- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Los bautistas se preparan para una década de respuesta de atención traumatológica para los refugiados ucranianos

[1]

VARSOVIA, Polonia (BP) – Años después de que las bombas de Rusia dejen de explotar y los seres queridos sean elogiados en sus funerales, los refugiados ucranianos desplazados aún pueden necesitar asesoramiento e intervención para lidiar con la pérdida.

Las iglesias, ministerios y entidades bautistas del sur ya están en Europa capacitando a iglesias y ministros sobre el cuidado informado del trauma, dijeron los líderes a Baptist Press.

“Normalmente, en promedio, hemos escuchado que puede llevar de dos a tres generaciones encontrar niveles más profundos de curación y restauración”, dijo Beth Pérez, directora de educación global de Lifeline Children’s Services en Birmingham, Alabama, quien ha atendido a huérfanos y familias en Ucrania y Rumania durante casi 20 años. “No significa que no haya esperanza en esta generación en este momento. Definitivamente queremos alentar y empoderar a aquellos que están pasando por esto ahora. Son fuertes. Son resistentes. Tienen honor, dignidad y respeto en eso, sin lugar a dudas.

“Pero acabamos de prever que van a ser desafíos, especialmente si no se atiende. Si no estamos satisfaciendo esas necesidades ahora, no estamos interviniendo por ellos, ayudándolos a procesar este trauma, seguramente algunos de esos impactos serán a más largo plazo”.

En medio de la tragedia, el pastor Will Burnham, de Bowling Green, Kentucky, ve el desplazamiento generalizado de millones de ucranianos como una oportunidad para hacer crecer el reino de Dios.

“Es un momento de Hechos 8:1 donde Dios está distribuyendo a Su pueblo”, dijo Burnham a Baptist Press desde Varsovia. “Probablemente hay 100,000 creyentes ucranianos que se están distribuyendo ahora en toda Europa, y qué gran oportunidad es llevar el Evangelio por toda Europa y hacer discípulos y plantar iglesias.

[2]

“Solo queremos poder encontrarnos con el Señor dondequiera que esté trabajando”.

Burnham, catalizador internacional y pastor del campus de la Iglesia Bautista Living Hope, llevó un equipo de ocho ministros de investigación a Polonia para encontrar iglesias y otros con quienes asociarse en consejería de trauma, evangelismo y discipulado para refugiados ucranianos.

“Lo principal en la consejería de trauma es escuchar y dejar que las personas compartan lo que se sienten cómodos compartiendo”, dijo Burnham. “Y luego, hay una manera de unir eso con una historia traumática de las Escrituras como José (el hijo de Jacob) y mostrar cómo Dios puede usar para el bien algo que está destinado al mal. Y hacer un puente para poder compartir la verdadera esperanza a través del Evangelio”.

Living Hope se está asociando con la Junta de Misiones Internacionales y otras iglesias, tanto en los EE. UU. como en el extranjero, para capacitar a los ministros en la atención de traumatismos y el asesoramiento para ayudar a los refugiados ucranianos dondequiera que se establezcan, dijo Burnham.

Lifeline Children’s Services también se está preparando para capacitar a ucranianos, rumanos y otros europeos en atención informada sobre traumas. El trabajo requerirá el compromiso concertado y prolongado de varios grupos centrados en el Evangelio y con ideas afines, dijo Pérez.

Entre los socios de Lifeline se encuentran Southern Baptist Send Relief, Regen Foundation, Heritage Ukraine y Romania Without Orphans Alliance. Los misioneros Madison y Yuriy Perekoity, actualmente en los Estados Unidos, regresarán a Europa a partir de fines de abril para capacitar a iglesias y ministros en atención traumatológica para refugiados.

“Esta no será una mentalidad de ‘una persona puede salvar el día’. Esta será la iglesia siendo la iglesia y trabajando juntos y en unidad, un enfoque de ‘todas las manos a la obra’”, dijo Pérez.

“La investigación muestra que esto podría ser incluso una recuperación multigeneracional. Estamos mirando a largo plazo. No queremos simplemente entrar en este momento. … Nuestro corazón definitivamente será caminar a su lado y a largo plazo”.

Rick Morton, vicepresidente de participación de Lifeline, dijo que brindar recursos de atención informada sobre traumas a familias e iglesias que ministran a niños ha sido durante mucho tiempo parte del trabajo necesario de Lifeline.

“Estamos tomando lo que hemos aprendido en todos los años de trabajo en trauma y adaptando algunos de esos materiales y parte de esa capacitación”, dijo Morton, “y comenzaremos a implementar eso en Rumania”.

Vulnerables a sufrir del trastorno de estrés postraumático, los refugiados generalmente han perdido la sensación de seguridad y pueden volverse vulnerables al buscar formas de sobrellevar la situación, dijo Pérez. Los refugiados pueden enfrentar desafíos persistentes que los exponen a males como la explotación, el abuso de sustancias y el abuso conyugal.

“Solo me imagino que sería una respuesta humana natural volverse hacia cualquier cosa que pueda para disminuir el estrés, lo que en última instancia aumenta el estrés”, dijo Pérez. “Si no les indicamos donde está la verdadera esperanza, el verdadero sanador, el verdadero proveedor de sus necesidades, desafortunadamente es un instinto humano natural buscar esos recursos para ayudarnos a tratar de calmarnos.

“Todos son más vulnerables y cuando las personas son más vulnerables, es cuando vemos que ocurre algo de explotación”, dijo. “Ya he estado leyendo algunos artículos sobre cómo a las jóvenes en las fronteras, cuando salen de Ucrania, algunas personas no muy buenas las están esperando para aprovecharse”.

Burnham encontró oportunidades para compartir el Evangelio durante su viaje de investigación recibiendo “todas las respuestas que normalmente obtendrías en los Estados Unidos. Algunos están emocionados de escucharlo, algunos son reservados y otros no quieren escuchar”.

Él implora a los estadounidenses que aprendan a compartir el Evangelio ahora, para estar preparados cuando Dios les permita encontrarse con refugiados que necesitan Buenas Nuevas.

“Aprendan cómo compartir el Evangelio y hacer discípulos en los Estados Unidos”, dijo Burnham, “para que estén listos para hacerlo cuando Dios los envíe a otro lugar”.