- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Los contraconceptivos han sido removidos, pero la prevención de ETS todavía es parte del estímulo

[1]

WASHINGTON (BP)–En una victoria para los conservadores, los demócratas han removido más de $200 millones que en el propuesto proyecto de ley de estímulo económico estaban destinados para la “planificación familiar” y los contraceptivos, pero esos mismos conservadores dicen que el proyecto todavía tiene razones políticas, incluyendo $335 millones para la educación preventiva de ETS.

El lunes, el presidente Obama llamó al representante Henry Waxman, demócrata de California, y le pidió que omitiera la provisión de contraceptivos del paquete de $825 billones, dijo el martes Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca. Waxman había insertado la provisión, la cual había resultado en una significativa expansión del programa federal de fondos equivalentes para los servicios estatales de “planificación familiar”, los cuales abarcan los contraceptivos. Aunque Obama apoya el incremento de fondos para la “planificación familiar,” dijo Gibbs, no ve el paquete de estímulo como el vehículo apropiado.

El líder de la minoría republicana John Boehner de Ohio y otros miembros del partido republicano desde el principio han criticado la provisión de contraceptivos. La crítica creció cuando Nancy Pelosi, vocera de los demócratas, defendió la provisión arguyendo que “la iniciativa de los contraceptivos reducirá costos a los gobiernos estatales y federales.”

Ahora, Boehner y otros representantes republicanos apuntan a otras partes del proyecto, incluyendo $335 millones separados para educar adolescentes sobre las enfermedades de transmisión sexual y $50 millones para el Fondo Nacional de las Artes.

“Más de $2.3 billones se transferirán al Centro de Control de Enfermedades para llevar a cabo servicios preventivos, incluyendo $335 millones adicionales para VIH/SIDA, hepatitis viral, enfermedades de transmisión sexual y programas de prevención de tuberculosis,” dijo una declaración de la sede republicana, de acuerdo al boletín electrónico del sitio Web del National Review. “Prevenir la enfermedad es importante; sin embargo, es incierto cómo esto ayudará al estímulo de la economía.”

La página editorial del Wall Street Journal, que se inclina a la derecha, también criticó el paquete.

[2]

“Esta se supone que es una nueva era de bipartidismo, pero este proyecto fue escrito con base en una lista de deseos de cada grupo de interés demócrata vivo — o muerto– se lee en el editorial. “Como lo puso la vocera Nancy Pelosi: ‘Nosotros ganamos la elección. Nosotros escribimos el proyecto de ley.’ Así pues, ellos lo hicieron los republicanos deben permitirles tener todo el crédito.”

Se espera que el paquete sea votado en la cámara baja el miércoles.
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press.