WASHINGTON (BP) – Mark Harris, que comenzó su mandato en el Congreso este año después de una búsqueda de 10 años, continuará sirviendo en Trinity Baptist Church en Mooresville, Carolina del Norte, dijo el pastor bautista del sur al Biblical Recorder.
Harris es uno de los 12 nuevos bautistas incluidos entre los 75 bautistas que forman parte del 119º Congreso, según los análisis de CQ Roll Call y Pew Research.
El nuevo Congreso, que se reunió hoy brevemente para certificar a Donald Trump como presidente de Estados Unidos, incluye 461 cristianos, en comparación con los 469 del 118º Congreso y los 491 del periodo de sesiones 2015-2017.
Aunque abrumadoramente cristiano y más cristiano que la población general, el porcentaje de cristianos en el Congreso ha seguido disminuyendo durante más de una década, dijo Pew Research en su análisis basado en su Encuesta Nacional de Opinión Pública de Referencia 2023 y las cifras de CQ Roll Call.
Hay ocho cristianos menos en el 119º Congreso que en el 118º, un 86.7 por ciento menos que el 87.8 por ciento anterior; pero los cristianos constituían el 92 por ciento del Congreso hace una década. En comparación con la población general, el Congreso sigue atrayendo a una mayor proporción de cristianos, según Pew. Entre los adultos estadounidenses, el 62 por ciento se identifica como cristiano, frente al 78 por ciento en 2007, y el 92 por ciento a principios de la década de 1960, comparable al porcentaje de cristianos en el Congreso hace una década.
Los bautistas ocupan el 14.1 por ciento de los 532 escaños de los que se ha hablado hasta la fecha, según Pew, frente al 12.5 por ciento del 118º Congreso.
Además de Harris, los bautistas del sur recién llegados al Congreso son el representante Tim Moore (republicano de Carolina del Norte), miembro de la First Baptist Church of Kings Mountain, y el representante Sylvester Turner (demócrata de Texas), miembro de Church Without Walls.
Otros bautistas de diversas denominaciones bautistas son siete republicanos:
· Mike Haridopolos de Florida
· Marlin Stutzman de Indiana
· Troy Downing de Montana
· Brad Knott de Carolina del Norte
· Sheri Biggs de Carolina del Sur
· John McGuire de Virginia
· Jim Justice de Virginia del Oeste
Y dos demócratas: la senadora Angela Alsobrooks de Maryland y el representante Cleo Fields de Louisiana.
Los católicos romanos, con 151 escaños, mantienen la mayor representación confesional en el Congreso, según CQ Roll Call, aunque los protestantes suman 295 miembros.
En un momento de creciente antisemitismo, los judíos estadounidenses ocupan 32 escaños en el 119º Congreso, según Pew, lo que supone un 6 por ciento del Congreso frente al 2 por ciento de la población estadounidense. Los 32 escaños no incluyen a una única miembro judía mesiánica, identificado como Anna Paulina Luna, de Florida, cuya ascendencia paterna es judía.
Otras religiones representadas en el Congreso son cuatro musulmanes, cuatro hindúes, tres universalistas unitarios, tres budistas y 21 que no se identificaron con ninguna religión. Entre los protestantes hay nueve mormones y seis cristianos ortodoxos. Queda vacante un escaño en la Cámara de Representantes, el del Primer Distrito de Florida, anteriormente ocupado por Matt Gaetz.
El análisis de Pew está disponible aquí.