la política, dijo el pastor principal Mikhail Avramenko a Baptist Press.

“Condenamos la invasión. Condenamos la guerra y condenamos la presión que ahora está del lado ruso hacia el gobierno ucraniano”, dijo Avramenko. “Creemos que Ucrania es un país libre e independiente. Pero antes de que esto sucediera, nunca nos pronunciamos o hablamos en voz alta sobre este tema, porque nos alejamos de los puntos políticos, (porque) estamos predicando al Cristo. … Definitivamente es un tema delicado ahora.

“Tenemos aquí en California muchas, muchas iglesias eslavas”, dijo. “Cuando digo eslavo, quiero enfatizar esto, que ambos están mezclados por nacionalidad, ruso y ucraniano, moldavo o bielorruso. Entonces, básicamente, el denominador común es el idioma, definitivamente, y la cultura”.

Alrededor del 30 o 40 por ciento de los miembros de la Iglesia Bautista Rusa, una de las muchas congregaciones eslavas bautistas del sur en California, son ucranianos, y muchas de las familias incluyen ambas nacionalidades, dijo el pastor asociado Igor Dronov. Los miembros están afligidos de varias maneras, tanto en voz baja como en voz alta.

“Así que estamos permitiendo que el proceso de duelo siga su camino”, dijo Dronov. “Estamos allí para apoyar, ayudar y, por supuesto, hacemos el trabajo de Dios tratando de mediar en el dolor, para que las personas respondan bíblicamente de la manera que Cristo nos dijo”.

[2]

En cooperación con las iglesias bautistas eslavas en California, la Iglesia Bautista Rusa está participando en un calendario cooperativo de oración y ayuno. Las iglesias están recolectando ofrendas voluntarias y enviando dinero a los pastores en Ucrania para ayudar tanto a los que permanecen en el país como a los que han huido. La ropa y los juguetes donados por los niños se enviaron a las escuelas ucranianas el 28 de febrero. Los miembros de la iglesia se comunican con sus familiares en Europa.

“El primer nivel de comunicación o apoyo es la oración”, dijo Avramenko. “Así que definitivamente, tan pronto como supimos que la guerra había comenzado, establecimos nuestras reuniones de oración. Incluso el domingo pasado, todo el día en la iglesia oramos con reuniones en cadena de oración, como después del servicio, cada hora tenemos diferentes grupos que vienen y oran por la paz en Ucrania, para detener la guerra, para detener la invasión”.

La membresía de la iglesia es desafiada por la guerra, dijo Avramenko.

“Definitivamente sentimos tensiones entre algunos rusos y ucranianos porque algunas personas (están) muy, muy heridas”, dijo. “Sus familias allí (están) luchando. Ahora son refugiados en diferentes países. Y están muy dolidos por lo que hizo el gobierno ruso. Definitivamente, están en proceso de duelo y están muy irritados por eso”.

La Iglesia Bautista Rusa está lista para ayudar a cualquier refugiado de la guerra que pueda huir a California.

“Definitivamente, si vinieran algunos ucranianos, los ayudaremos a establecer sus vidas”, dijo Avramenko. “Incluso tenemos algunos estadounidenses que vienen a nuestra iglesia y ofrecen su ayuda. Dicen que si alguna vez vienen algunas familias a su iglesia, inmigradas debido a la crisis de Ucrania, avíseme, lo ayudaré. Y definitivamente nuestras familias aceptarán a cualquiera que venga aquí. No hay duda.

La Primera Iglesia Bautista Ucraniana (no Bautista del Sur) en Roseville, organizó una reunión el 28 de febrero de la Asociación de Pastores Bautistas Eslavos de Sacramento, que incluye a la Iglesia Bautista Rusa.

Oleg Kostyuk, un pastor de la Conferencia Bautista de América del Norte que dirige la asociación, dijo que las iglesias eslavas de la región están cooperando para enviar ayuda médica, alimentos y ropa, para alentar la intervención de los EE. UU. y prepararse para cualquier refugiado que pueda huir a California. La comunidad eslava en California asciende a unos 300.000, dijo, él mismo emigró de Moldavia en 1993.

Los pastores eslavos realizaron una reunión pública de oración en las escalinatas del capitolio estatal en Sacramento el domingo (6 de marzo) en apoyo de Ucrania, dijo Kostyuk, después de celebrar su primera reunión de este tipo el 27 de febrero durante dos horas.

Un pastor eslavo local voló a Polonia el 1 de marzo para ayudar a los refugiados y varias iglesias están enviando contenedores con suministros. Se estima que 1,5 millones de ucranianos han huido del país desde la guerra que comenzó el 24 de febrero, dijo el 6 de marzo el alto comisionado para refugiados, quien sirve en las Naciones Unidas.

“Estamos abiertos a cualquiera que intente dirigir la ayuda humanitaria”, dijo.

Los refugiados eslavos que emigraron a California en los años anteriores a la guerra han estado abiertos al Evangelio, dijo Kostyuk.

“La gente está abierta al Evangelio. Últimamente, últimamente, ha venido mucha gente de Rusia, la mayoría huyendo de Rusia”, dijo. “Están abiertos al Evangelio. … No tienes que poner programas especiales para invitarlos y mantenerlos en la iglesia. … Simplemente leen el Evangelio, la gente escucha, se arrepiente y viene a Jesús”.